Enlaces accesibilidad

'Buffy cazavampiros', una pionera en la lucha feminista

  • Andrés Argal Sotés publica Buffyverso. El mundo de Buffy y Angel
  • Un completo repaso al universo creado por Joss Whedon

Por
Los protagonistas de 'Buffy Cazavampiros'
Los protagonistas de 'Buffy Cazavampiros'

Se supone que, a lo largo de 2019, Joss Whedon (Los Vengadores) estrenará una nueva serie de televisión de Buffy Cazavampiros, con una protagonista afroamericana. Una revisión de una serie mítica que, en 1997, se adelantó al movimiento feminista actual en Hollywood. Mientras esperamos a ver si prospera ese proyecto, podemos conocerlo todo sobre Buffy gracias al libro Buffyverso. El mundo de Buffy y Ángel (Diábolo ediciones), de Andrés Argal Sotés.

“En el prólogo del libro –asegura el autor- enumero una serie de razones por las cuales el Buffyverso en general, tanto Buffy, Cazavampiros como su spin-off Angel, de las cuales ambas hablo y hablaré en los dos volúmenes del libro, es una serie de culto”.

“Joss Whedon –añade- creó con Buffy a una heroína que era necesaria en la TV, cuyos cimientos ya había iniciado otra heroína si caso más guerrera todavía, me refiero a Xena, a su vez spin-off de Hércules, a la cual superó en audiencia y sentó las bases del poder femenino superheroico, que hasta ese momento había sido relegado prácticamente al mundo del cómic”.

“No por nada mi anterior libro lo dediqué a Sailor Moon, superheroína donde las haya que revolucionó el mundo occidental en 1992 proveniente de Japón. Pero nuestra cultura necesitaba heroínas televisivas y no sólo en la animación, también en la imagen real”.

Buffy luchando con un vampiro

De animadora a defensora de la humanidad

El cambio de Buffy fue sorprendente, como nos comenta Andrés: “Buffy representaba inicialmente al estereotipo de rubia estadounidense cuya única ambición es defender a su equipo deportivo del instituto como animadora, hasta que se le revela que es la Elegida para proteger al mundo de los supervillanos y sólo ella, con un poco de ayuda de sus amigos, podrá hacerlo”.

“Joss Whedon -añade- no sólo hizo que los espectadores despertáramos y nos rindiéramos ante el poder femenino, sino que también nos mostró una realidad que nos rodeaba y con la que sentirnos identificados, donde el verdadero terror no estaba tanto en los demonios y los vampiros, sino en la propia sociedad hostil que siempre nos ha rodeado, en los propios seres humanos, cuya inteligencia es empleada mayormente para hacer el mal”.

“E iniciándose en la adolescencia –continúa-, qué mejor forma de ubicar la fuente de todo mal que bajo la biblioteca del Instituto. Gracias a Buffy, los adolescentes pudimos crecer y superar nuestras fobias escolares al identificarnos con cada uno de los tres Scoobies (Buffy, Xander y Willow) que hacían frente a todos esos temores del día a día, donde los jóvenes éramos más vulnerables al estar descubriendo lo que era vivir en este mundo dependiendo de nosotros mismos”.

“Durante los 8 años que duró el Buffyverso –añade Andrés-, aprendimos a crecer, madurar y comprender que estamos solos en el mundo, que el verdadero Infierno está en la Tierra y que, quizás con un poco de fe y esperanza, podemos contar con algún amigo y quizás un amor que nos acompañe en esta aventura que es la vida. Joss Whedon sin duda supo reflejar la realidad más dura y dramática que representa la vida con un gran sentido del humor y la ironía, diciendo verdades como puños y tratando al espectador con el mayor respeto que se merece, y desafiando a todas las series “realistas” que le hacían frente, y con un gran talento llamado Sarah Michelle Gellar”.

“Además -concluye-, el anuncio de una secuela actual con una protagonista de raza negra a poco de celebrar su 20º aniversario, para un público que nunca la ha olvidado, creo que eran suficientes motivos para revitalizar la serie en un libro que, tristemente, nunca ha llegado a ver la luz en estos veinte años de la serie en España donde, por cierto, fue comprada y reemitida posteriormente por esta misma cadena, TVE, en su canal CLAN TVE”.

Buffy y su Vigilante y profesor, Giles

Una gran serie de una película mediocre

Lo curioso es que la serie surgió de una película bastante mala creada por el propio Josh Whedon, aunque dirigida por Fran Rubel Kuzui (que no volvería a dirigir ninguna otra cinta) y protagonizada por Kristy Swanson, Luke Perry y Donald Sutherland.

