Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Sánchez presume de "constitucionalismo" y acusa a PP y Cs de "mentir" al decir que pactó con los independentistas

Por

Pedro Sánchez llama a los indecisos a votar al PSOE por un proyecto de "justicia social"

"Nos dicen: habéis pactado con los independentistas. ¡Mentira!". Con estas palabras, el presidente del Gobierno y candidato socialista a las elecciones generales de 2019, Pedro Sánchez, ha acusado a PP y Ciudadanos de elaborar un discurso engañoso sobre sus negociaciones con los partidos soberanistas catalanes. Una acusación que le ha servido para reafirmar su "constitucionalismo" y para lanzar una advertencia a JxCat y ERC: "No va a haber un referéndum en Cataluña".

Sánchez ha dado su primer mitin de campaña desde Castellón junto con el presidente valenciano y candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, y acompañado a su vez por el vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Frans Timmerman. Un acto en el que también han estado presentes los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y de Ciencia, Pedro Duque.

La Constitución no es patrimonio de nadie

"Dicen que no somos constitucionalistas. Yo quiero decirle al PP y a Ciudadanos que la Constitución no es patrimonio de nadie sino la patria de todos los españoles", ha proseguido Sánchez en la misma línea, criticando a ambas formaciones de "ir dando lecciones de constitucionalismo" limitándose a hablar del artículo 155 de la Constitución. Les ha recordado en este sentido que "hay otro que no les gusta, el artículo 113 que regula la moción de censura" por el que fue investido después de que la Audiencia Nacional acreditara la "corrupción sistémica del PP".

Sobre el discurso de ambos partidos, Sánchez ha defendido que las negociaciones del Ejecutivo central con las fuerzas soberanistas fue "una asunción de responsabilidades, de progreso y de avance", y que la prueba de que no pactó con los independentistas para avanzar hacia la independencia fue "que los Presupuestos más sociales de la historia fueron votados en contra por PP, Ciudadanos y las fuerzas independentistas".

Por último, a los partidos nacionalistas catalanes les ha advertido que "no se va a quebrar la Constitución con un Gobierno constitucionalista" y les ha pedido ser "valientes" y decir a "quienes creyeron en ellos que les han engañado y que la única alternativa" para resolver el conflicto está en la Constitución.

Acusa a PP y Cs de "abrazar" los argumentos de la ultraderecha

Igualmente duro ha sido con ambas formaciones al acusarles de, "en lugar de combatir los argumentos de la ultraderecha", haberlos "abrazado sin rubor para mirar a la España de hace 40 años" convirtiéndose así, junto con Vox, en "los tres temores" -en un juego de palabras en referencia a Los tres tenores.

Rivera tiene un armario tan grande como las chaquetas que se ha ido cambiando en estos años

Tras recordar que el líder de Cs, Albert Rivera, alcanzó en 2016 con Pedro Sánchez un acuerdo de Gobierno, le ha reprochado haber "demostrado que tiene un armario enorme, tan grande como las chaquetas que se ha ido cambiando estos años".

"Están nerviosos, no sé para qué han pedido que convocara elecciones. Están compitiendo en una suerte de primarias a ver quién dice la mayor barbaridad", ha criticado en referencia a Casado, Rivera y Abascal. "Si suman -PP y Cs-, harán como en Andalucía, formarán un gobierno ultraconservador con el apoyo de la ultraderecha. Su único proyecto político es echar al PSOE", ha añadido.

El presidente del Ejecutivo ha recordado algunas de las medidas que ha aprobado "con un gobierno en minoría" y con la necesidad de hacerlo a través de decretos leyes -criticando el bloqueo de la mayoría de PP y Cs en la Mesa del Congreso para sacar adelante sus Presupuestos-. Y ha apelado al voto porque el PSOE es el "único que puede traer a España un proyecto cabal" resumido en "justicia social", "convivencia", y "limpieza en el ejercicio de la acción pública" en contra de los desafíos de la "desigualdad, la corrupción y la confrontación territorial". Esas tres propuestas, ha concluido, tienen un sinónimo: "Avance".

Ximo Puig celebra tener un "Gobierno cómplice en Madrid"

Antes que Sánchez ha tomado la palabra Ximo Puig, quien se ha vuelto a justificiar por haber hecho coincidir las elecciones valencianas con las generales porque "a la Comunidad Valenciana le irá mejor si a España le va mejor" y por ello ha apostado porque haya una "alianza efectiva entre los dos gobiernos".

Así se ha expresado un Ximo Puig muy diferente del que dimitió de la Ejecutiva del PSOE en 2017 -junto con otros 16 miembros- para forzar la dimisión de Sánchez como secretario general y del que apoyó a Susana Díaz en las primarias del partido. "El presidente Sánchez se comprometió conmigo a que en sus Presupuestos pondría la cifra mágica del 10% de las inversiones del PIB en la Comunidad Valenciana y cumplió su palabra", ha alabado Puig, criticando sin embargo que "finalmente la alianza de PP, Cs y los independentistas consiguieron reventar los presupuestos votando juntos": "Eso sí que es una coalición contra la Comunidad Valenciana".

Por último, Puig se ha dirigido a Timmermans para destacar que el "proyecto de futuro de España tiene que estar conectado coon Europa", celebrando que Sánchez "ha vuelto a conectar" con las instituciones europeas después de que Rajoy "no se preocupara" del tema.