Enlaces accesibilidad

'Diablo House', teme que tus deseos se hagan realidad

  • Santipérez y Ted Adams homenajean al terror de EC Comics y Creepy
  • “El anfitrión de las historias no es un monstruo, sino un surfero”, asegura el dibujante

Por
Fragmento de la portada de 'Diablo House'
Fragmento de la portada de 'Diablo House'

Alumno aventajado de grandes del cómic de terror como Berni Wrightson, Santipérez (Santiago Pérez Domínguez) es un dibujante tan fascinante como poco prolífico (apenas un puñado de títulos en 30 años), por eso recomendamos cada una de sus obras. La última, Diablo House (Norma Editorial), es una joya inspirada en los clásicos del terror norteamericano, como los Comics de EC de los años 40 o el Creepy de los 70. Y los guiones son de Ted Adams.

Aunque al contrario que en aquellos títulos míticos, el narrador de las historias: “No es una bruja ni un monstruo –asegura Santi-. Las historias las presenta Riley, un surfero rubiales en bermudas y chanclas. La idea fue de Ted, yo solo moldeé un poco al personaje y luego fue evolucionando casi por sí mismo. Es una versión alternativa a los clásicos hosts como el Tío Creepy o el Guardián de la Cripta, y cumple la misma función”-

“Hay más anfitriones en la casa, como Max, pero Riley es el encargado de pasearnos por estas historias y amenizarlas con sus irónicos comentarios” –añade Santipérez-.

Lo que sí es similar es a esos títulos míticos es el formato de las historias. “Son pequeñas historias cerradas, en total cuatro, en las que se muestra el drama y la desgracia con algunas trazas de humor negro o situaciones algo locas y disparatadas -asegura Santipérez-. Las cuatro historias tienen un denominador común, la desesperación de sus protagonistas por ver sus sueños realizados, lo que les lleva a contratar los servicios que ofrecen los hosts de Diablo House. Los “protas" de las historias consiguen lo que quieren, pero luego tienen que pagar un precio alto… y con intereses!”

Página a tinta y coloreada de 'Diablo House'

Una diabólica mansión inspirada en Gaudí

Posiblemente lo mejor del cómic sea el diseño de la mansión, tanto por fuera (con una clara inspiración en la Sagrada Familia y la casa Batlló), como por dentro (con pasillos interminables y perspectivas imposibles).

“Diablo House .afirma Santi- es una mansión ubicada en La Joya, San Diego, en el 888 de Prospect Street, solo que Ted la renumeró como el 666 de Prospect Street. La puede visitar quien quiera, como turista o para pedir ayuda si las cosas no le van muy bien en la vida… En sus infinitas habitaciones y tras cada puerta se esconde una historia, y contantemente se van añadiendo nuevas puertas”.

En cuanto a la influencia de Gaudí, Santipérez asegura que: “El aspecto de la mansión se debe a que el Dr. G, el jefazo, en un viaje a Barcelona quedó encandilado por el trabajo de Gaudí y contrató a discípulos del arquitecto, incluso he oído decir que Gaudí fue despertado de su eterno descanso para asesorar en la construcción de Diablo House, pero eso son habladurías. Supongo que a Ted le pasaría algo parecido en una de sus visitas a Barcelona, aunque realmente nunca lo hemos comentado”.

La fachada de 'Diablo House'

Un homenaje a EC Comics y 'Creepy'

Como decimos, tanto Santipérez como el guionista, Ted Adams- son aficionados a esos grandes cómics de terror de EC Comics de los 50 y a los de las revistas Warren de los 70 (Creepy, Vampirella).

“Es fácil reconocer –afirma Santipérez- que Ted se dejó llevar en estas historias por series que vio en su infancia y juventud, tipo Twilight Zone o Tales From The Crypt (más reciente), que a su vez surgieron de los maldecidos cómics de la EC y que el “Comics code”se encargó de ahogar. Es muy curioso que cuando a Ted le planteé hacer una historia de carreras, me contestara que le encantaba la idea pero que sus conocimientos de mecánica no iban más allá de llenar el depósito, y que, en su juventud, mientras sus amigos se dedicaban a customizar Hot Rods él se pasaba el tiempo leyendo y viendo TV. Y no hace falta que diga el contenido de este entretenimiento”.

Tintas de Santipérez para una página de 'Diablo House'

“Ted Adams no sólo es el guionista, es además el CEO de IDW –nos cuenta el dibujante-. Es un entusiasta de los cómics, de EC. Y un fanático de House of Mistery. Gracias a estos gustos compartidos, todo fue genial. Sus cuentos son alocados y algo surrealistas, aunque se desarrollan y ambientan dentro de un trasfondo histórico de los USA”.

“El método que usamos para colaborar en estas historias fue el habitual –continúa-. Tras recibir el guion y leerlo, mi respuesta a Ted son unas miniaturas con la distribución de viñetas y los globos con los textos en su sitio, para comprobar si funciona bien la lectura y la narración. Una vez que Ted da su visto bueno, comienza la fiesta. Y el siguiente paso es un detallado lápiz -decidí hacerlo así ya que Ted y yo negociamos la compra de los originales- y una vez aprobado, un entintado digital.