“Joss Whedon –asegura Andrés- tenía en mente este proyecto desde principios de los 90, pero la dirección y la gente que participó en el proyecto tras las cámaras, sin el control de Whedon, no se tomó demasiado en serio el tema y lo convirtió en una parodia del género más que otra cosa, tirando por la borda el enorme talento bajo la mente de su creador hasta que, por suerte, la cadena de TV Warner Bros aceptó darle una nueva oportunidad en la primavera de 1997 con un contrato de 12 episodios de prueba, la cual superó con creces para, posteriormente, ser editada en DVD con los derechos de 20 Th FOX hasta lograr un total de 5 temporadas en el canal y dos últimas en el nuevo canal UPN, además de lanzar su spin-off “Angel” debido al éxito del personaje, ampliando horizontes con algunos de sus personajes originales hasta un total de 5 temporadas, prosiguiendo con el Buffyverso durante un año más posterior al final definitivo de su serie madre, permitiéndole así disfrutar al menos durante una temporada de su espacio sin depender de la emisión de su compañera para mantener a sus fans”.

“De la película –añade- poco se puede decir salvo que fue la base para crear la serie, y de la cual se extrajo poco guion para dar inicio al episodio piloto de la serie, incluso algunos sucesos no ocurrieron tal cual se relataron en la película. La serie, como todos sabemos, tiene demasiados brillos para compararla con la película que la hizo nacer.

Kristy Swanson y Luke Perry fueron los protagonistas de la fallida película de Buffy

El libro

En cuanto al libro, ¿Qué vamos a encontrarnos en este primer volumen? “Aunque posiblemente haya más seguidores de Buffy, Cazavampiros que de su spin-off Angel, quizás más por desconocimiento de esta segunda debido a su mal trato en Antena 3TV y de su cambio de voces de doblaje de una serie a la otra al pertenecer a estudios diferentes, creo que el Buffyverso es uno solo y no se puede dividir” –asegura Andrés-.

“Si habláramos de un spin-off fracasado, quizás sólo lo mencionaría, pero “Angel” demostró con creces ser una serie valiente y con un buen resultado que, en mi opinión, a día de hoy supera a muchas de las actuales, pues creo que se ha perdido originalidad en la TV y, tristemente, las generaciones jóvenes actuales ignoran la gran calidad televisiva surgida a finales de los noventa y principios del 2000”.

“Por eso –añade el autor-, lanzar un volumen dedicado exclusivamente a Buffy y otro a Angel, en España era una idea absurda, pues posiblemente muy pocos se hubieran interesado en adquirir el segundo volumen, además de que Buffy es mucho más extensa y tampoco daba espacio suficiente para dedicarlo todo a ésta en un único volumen. Por ese motivo, dividir la historia del Buffyverso en dos volúmenes incluyendo ambas series correlativamente de forma cronológica creo que era la forma más acertada de atraer a un público que, además de recordar todo lo vivido en su serie favorita, serviría de recuerdo para los que sí seguían Angel y permitiría el acercamiento a la serie a aquellos que, por el motivo que sea, no pudieron disfrutarla y me encantaría que el libro les abriera las puertas a esta otra magnífica serie”.

“Así que –nos cuenta Andrés-, en el volumen 1, nos encontramos con un pequeño análisis a la película original, además de una pequeña sección sobre el doblaje de ambas series en España, y una galería de personajes principales y sus aliados, con la pena de no haber incluido a la galería de villanos de las cinco primeras temporadas, las cuales junto a las dos primeras de Angel, destripo y analizo intensamente de la forma más objetiva posible, además de una pequeña sinopsis del episodio, curiosidades y ficha de personajes episódicos. La decisión de pararme en el quinto año televisivo de los 8 que forman la serie se debe a que fue el momento en el que Buffy cambió de cadena de TV en EEUU, finalizando su episodio nº 100 con uno de los cliffhangers más espectaculares vistos en la TV, como es el suicidio de Buffy Summers para salvar a todos aquellos a los que ama, un verdadero ejemplo de generosidad y amor al prójimo, valores perdidos hoy en día, y no sólo en la TV me refiero”.

Portada de 'Buffyverso. El mundo de Buffy y Ángel'

Una serie pionera en muchos temas

Además de presentarnos a una heroína, la serie fue pionera en otros muchos temas, como nos comenta Andrés: “Así es, como mencionaba en una de las preguntas anteriores, la serie de Joss Whedon ha sido pionera en multitud de temas a tratar, quizás no tanto en nombrar el tema en cuestión, sino en la forma de tratarlo, con elegancia, respeto y mucho tacto. Whedon ha mostrado el primer beso lésbico, cómo se vive en propia piel la muerte de un ser querido por causas naturales, el acoso escolar en toda su crudeza, la soledad, la violencia de género, el abuso sexual, la adicción a las drogas, las secuelas de cometer un asesinato, etc. Además, a nivel de guión, Whedon ha afrontado propuestas arriesgadas como emitir un episodio casi completamente mudo por el cual fue nominado a un “Emmy”, así como un episodio musical, entre otras cosas”.

