Enlaces accesibilidad

Cuando Sherlock Holmes fichó por Marvel

  • Se publica la adaptación de El sabueso de los Baskerville
  • También el segundo tomo de los Archivos del Planeta de los Simios

Por
Fragmento de la portada de 'Sherlock Holmes: El sabueso de los Baskerville'
Fragmento de la portada de 'Sherlock Holmes: El sabueso de los Baskerville'

Ya os hemos contado en otras ocasiones que, a mediados de los 70, el éxito de los superhéroes de Marvel hizo posible que la editorial se atreviese a probar otro tipo de géneros, destacando los magazines en blanco y negro, en los que podían contar historias dirigidas a un público más adulto. Así tuvimos tebeos de terror (La tumba de Drácula), fantasía heróica (La espada salvaje de Conan), ciencia ficción (Star Wars) o artes marciales (Deadly Hands of Kung Fu); pero también hubo otros surgidos de la literatura y el cine que tuvieron trayectorias más cortas, aunque igual de memorables. Como los dos títulos de los que os hablamos hoy: Marvel Limited Edition: Sherlock Holmes: El sabueso de los Baskerville y Archivos del Planeta de los Simios Volumen 2 (ambos publicados por Panini-SD Distribuciones).

'Sherlock Holmes: El sabueso de los Baskerville'

Portada de 'Marvel Limited Edition: 'Sherlock Holmes. El sabueso de los Baskerville'

Esa expansión de los 70 hizo que hasta Sherlock Holmes fichase por Marvel, aunque de forma muy breve, ya que la editorial se limitó a adaptar uno de los relatos más famosos del detective de Arthur Conan Doyle, El sabueso de los Baskerville. Además, creo a una versión moderna de Holmes y Watson para otra aventura que tiene mucho en común con la que acabamos de mencionar y que también está incluída en este estupendo volumen: El caso del asesino de héroes.

A pesar de que Sherlock sea el detective más famoso de la historia, lo cierto es que Doyle solo escribió cuatro novelas largas de su personaje y 56 relatos breves. Las novelas son Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El valle del terror y la más famosa de todas, El sabueso de los Baskerville, que fue publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902.

La novela cuenta la historia de la familia Baskerville, que sufre la maldición de un enorme sabueso negro que atormenta y asesina a sus miembor. Cuando Sir Charles Baskerville es encontrado muerto en un sendero del páramo de Devonshire, Sir Henry se convertirá en el último de la familia y heredero de todas las posesiones de la misma. Pero... ¿sobrevivirá a la maldición? Por eso recurre a Sherlock Holmes, que describe este caso como el más emocionante y complejo de toda su carrera. Y también es el más terrorífico.

Ilustración de 'El sabueso de los Baskerville'

También es uno de los relatos de Holmes más adaptados al cine y la televisión. Destacamos la versión protagonizada por Basil Rathbone y dirigida por Sidney Landfield (1939), la de la Hammer, dirigida (en 1959) por Terence Fisher y protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee, y la de la serie Sherlock (2012), dirigida por Paul McGuigan y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.

Esta adaptación, firmada por el gran guionista Doug Moench (Batman, Caballero Luna) posiblemente sea una de las más fieles, ya que respeta muchísimo el texto original, incluyendo la correspondencia entre Holmes y Watson durante gran parte de la trama.

Detacamos también los estupendos dibujos de Val Mayerik, uno de los artistas de esa época que estaba más asociados a las publicaciones en blanco y negro de Marvel. Aunque debe su fama a una de las series más rompedoras de toda la historia de la editorial, Howard el pato, personaje que creó junto al guionista Steve Gerber. Las maravillosas páginas en blanco y negro de Mayerik contibuyen a crear una atmosfera de misterio y terror realmente apropiada para esta estupenda adaptación.

Viñeta de 'El sabueso de los Baskerville'

El tomo se completa con una curiosa versión de Holmes y Watson ambientada en el Nueva York de los años 70, con guión de Richard Marshall y dibujos del gran Gene Colan (La tumba de Drácula), uno de los mejores dibujantes de cómic de todos los tiempos. Los protagonistas son Hodiah Twist (un gemelo de Shelorck Holmes que viste igual que el y fuma la misma pipa) y su ayudante Jeavons (que es igualito a Watson)

Un homenaje a Sherlo pero también al sabueso de los Baskerville, aunque en esta ocasión no se enfrentan a un perro fantasmal sino a un auténtico hombre lobo. Viendo la calidad de estas dos historias, es una pena que Sherlock no se quedase más en Marvel. lo bueno es que este tomo recoge todo el material de esa época sobre el detective. ¡Una gozada!

"Archivos El Planeta de los Simios Volumen 2'

Portada de 'Archivos del Planeta de los Simios Volumen 2'

En esa época Marvel también se fijó en el cine y sacó colecciones basadas en algunos de los títulos más famosos de la época, como Star Wars, 2001 o El Planeta de los Simios. Ya os hablamos del primer volumen de los cuatro que recogerán la colección de los simios de los años 70. Y ahora os recomendamo el segundo: Archivos del Planeta de los Simios Volumen 2: La bestia del Planeta de los Simios, que incluye la adaptación de las dos primera películas de la saga cinematográfica y una historia original creada para los cómics.

Destacar las adaptaciones, en glorioso blanco y negro, de las dos primeras películas: empezando por El planeta de los simios, con guion de Michael Wilson y el mítico Rod Serling (Productor y guionista de La dimensión desconocida), en la que recordaréis que el Coronel Taylor (personaje interpretado por Charlton Heston) llegaba a un mundo en donde reinan los simios, que mantienen esclavizados a los humanos. Una historia apasionante que cuenta con dibujos del correcto George Tuska, famoso por su etapa en Iron man.

La adaptación de Regreso al planeta de los simios corre a cargo de Paul Dehn y narra cómo una segunda nave llega al planeta tras los pasos de la anterior expedición. En esa ocasión los viajeros del tiempo descubrirán una colonia de mutantes que adoran a una bomba atómica. Con un final explosivo. En este caso los dibujos son más impresionantes ya que el artista principal fue el filipino Alfredo Alcalá, uno de los míticos entintadores del gran John Buscema en algunas de las mejores aventuras de La espada salvaje de Conan.

Completan el tomo dos aventuras de un personaje creado expresamente para los cómics por Doug Moench, el mismo guionista de Sherlock Holmes. Se trata de otro científico que tiene la teoría de que el Coronel Taylor no viajó en el espacio sino en el tiempo. Pero sus cálculos fallan y llega al Planeta de los Simios antes que el propio Coronel (mejor, porque si hubiera llegado después....). Y descubrirá, entre otras cosas, un grupo de simios que viven como si estuvieran en la Edad Media. Destacar los dibujos de Rico Rival yde Herb Trimpe, otro mito de Marvel que dibujó numerosos episodios de Hulk en su época de mayor popularidad.

Viendo estos cómics siempre pensamos que es una pena que Marvel y DC no apuesten actualmente por sacar magazines de este tipo en Blanco y negro.

Viñetas de 'Archivos del Planeta de los Simios Volumen 2'