Enlaces accesibilidad
Investidura de Juanma Moreno

Díaz acusa a Moreno de formar un gobierno de "involución" apoyado en "los herederos del franquismo"

  • La presidenta en funciones asegura que Vox "tiene la sartén por el mango" en ese gobierno
  • Moreno acusa a Díaz de "agitar los fantasmas del miedo" y le insta a hacer una "oposición razonable"

Por

Susana Díaz
La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, durante el debate de investidura del líder del PP-A, Juanma Moreno.

Susana Díaz (PSOE) seguirá siendo presidenta en funciones de Andalucía hasta la toma de posesión de Juanma Moreno (PP) el próximo viernes, pero ya ha cargado contra un gobierno que será "de involución" y que se sustentará en su opinión con el apoyo de "los herederos del franquismo", en referencia a Vox.

Díaz se ha pronunciado así durante la segunda jornada de la sesión de investidura de Moreno en el que ha sido el enfrentamiento más duro con el futuro presidente. Su intervención ha comenzado con un tono conciliador, exponiéndole su "voluntad permanente de un acuerdo y diálogoen la defensa de Andalucía". "Cuando el gobierno necesite al partido que ha ganado las elecciones pero que no ha podido formar gobierno, nosotros estaremos", ha dicho Díaz.

El PP ha tenido que apropiarse del voto de la extrema derecha para configurar una mayoría legítima

Sin embargo, ha recordado a Moreno que "no puede decir que ha ganado las elecciones ni tiene la confianza mayoritaria de los andaluces" porque "ha tenido que apropiarse del voto de la extrema derecha para configurar una mayoría legítima".

Ha criticado que Moreno "va a formar un gobierno de cambio a peor" que se "va a sustentar en un bloque de involución". "Si algo ha quedado claro esta mañana es que Vox tiene la sartén por el mango", ha reprochado la dirigente socialista.

La todavía presidenta ha criticado que Moreno comparara en su primer discurso de la sesión de investidura el cambio en Andalucía con la Transición y parafraseara en varias ocasiones al expresidente Adolfo Suárez ha afirmado: "Suárez enterró el franquismo y el PP va a gobernar con sus herederos".

Un partido que, ha recordado, "no parará" hasta que se deroguen las leyes de igualdad, de memoria histórica o que se expulsen 52.000 inmigrantes, como ha expuesto el líder de Vox, Francisco Serrano, en su turno este miércoles. Así, le ha pedido que explique "cuál es el acuerdo oculto, el pacto que no será tan transparente cuando el que va a ser vicepresidente de Gobierno -Juan Marín (Cs) dice desconocerlo o ni quiere saber de él".

Un pacto "oculto", ha proseguido, que se ha gestado "en los despachos de Madrid", donde "se define el autogobierno" andaluz con el "consentimiento" del propio Moreno, con "poca consideración con la dignidad" de Andalucía.

Moreno acusa a Díaz de "agitar el fantasma del miedo"

En su turno de respuesta, Juanma Moreno ha cargado contra la presidenta por "hacer oposición instando al miedo a los andaluces invocando cosas que no han sucedido ni han sido firmadas en el acuerdo" de PP y Vox, trasladando a los ciudadanos "que viene el coco, viene la derecha a derogarlo todo".

Respecto a su pacto con Vox, Moreno ha sido tajante: "El que manda en el PP de Andalucía soy yo", y le ha pedido denunciar el pacto del Gobierno de Pedro Sánchez firmado con Podemos y "negociado en la cárcel" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Por ello, ha lamentado que haya ido a la sesión de investidura "desorientada y desubicada" y le ha emplazado a que haga oposición escogiendo "el camino institucional, el más fructífero, el del acuerdo y el diálogo, una oposición razonable".

"Nada le da derecho a situar a las mujeres de Andalucía, la mitad de la población como víctimas del cambio", ha espetado Moreno, contestando así a las acusaciones del apoyo de un partido "machista" al nuevo gobierno. También le ha advertido de que "los cordones sanitarios son negativos para la democracia".

Moreno ha considerado que esta vez "ha ganado la humildad a la soberbia" y ha dicho a Díaz que "muchos en la calle de Ferraz están señalándole la puerta" a Díaz. "Ya veremos cómo acaba la legislatura y quién termina como portavoz", ha advertido. Aún así, ha invitado al PSOE a llegar a acuerdos para "mejorar esta tierra".

Adelante Andalucía: "Van a construir un gobierno de ricos"

Adelante Andalucía ha sido la otra formación aparte de PSOE en votar "no" a la investidura. Su líder, Teresa Rodríguez, ha reprochado a Moreno que vaya a ser un presidente "entregado a la extrema derecha", y ha criticado que PP y Cs "van a construir un gobierno de ricos".

"Van a constituir un gobierno franquicia, que convierte a la autonomía en región, tutelado desde Madrid, un gobierno de los ricos, de las finanzas, de las constructoras, banqueros y terratenientes que va gobernar para la minoría de esta tierra", ha sostenido Teresa Rodríguez.

Moreno ha respondido a las críticas con el chalé comprado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha pedido a Rodríguez ir "más allá de trincheras ideológicas" para que pueda "pararse y reflexionar" sobre si podría apoyar o no algunas medidas que el Gobierno andaluz presente en el parlamento.

El pleno ha ha concluido pasadas las 17:00 de la tarde con la investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía con los 59 votos a favor de PP, Cs y Vox y 50 en contra de PSOE y Adelante Andalucía.