Lo mejor es que fue una serie viva que experimentó numerosos cambios en sus ocho años de existencia, como asegura Andrés: “A nivel argumental, yo siempre he dividido la serie de Buffy, Cazavampiros en dos etapas claramente diferenciadas, incluso para los gustos de los fans: las tres primeras temporadas del Instituto y el resto, las cinco últimas que podrían considerarse estar ambientadas entre la vida universitaria y el mundo laboral”.

“Aunque para muchos las mejores temporadas son las primeras centradas en el Instituto, para mí sin duda fueron las últimas –continúa-. No voy a negar que las primeras tienen un elemento muy atractivo que es el mostrar a los personajes novatos, con sus defectos, descubriendo sus primeras relaciones amorosas y sus primeros conflictos en la escuela, además de que los sucesos paranormales o fantásticos, siempre relacionados con algún alumno o parte del Instituto, eran verdaderamente fascinantes, creo que Whedon mejoró mucho la calidad de los guiones, la producción, la banda sonora, los efectos especiales, la interpretación y la evolución argumental y de sus protagonistas con cada temporada, incluso la elección de los villanos y la unificación de las temporadas”.

Los protagonistas de 'Buffy Cazavampiros'

“Para mi gusto, la quinta temporada es una de las mejores, en parte por la elección de su villano principal, Glory, una diosa que supera con creces a cualquier demonio contra el que se hubieran enfrentado en el pasado, además de presentar tramas mucho más maduras y complejas, como es el hecho de la muerte de la madre de Buffy, que provoca un duro golpe en el corazón de Buffy, haciéndole madurar a toda velocidad al tener que asumir la responsabilidad de mantener a una hermana pequeña aparecida de la nada, así como el gran final mencionado anteriormente del sacrificio de Buffy para evitar el Apocalipsis, asumiendo finalmente el sentido de su misión como la Elegida”.

“Así mismo –añade-, creo que la séptima temporada es otra de las grandes de la serie por ir finalizando las tramas que han ido acompañándonos durante esos 7 años iniciales del Buffyverso. La cuarta temporada tiene episodios realmente memorables, como el de “Silencio” y muchos otros, pero a nivel de trama unificada, creo que falló al introducir la trama de la Iniciativa, pues siempre he pensado que no encajaba demasiado bien el campo militar con el fantástico”.

En cuanto a su influencia en el género fantástico, Andrés asegura que: “Whedon ha mostrado a los demonios y monstruos más atractivos y desagradables de la TV, con una originalidad pasmosa, creo que pocas series tienen la suerte de contar con el “monstruo de la semana” más esperado de la TV.

Buffy y Spike

Las heroínas de los 90

Buffy fue una de las heroínas más destacadas de los noventa pero no la primera, como defiende Andrés: “Como he mencionado anteriormente, en esa época la TV empezó a abrirse al mundo de las superheroínas femeninas, iniciándose con Sailor Moon que marcó un boom tanto en oriente como en occidente, pues nunca se había visto algo así, con un poder femenino tan relevante, y siguió con otras heroínas como las mencionadas Xena: la princesa guerrera o Buffy, Cazavampiros, y quizás no sólo con superpoderes o fuerza especial, sino con habilidad mental y emocional, como es el caso de La Doctora Quinn, Ally McBeal, Felicity, Sexo en Nueva York o Mujeres Desesperadas y Criadas o Malvadas, y podría hablar de muchas más (El Súper: historias de todos los días, Saint Tropez (Sous le soleil), Slayers (Reena y Gaudy), Candy Candy, Sensación de vivir y Melrose Place, Pasados de vueltas, sin olvidarnos de la rival de Buffy en ese momento, Embrujadas)”.

Aunque, sin duda, una de las razones del éxito del personaje fue la actriz que lo encarnó: “Whedon eligió a la perfección a su actriz protagonista, Sarah Michelle Gellar –asegura Andrés-, una interprete actualmente desaprovechada por culpa de su encasillamiento televisivo, pues durante esos 7 años de trabajo, demostró con creces sus habilidades para el drama, la comedia, la risa, el llanto, la acción, y la superación en todo tipo de campos y niveles, cuya belleza es tan sólo superada por su enorme talento como actriz. Creo que nadie se imaginaría la serie con otra actriz que no hubiera sido ella y estoy convencido de que interpretar a Buffy Anne Summers la ha marcado interiormente muy profundamente”.

