Enlaces accesibilidad

El déficit del Estado sube en el primer trimestre un 57,5% por la subida del sueldo de los funcionarios y las pensiones

  • Se sitúa en 6.754 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 4.289 millones de euros

Por
Imagen de archivo de moendas y billetes de euros / iStock
Imagen de archivo de moendas y billetes de euros / iStock

El déficit del Estado de los tres primeros meses del año se situó en 6.754 millones de euros, lo que supone un 57,5% superior al mismo periodo del año pasado y representa el equivalente al 0,54 % del PIB. Un repunte significativo que se explica por el impacto de la subida del sueldo de los funcionarios públicos y de las pensiones.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda este martes, este comportamiento del déficit se debe a un crecimiento de los ingresos no financieros del 1,1%, frente al incremento de los gastos un 6%.

El Ministerior público destaca que hay que tener en cuenta que en estos primeros meses del ejercicio se recogen una serie de gastos que "no tienen su equivalencia en el primer trimestre de 2018", como es la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones, cuya revalorización computó más tarde el año pasado.

El déficit primario, es decir, el que no tiene en cuenta los intereses de la deuda, cerró marzo en 1.241 millones, frente al superávit de 1.756 millones del primer trimestre de 2018, lo que equivale al 0,1 % del PIB.

En cuanto al déficit público, se sitúa en los 11.908 millones, un incremento del 14,8%, excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras y equivale al 0,95% del PIB, por encima del 0,86% del año pasado. Si se incluye en ambos periodos el saldo negativo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit se mantiene en el 0,95% del PIB en febrero de 2019.

En el desglose de los datos, la deuda de la Administración Central alcanzó los 12.506 millones en los dos primeros meses del año, el 1% del PIB, lo que supone un incremento de 0,08 puntos porcentuales.

Las autonomías reducen su déficit un 72,4% en dos primeros meses de 2019

Por el contrario, las comunidades autónomas han reducido su déficit en los dos primeros meses del año un 72,4%, al pasar de los 635 millones de 2018 hasta los 175 millones de ahora, el 0,01 del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda.

Añade que esta evolución responde fundamentalmente al incremento de los ingresos impositivos en un 8,1%, sobre todo los corrientes sobre la renta y el patrimonio que crecen un 9 %. También se debe al incremento registrado en las transferencias recibidas de otras administraciones públicas en un 7,3%.

De entre las comunidades con saldos positivos durante estos dos primeros meses se incluyen siete comunidades, especialmente el País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón. Por el contrario, otras otras diez autonomías han tenido necesidad de financiación en esos dos meses, principalmente Cataluña (291 millones), Madrid (273) y Canarias (127).