Aunque nosotros preferimos el dibujo de Santipérez en blanco y negro hay que reconocer que el color es espectacular: “El color vendría después por parte de Jay Fotos –afirma Santipérez-. Jay es un tipo que sabe lo que se hace. Y es uno de los coloristas más reconocidos. Él dio un plus a las páginas. Y supo entender y leer unas páginas pensadas, por mi parte, en blanco y negro. Me gustaría destacar también la rotulación y edición, a cargo de Robbie Robbins”.

Un montón de extras

Destacar la estupenda edición de Norma editorial que incluye un montón de extras: “Aparte de las cuatro historias -nos cuenta Satipérez-, en el libro vamos a encontrar las portadas de cada uno de los cuatro números de Diablo House publicados por separado originariamente en USA, en formato grapa, y sus portadas alternativas realizadas por otros autores, como Gabriel Rodríguez, Ashley Wood, Shawn Dickinson o Ben Templesmith”.

“También muchos bocetos -algunos sacados de la libreta que dediqué solo a este proyecto- y algunas páginas a lápiz (originales) que antes mencioné. Y por último, algunas historias adicionales, realizadas por otros colaboradores, Troy Little, Shaw Dickinson, Alan Robert, algunas guionizadas también por Ted o el mismísimo Robbie Robbins, nuestro editor, éstas con un estilo más humorístico ¡realmente divertidas!

Y es que el humor (negro) también es importante en Diablo House: “En estas historias, no creo que el humor esté premeditado –afirma Santi-, pero algunas situaciones te arrancan alguna carcajada por lo alocadas que son, y he de decir que dentro del dramatismo, son una válvula de escape muy bien enroscada y apretada justo en el lugar que le corresponde, ¡Para que luego diga Ted que no entiende de mecánica!”

Viñetas de 'Diablo House'

Un dibujante muy poco prolífico

En 1990 Santipérez fue uno de los fichajes de la nueva etapa española de la mítica revista Creepy, donde dibujó un puñado de historias de terror que impactaron a los aficionados. Pero en 1992 desapareció, como si se lo hubiera tragado una de sus terroríficas historias. Hasta 2012, cuando empezó a colaborar con la editorial Diábolo ediciones en títulos como la revista Cthulhu o el cómic Various horror visions. Pero fue casi como diversión y por su amor al cómic.

Todo cambió hace un par de años: “Se celebraba el Salón del Cómic de Barcelona y a mí ni se me había pasado por la cabeza la idea de presentar un book a alguna editorial, ni ese año ni ningún otro. Nunca lo había pensado antes. Creía que aquello era para jóvenes dibujantes que querían abrirse camino en este mundillo. Fue un chispazo repentino, un flash en mi cabeza, motivado por yo qué sé, el que me hizo pensar un “¿Por qué no?”.

“Presenté el book solo a IDW –añade-, pero lo hice tarde y cuando fui a ver la lista de seleccionados para las entrevistas, yo no estaba. “¡Mierda! -pensé-, ya podía haberme espabilado antes con el book”. Pero debajo de la lista había una nota que vi por casualidad que decía algo así como que el listado de entrevistados se había ampliado y que preguntáramos en el mostrador. Así que pregunté y ¡sí!, Ted Adams me había incluido en las entrevistas. Lo siguiente que hice fue dar saltos de alegría y me sentí como uno más de esos “dibujantes jóvenes que quieren abrirse camino en este mundillo”.

Viñetas de 'Diablo House'

“Durante la entrevista Ted revisó de nuevo el book (que se ajustaba a las medidas exigidas [A4], pero ideé un formato de páginas desplegables en A3 para que las muestras lucieran, sin saltarme las normas) y fue comentando una a una las láminas junto a los originales que llevé y que quiso comprarme allí mismo, cosa que de momento no acepté.

Coincidimos en gustos, a los tres -nos acompañaba mi polifacético amigo José Carrasco- nos encantaban las historias de terror de la EC, Ted más de House of Mistery y yo más de Creepy”.

Páginas de 'Diablo House'

“Ted me dijo allí mismo que comenzaría a trabajar de inmediato para IDW y me comentó asombrado que por qué había esperado tantos años en mover mi trabajo y presentar mis páginas e ilustraciones. Así que a los pocos meses el propio de Ted Adams me envió el primer guion” –concluye-.

La acogida de este cómic en EE.UU. fue tan buena que enseguida Santipérez fue reclamado para dibujar las impactantes portadas de Road Of The Dead Highway To Hell, con guion de Jonathan Maberry (V-Wars). Una precuela de Road of the dead, el último proyecto cinematográfico (inacabado) del gran George A. Romero (La noche de los muertos vivientes). Una historia con zombis y bandas de moteros.

Portadas de la edición americana de 'Diablo House'

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Santipérez nos comenta que: “En principio ni siquiera lo he pensado, ya que en estos momentos me encuentro disfrutando dentro de un proyecto de animación con Zeppelin TV, en una adaptación de Las memorias de Idhum, de Laura Gallego, dirigida por Maite Ruiz de Austri, haciendo un poco de supervisión de backgrounds y por supuesto dibujando y coloreando”.

“Además, Ted y yo estamos entusiasmados con la idea de seguir con Diablo House y dar salida a nuevas historias, pero aún no hemos concretado nada”.

“Y más adelante si tuviera tiempo me encantaría seguir colaborando con mis colegas de la revista Cthulhu, de Diábolo ediciones, donde me encuentro muy a gusto. Una vez terminado el proyecto de animación, solo los dioses saben lo que el destino me deparará” –concluye Santipérez-.

Portada de 'Diablo House' y su autor, Santipérez