Los protagonistas de 'Buffy Cazavampiros'

Otros personajes rompedores

Pero Buffy no fue el único personaje rompedor de la serie: “Como acabo de mencionar –afirma Andrés-, Sarah Michelle Gellar es la estrella indiscutible del “Buffyverso”, pero la serie no se podría servir de ella sola, así que destaco a actores y personajes tan atractivos e igualmente interesantes como Willow, la bruja lesbiana, enfatizando este adjetivo debido a su incuestionable legado en la lucha por la igualdad sexual, así como sus formidables interpretaciones y sus giros de guión espectaculares; Joyce, la madre de Buffy, un gran personaje de reparto que aportó momentos inolvidables a la serie, si no su propia muerte en “El Cuerpo” ya lo convirtió en uno de los mejores episodios de la historia de la TV; Faith, la segunda cazavampiros en servicio, digna de su propia serie de TV; y no podríamos olvidarnos de los dos vampiros con alma de la serie, rivales en cuanto al corazón de la protagonista, Angel y Spike, a cual mejor, así como sus compañeras Darla y Drusilla"

“En cuanto a los villanos –añade-, además de Drusilla, me quedo con El Alcalde, Willow Oscura, El Primero y, mi favorita y la de muchos, la diosa infernal Glory, una de las mejores elecciones de Joss Whedon. Tara, uno de los últimos personajes ascendidos a principal de la serie, es uno de los más queridos para mí, al igual que para Whedon, no por algo su muerte fue uno de los momentos más tristes de la TV. Sin embargo, y aunque algunos no compartan mi opinión, creo que Whedon fue desacertado en la elección de los personajes de Oz y Riley como principales, especialmente el último, pero al final creo que todos tienen su pequeño rinconcito de relevancia en la serie. Y tampoco me olvido de grandes como Giles, Dawn o la Señorita Calendar”.

“Y, en cuanto a Angel-concluye-, Cordelia es la “Buffy” que no pudo ser en su serie original, seguida de otros como Fred, un gran descubrimiento, la vampiresa Harmony, o Lorne, cuyo actor falleció lamentablemente al poco de finalizar la serie, así como los inigualables villanos de la serie, Lindsey y Lilah, o la gran Jasmine”.

Los protagonistas de 'Buffy Cazavampiros'

Joss Whedon, un visionario

Si Buffy fue el primer éxito de Joss Whedon, el mayor fueron las dos primeras entregas de la saga de Los Vengadores. Sin duda es uno de los creadores más influyentes de los últimos años.

“Buffy, Cazavampiros –afirma Andrés- fue el pistoletazo de salida para Whedon para llegar a donde está hoy, director de las dos primeras películas de Los Vengadores, creo que tiene una mente prodigiosa y una sensibilidad exquisita, pero creo que el “Buffyverso” ha sido su mejor creación, su buque insignia, y es en donde mejor ha sabido desarrollar todo su potencial, y por eso estoy convencido de que podrá igualarlo o superarlo en la nueva secuela o reboot de Buffy, Cazavampiros. Sin duda, la TV actual bebe de series como ésta y, sin su trabajo, no sería la misma”.

Sobre esa serie nueva de Buffy que prepara Whedon, Andrés asegur que: “Por un lado, creo que nada podrá superar a la Buffy de Sarah Michelle Gellar, porque creo que todo toca el Cielo en un momento determinado, pero no dudo de que si Whedon está bajo las riendas principales del nuevo reboot, éste podrá triunfar tanto como la serie original. En cuanto a una actriz que lo interpretara, no creo que ningún fan podamos imaginarnos a alguien que no sea Gellar, pero seguro que Whedon tiene a alguien estupendo en la mente”.

En cuanto al segundo volumen de Buffy, Andrés nos comenta lo que va a incluir: “El análisis de las temporadas finales del “Buffyverso”, así como la galería de villanos de ambas series, y la galería de personajes y aliados de Angel, además de una galería de demonios y una cronología de los cuatro vampiros más queridos de la TV, con perdón de la saga Crepúsculo: Darla, Angel, Drusilla y Spike”.

“Además, cómo no, haré un repaso por todo su catálogo de merchandising para los más coleccionistas, incluidos los cómics que proseguían con las tramas finalizadas en TV, y me encantaría que el prólogo lo escribiera una de las voces de doblaje de la serie en España (sí, la que todos estamos pensando sería la ideal)”.

“Ah –concluye Andrés-, y una pequeña comparativa entre mis dos series favoritas, Sailor Moon y Buffy, Cazavampiros, pues aunque para muchos les pueda parecer algo imposible, ambas comparten muchas similitudes, y es que siempre se ha rumoreado que Whedon era un ferviente seguidor de la superheroína nipona”.

Imágenes de 'Buffy Cazavampiros'