Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

Comienza la cuenta atrás para los Sanfermines con el montaje del vallado de los encierros

Por
Comienza la colocación del vallado del encierro de los Sanfermines
Cuatro operarios han comenzado la colocación del vallado del encierro de Sanfermines por el callejón de acceso a la Plaza de Toros de Pamplona, una tarea que se prolongará hasta el 6 de julio.

La cuenta atrás para los Sanfermines, que comenzarán con el tradicional chupinazo al mediodía del 6 de julio, ya ha empezado con la colocación del vallado de los encierros en las calles de Pamplona, una instalación que se prolongará hasta el mismo día que arrancan las fiestas.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 desde aquí]

Para entonces son muchas las cosas que deben estar preparadas en Pamplona y una fundamental es el vallado a lo largo del recorrido del encierro que cada mañana sirve de protección al ciudadano y de refugio para los corredores en peligro.

Personal de Carpintería Hermanos Aldaz han revisado y ordenado todos los elementos que se emplean: un total 900 postes, 2.700 tablones, 2.500 cuñas y 70 puertas de distintos tamaños, y que irán instalando progresivamente hasta el mismo día 6 de julio.

Aproximadamente un 2% de todo este material hay que renovarlo anualmente porque la madera se va deteriorando; los elementos nuevos son de silvestre autóctono con certificado PEFC.

En total 848,6 metros que separan los corrales de Santo Domingo, desde los que parte el encierro cada mañana a las 08.00 horas del 7 al 14 de julio, del callejón de la plaza de toros de Pamplona, donde queda encerrados los astados hasta la lidia de la tarde.

Comienzan los trabajos de preparación

Justo en este último tramo del encierro, en el callejón hacia el coso, es por donde han comenzado los trabajos de colocación del vallado. La Policía Municipal irá informando regularmente a los vecinos que se ven afectados en cada tramo, para que puedan retirar sus vehículos.

Cada elemento del dispositivo es una pieza de una estructura de seguridad prefijada, ya que todos los años se encajan los mismos elementos en los mismos puntos, gracias a un código que combina números y letras que marcados con pintura en los elementos de madera.

De forma paralela, empleados del Ayuntamiento se ocuparán esta próxima semana de limpiar los cajetines de hormigón y tapa de metal que sirven de base a los 900 postes verticales del vallado, y el personal de jardinería supervisará los espacios próximos al recorrido del encierro para asegurar que la vegetación no interferirá.

Esta tarea se hará también en el recorrido del encierrillo que cada noche en silencio hacen las ganaderías desde los Corrales del Gas, donde desembarcan al llegar a Pamplona, hasta los de Santo Domingo, donde duermen la noche anterior a protagonizar el encierro, un espectáculo que solo podrán presenciar cada noche 350 personas con unos pases del Ayuntamiento.

Otros preparativos de las fiestas

Y mientras la ciudadanía vota estos días a través del teléfono 010, la web www.pamplona.es o de forma presencial en los Civivox del Consistorio para elegir a quien tirará el chupinazo este 6 de julio, un honor reservado tradicionalmente para la Corporación y que el alcalde Joseba Asiron ha decidido delegar cada año a quien la ciudadanía decida mediante votación popular.

Para ello previamente la Mesa General de los Sanfermines plantea unos candidatos, que en esta edición han sido la banda municipal de música La Pamplonesa, que celebra su centenario, y Osasuna, en el año de su regreso a Primera División. Ultimados están ya los carteles taurinos, los espectáculos de calle y los conciertos que animarán los próximos sanfermines, así como los fuegos artificiales de cada noche.

Con las bodegas de bares y restaurantes también preparadas, apenas queda tener listo el traje de pamplonica, que llena de blanco y rojo los escaparates de la ciudad, y en forma el cuerpo y la cartera para aguantar de fiesta nueve días con sus noches.