Enlaces accesibilidad
Festival de Cannes

Pedro Almodóvar competirá en Cannes con 'Dolor y Gloria'

  • La edición número 72 del festival de cine se celebra del 14 al 25 de mayo
  • Los españoles Albert Serra y Oliver Laxe participarán en la selección 'Una cierta mirada'

Por
Pedro Almodóvar en el rodaje de 'Dolor y Gloria'
Pedro Almodóvar en el rodaje de 'Dolor y Gloria'

Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, luchará por la Palma de Oro del Festival de Cannes en la 72 edición del festival que se celebrará del 14 al 25 de mayo, según ha anunciado este jueves la organización del certamen.

Es la sexta ocasión que el manchego compite en Cannes tras Todo sobre mi madre (premio a la mejor dirección en 1999), Volver (Mejor guion y premio de interpretación para todo el reparto femenino en 2006), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011) y Julieta (2016). Además, La mala educación inauguró fuera de competición el certamen de 2004.

Antonio Banderas protagoniza una historia con tintes autobiográficos del director español en la que participan Asier Etxeandía, Penélope Cruz o Leonardo Sbaraglia.

Tráiler de 'Dolor y gloria', la película más íntima de Pedro Almodóvar

El festival ya había anuniado que Jim Jarmusch inaugurará el certamen con The dead don't die, una película de zombis que competirá por la Palma de Oro y está protagonizada, entre otros, por Bill Murray y Adam Driver.

También los brasileños Kleber Mendonça Filh y Juliano Dornelles competirán por la Palma de Oro en esta edición del festival, que contará en otras secciones con más presencia latina: Albert Serra, Oliver Laxe, Juan Solanas y Karim Aïnoux.

En competición oficial estará también Bacurau, dirigida por los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y protagonizada por Sonia Braga y Udo Kier. Es la segunda participación de Mendonça Filho, que ya compitió por la Palma de Oro en 2016 con Aquaruis, igualmente con Braga a la cabeza del reparto.

También los directores Ken Loach, Marco Bellochio y Terrence Malick competirán este año por la Palma de Oro de Cannes con sus últimas películas. ​También las nuevas películas de Xavier Dolan y Bong Joon-ho competirán en la próxima edición del festival.

Sorry We Missed You, de Loach; A Hidden Life, de Malick; Il Traditore, de Bellochio,y Matthias & Maxime, de Dolan, son algunos de los títulos mas destacados que competirán en esta 72 edición

Asimismo, Bong acudirá con Parásite; Jean-Pierre y Luc Dardenne con Ahmed; el director brasileño Kleber Mendonça Filho, con Nighthawk; Aranud Desplechin con Roubaix, Une Lumiére o Ira Sachs, con Frankie.

La selección de 'Una cierta mirada'

En la selección de 'Una cierta mirada', la segunda en importancia del festival, participarán los españoles Albert Serra y Oliver Laxe. Son dos cineastas que ya han participado en Cannes anteriormente

En esta ocasión, Serra lo hará con Liberté, un filme rodado en alemán, francés e italiano, que se desarrolla en la Francia de finales del XVIII y que cuenta en su reparto con Ingrid Caven y Helmut Berger. O que arde es la propuesta de Laxe, que ha rodado en Galicia una historia sobre los incendios con mucho de documental.

Serra presentó hace tres años, en sesión especial, La mort de Louis XIV y el franco gallego Laxe ha llevado sus dos filmes anteriores al certamen de la costa azul. Todos vós sodes capitáns se llevó el premio de la crítica internacional en 2010 y Mimosas ganó el de la Semana de la Crítica en 2016.

Brasil se ha colado también en 'Una cierta mirada' con el filme de Karim AïnouxVida Invisivel, protagonizada por uno de los grandes nombres de la interpretación brasileña, Fernanda Montenegro.

El festival mostrará también en las sesiones especiales Que sea ley, de Juan Solanas, hijo de uno de los directores míticos del cine argentino, Fernando 'Pino' Solanas. Juan Solanas recibió el Premio del Jurado de Cannes en 2003 por su cortometraje El hombre sin cabeza y participó en 'Una cierta mirada' con Nordeste (2005).

La participación hispana se completa con el documental Diego Maradona, de Asif Kapadia, que se exhibirá fuera de competición, y con el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu como presidente del jurado de la sección oficial.