Enlaces accesibilidad

Los sindicatos cifran en 70% el seguimiento de la huelga de Amazon

  • Como consecuencia de la huelga habrá "importantes" retrasos en las entregas y desvío de pedidos a otros centros del país
  • Amazon ha subrayado que las cifras ofrecidas por CC.OO. sobre el seguimiento de la huelga no se ajustan a la realidad

Por
Los trabajadores de Amazon retoman la huelga en plena campaña de Reyes

Comisiones Obreras ha cifrado en un 70% el seguimiento de la nueva huelga de Amazon durante el turno de mañana en el centro logístico de la multinacional en San Fernando de Henares (Madrid) y ha advertido de “importantes” retrasos en las entregas a consecuencia de los paros, que se han iniciado este jueves coincidiendo con la campaña de Reyes.

Estas cifras suponen un aumento respecto al turno de noche, en el que, según el mismo sindicato, el seguimiento fue del 60 %. Sin embargo, Amazon ha recalcado que las cifras ofrecidas por los sindicatos sobre la participación en la huelga no se ajustan a la realidad y ha añadido que la mayoría de sus asociados han estado trabajando y procesando los pedidos de los clientes.

Los sindicatos han señalado a Efe que no descartan llevar a cabo otro tipo de actuaciones, como manifestaciones, si la empresa no da respuesta a sus reclamaciones por haber implantado en abril el convenio del sector de la logística de Madrid en su almacén de San Fernando de Henares.

CC.OO. también ha precisado que la nueva jornada de huelga, que continuará el viernes, se está desarrollando sin ningún tipo de incidencias y que afectará a los clientes con importantes retrasos en sus pedidos, debido a que también se han convocado paros en Francia.

Desde el sindicato advierten también de que la compañía estadounidense está desviando pedidos a otros centros de España, tanto al de Barcelona como a otros más pequeños repartidos por la geografía española.

14 horas - Los trabajadores de Amazon siguen en huelga - Escuchar ahora

Las ventas de Amazon podrían decaer

Este hecho podría hacer que decaigan las ventas, como ocurrió durante las huelgas convocadas en plena campaña del Black Friday, cuando los pedidos del centro de San Fernando pasaron de los 505.000 de 2017 a cerca de 70.000 en 2018.

Con la nueva huelga, los sindicatos convocantes -CC.OO. y CGT- darían por finalizadas las ocho jornadas de paros que anunciaron a comienzos del mes de noviembre.

Concretamente, las huelgas se fijaron para los días 23 y 24 de noviembre, durante el Black Friday; el 7 y 9 de diciembre, durante el puente de la Constitución; los días 15 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero, víspera de Reyes, coincidiendo con los días de mayores ventas del año.

Para defenderse, Amazon insiste en que España aplica los niveles salariales de los convenios regionales de logística a sus empleados y nuevas contrataciones y apunta como ejemplo que el salario mínimo anual en Madrid es de más de 19.300 euros.

La multinacional considera que sus empleados cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación.