Enlaces accesibilidad

Díaz Ayuso se abre a una abstención del PP para evitar que Sánchez gobierne con "independentistas y el entorno de ETA"

  • Asegura que el PP tiene pensado votar en contra, pero admite que no le parecería mal una abstención
  • Subraya que la decisión sobre la investidura de Sánchez le compete a la dirección nacional del PP

Por
Díaz Ayuso se abre a una abstención del PP para evitar que Sánchez gobierne con "independentistas y el entorno de ETA"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este lunes que ella es partidaria de la abstención por parte del PP en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para que no gobierne de la mano de "los independentistas y el entorno político de ETA".

Así lo ha indicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que Díaz Ayuso ha querido aclarar que ella no tiene nada que decir al respecto porque es una decisión que toma el PP a nivel de la dirección nacional.

Poco después, en declaraciones a la prensa en los pasillos de la Asamblea de Madrid, ha matizado que ella verá con buenos ojos "cualquier decisión que se tome", y ha insistido en que será la dirección nacional la que tome la decisión que "será la mejor para España". En este sentido, ha afirmado que el líder del partido, Pablo Casado, "sabe en todo momento lo que tiene qué hacer".

La candidata del PP en la Comunidad de Madrid ha admitido también que se trata de una decisión "muy complicada", pero que el "PP por ahora tiene pensado votar en contra". Aún así, ha reconocido que en la "peor de las circunstancias" le parecería "correcto" que el PP optara por la abstención si eso evita que sean los independentistas los que apoyen a Pedro Sánchez.

Díaz Ayuso ha respondido a esta pregunta tras ser cuestionada por las palabras de la expresidenta del PP de Madrid y de la Comunidad Esperanza Aguirre este fin de semana en La Sexta donde también apostó por la abstención, como en su día hicieron en el PSOE para que Mariano Rajoy fuera investido.

Aún así, ha recordado que Ciudadanos tiene "un papel muy importante" porque también podría abstenerse para que el PSOE pudiera gobernar sin requerir el apoyo de formaciones nacionalistas.

Vox no vería mal que PP y Cs se abstengan

Una opinión similar han mostrado este lunes también varios dirigentes de Vox, entre ellos, el secretario general y candidato y la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, quien ha asegurado este lunes que no criticaría una abstención por parte de PP y Ciudadanos para facilitar el gobierno de Pedro Sánchez, ya que entiende que "de lo malo", esta opción sería "la menos mala".

Así se ha pronunciado Ortega Smith en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que ahora mismo el escenario es tener un gobierno "rendido ante los golpistas" o uno que esté "condicionado" por las fuerzas que "creen en la Constitución".

"Cualquier cosa es negativa, pero la alternativa es la destrucción de España. De lo malo, lo menos malo", ha afirmado el dirigente de Vox, añadiendo que Sánchez está dispuesto a "venderse" a "sus peores enemigos", por ello no vería mal la abstención. A su juicio, esta opción "no es la ideal", pero entiende que si se puede "frenar" y "coartar" al líder del PSOE "bienvenido sea".

Considera "positivo" que Cs presida la Asamblea de Madrid

Por otro lado, Díaz Ayuso se ha referido también a la sitiuación en la Comunidad de Madrid. Al respecto, ha asegurado que sería "positivo" y que "no ve con malos ojos" que Ciudadanos presida la Asamblea de Madrid, ante la propuesta de la formación naranja de que el diputado Juan Trinidad sea el presidente de la Asamblea.

En este sentido, ha destacado que si PP y Ciudadanos quieren que sus iniciativas "salgan adelante es necesario tener, entre otras cosas, una Presidencia en manos de partidos que queremos cosas comunes". 

Este martes se constituye el Parlamento regional y PP, Cs y Vox aún no han llegado a un acuerdo sobre la composición de la Mesa de la Cámara autonómica.

Díaz Ayuso ha recalcado que "todavía queda mucho por hablar" para que se conforme la Mesa de la Asamblea de Madrid y ha abogado porque se reúnan conjuntamente PP, Cs y Vox para hablar sobre un programa de Gobierno con "generosidad y transparencia" para que lograr acuerdos.