Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Iglesias opina que Marlaska no limpió "las cloacas": "¿Por qué ha dimitido su número dos de Comunicación?"

  • Pablo Iglesias responsabiliza a los dueños de los medios de comunicación de transmitir "mentiras"
  • Afirma que la crisis en Cataluña no se resuelve con jueces y que no quiere "vivir en un país con presos políticos"

Por
Pablo Iglesias demuncia las 'fake news' en el mitin de L'Hospitalet de Llobregat
Pablo Iglesias demuncia las 'fake news' en el mitin de L'Hospitalet de Llobregat

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido en un mitin este sábado de que "las cloacas eran una máquina de mentir" y que aún queda mucho por explicar y por limpiar. Afirma que el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "dijo que no había cloacas, que lo habían limpiado todo" pero entonces, "¿por qué ha dimitido su número dos de Comunicación de La Moncloa (en referencia a Alberto Pozas) si todo estaba limpio?", se ha preguntado Iglesias en el acto de su partido en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Iglesias ha añadido que en estas elecciones se está hablando de las "cloacas" porque había "policías corruptos" para crear noticias falsas que servían "servían" para el PP, Ciudadanos y PSOE.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno ha responsabilizado a los dueños de los medios de comunicación de las fake news "porque el poder no funciona sin un dispositivo que se llama mentira".

Asimismo sostiene que está levantando ampollas que su partido diga que "los propietarios de multinacionales, medios de comunicación y fondos buitre tienen más poder que los diputados".

Lo grave de las cloacas es su pata mediática porque es una máquina de mentir", ha subrayado. Añade que "cuando se fabrican noticias falsas se ponen en cuestión los principios de la democracia".

No queremos vivir con "presos políticos"

También ha explicado que en estas elecciones hay dos crisis que afrontar: la justicia social y la plurinacionalidad del Estado, tras lo que ha apuntado que el problema en Catalunya no se resuelve "por la fuerza ni con jueces, sino dialogando, dialogando y dialogando".

Al respecto ha dicho que no quiere "vivir en un país con presos políticos" y ha garantizado que "mienten, insultan y manipulan" quienes aseguran que el 1-O fue peor que el 23F.

"No queremos vivir en un país con presos políticos y no queremos que se conozca la democracia española porque haya presos políticos, nos parece un escándalo", ha sostenido Iglesias.

El líder de la formación morada ha participado en su primer acto preelectoral junto a la alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú, Ada Colau, y el número uno de los comunes por Barcelona para el 28A, Jaume Asens.

En un discurso que ha seguido al de Ada Colau, Iglesias ha señalado la necesidad de "poner límites a los fondos buitres" y "limitar el precio del alquiler de la vivienda". "Gobernar es defender los derechos de la gente humilde", ha señalado.

Pablo Iglesias ha terminado su intervención refiriéndose a los resultados de las encuestas que les sitúa en peor lugar que las elecciones anteriores. "Ninguna encuesta va a decir lo que va a hacer la gente" y ha animado a los ciudadanos a que llenen las urnas con sus pequeñas verdades cotidianas.

La Policía buscó en OKDiario el móvil de la asesora de Iglesias

Agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional acudieron este viernes a la redacción de OKDiario con una orden judicial para requisar el pendrive en el que habría una copia del móvil de una colaboradora de Iglesias, Dina Bousselham, que le fue sustraído en 2016 y cuyo contenido apareció entre los archivos incautados al comisario Villarejo, han confirmado a Efe fuentes policiales.

Pero los responsables del periódico les dijeron que no lo encontraban, según las fuentes, y finalmente entregaron una copia digital del contenido del dispositivo de memoria.

Según ha adelantado eldiario.es y han confirmado a Europa Press en fuentes jurídicas, la entrada en OkDiario está motivada por un escrito presentado por Podemos, que ejerce la acusación popular en la causa que investiga al expolicía en el Juzgado Central de Instrucción numero 6 de la Audiencia Nacional, pidiendo que se procediera a requisar el material que pudiera conservar ese medio de comunicación.

Tras acordar el juez la medida, los agentes se presentaron en la redacción del medio, solicitaron el material y trasladaron la prohibición de publicar más contenido procedente del teléfono móvil de Bousselham.