Enlaces accesibilidad
Investidura

Rivera anima a Sánchez a formar gobierno con el apoyo de Podemos y de los independentistas

  • Pide la abstención del PSOE en Navarra como una "cuestión de Estado" para que no gobierne EH Bildu, pero se la niega en Madrid
  • "Si se repiten elecciones es porque Sánchez y sus socios quieren", asegura el líder de Ciudadanos tras el despacho con el rey

Por
Rivera no apoyará a Sánchez y hará una "oposición firme al Gobierno y leal a los españoles"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que no facilitará la investidura de Pedro Sánchez, a quien le ha urgido que forme Gobierno y que este no se demore "por el bien del país" para que se pueda poner en marcha la legislatura. "Vamos a vigilar al Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos y los independentistas", ha dicho Rivera después de su encuentro con el rey en la ronda de consultas previa a la propuesta de un candidato para la investidura.

Al monarca le ha trasladado, según ha explicado, que su formación no facilitará en ningún caso la investidura de Sánchez, ni absteniéndose ni votando a favor. En este sentido, Rivera ha señalado que Pedro Sánchez tiene el apoyo claro de "los socios de la moción [de censura] con los que ha estado gobernando cuatro años", en referencia a los pactos en diferentes lugares como Madrid, Baleares o Barcelona.

Frente a este eventual Ejecutivo, Ciudadanos ejercerá una "oposición firme al Gobierno y leal a los españoles". Ese es el mensaje político que ha lanzado, a la espera de que el líder socialista componga los acuerdos necesarios para hacer viable su designación como presidente del Gobierno. "Tiene mayoría para gobernar, solo tiene que armarla", ha destacado.

Pide la abstención del PSOE en Navarra y se la niega a Sánchez en Madrid

Rivera también le ha lanzado un mensaje directo al líder del PSOE ante los movimientos en Navarra tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo. En concreto ha pedido explícitamente a Sánchez "que no torpedee" el gobierno de la Comunidad Foral, es decir, que el PSN se abstenga para que Navarra Suma, la coalición que unió a UPN, PP y Ciudadanos, pueda dirigir el Ejecutivo autonómico, algo que Rivera eleva a la categoría de "cuestión de Estado" en la que "no tiene ningún sentido" un "cambio de cromos".

"Me parece extremadamente grave y preocupante que el PSOE se plantee pactar con Bildu para formar el cuatripartito nacionalista”. "Sánchez no puede convertir al PSOE en el salvavidas de Bildu", y le ha pedido que "permita gobernar a la lista ampliamente más votada”, mediante su abstención, en lugar de unir sus votos a los de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

“Nunca se le puede entregar un pacto a Batasuna antes que dejar gobernar a los constitucionalistas”, ha argumentado para exigir la abstención de los socialistas navarros que encabeza María Chivite. “Lo que se juega en Navarra es que sea una autonomía o que los nacionalistas la conviertan en un anexo a otra comunidad autónoma, en un lugar en el que la identidad se imponga a la ciudadanía”.

Sin embargo, preguntado por los periodistas en el Congreso, no ha admitido el razonamiento recíproco de una eventual abstención de Ciudadanos para permitir la investidura de Pedro Sánchez, poner en marcha la legislatura e impedir la repetición de elecciones.

"Si se repiten elecciones es porque Sánchez y sus socios quieren", ha dicho, en referencia a los pactos de los socialistas con Podemos los últimos cuatro años en lugares como Aragón, Castilla-La Mancha, Barcelona o Madrid. "Sánchez es el responsable de formar gobierno en España; no le vamos a hacer el trabajo los que vamos a estar en la oposición".

Antes de recibir a Pedro Sánchez en Zarzuela, el rey ha recibido a Pablo Casado y a Albert Rivera. El primero en ir a Zarzuela ha sido Rivera, que ha dicho que votarán no a la investidura de Sánchez, dice que su lugar está haciendo oposición y ha descartado abstenerse para facilitarla y ha animado a Sánchez a buscar apoyos en sus socios de la moción de censura. En la misma línea se ha pronunciado Casado, también ha dicho que votarán no y descarta que vayan a abstenerse aunque ha asegurado que no se opondrán a que lo hagan sus socios en Navarra, UPN para que haya un gobierno constitucionalista en esa comunidad. Casado urge a Sánchez a formar Goierno para que haya estabilidad política y económica.