Enlaces accesibilidad

Bolsonaro jura el cargo y promete liberar a Brasil de "la corrupción, la criminalidad y las amarras ideológicas"

  • El ultraderechista, de 63 años, promete en su discurso combatir la corrupción, el crimen y medidas para impulsar la economía
  • Los actos de la toma de posesión han contado con un fuerte dispositivo de seguridad ante el temor de un nuevo atentado

Por
Bolsonaro promete liberar a Brasil "de las amarras ideológicas" en su toma de posesión

El ultraderechista Jair Bolsonaro, ha jurado el cargo como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años con un discurso ante el Parlamento, en el que ha prometido liberar a Brasil de "la corrupción, la criminalidad y las amarras ideológicas", con un pleno respeto "a las religiones y a las tradiciones judeo-cristianas".

Bolsonaro, que ha llegado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por el temor a un nuevo atentado, ha prometido "mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña" y "observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño", antes de que el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, pronunciara un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna.

"Convoco a cada uno de los congresistas a ayudar en la tarea de libertad definitivamente al país del yugo de la corrupcion, de la violencia, de la sumisión ideológica", ha señalado Bolsonaro ante el pleno del Parlamento.

Según Bolsonaro, su Gobierno representará una "oportunidad única de rescatar al país de las amarras ideológicas" y para "combatir la ideología de género" y otros trazos que, en su opinión, imprimieron en la sociedad y la política los anteriores Gobiernos de los progresistas Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El también capitán de la reserva del Ejército brasileño, de 63 años, ha llegado al Parlamento junto a su esposa Michelle tras un breve desfile en un automóvil Rolls Royce "Silver Wraith" sin capota, en el que ha recorrido unos 1.000 metros hasta la sede del Congreso, donde cientos de diputados le ovacionaban mientras seguían las imágenes por televisión.

Poner fin a las "prácticas nefastas"

"Vamos a unir al pueblo, a darle valor a las familias, a respetar las religiones y las tradiciones judeo-cristianas", ha asegurado en un discurso de escasos diez minutos el nuevo presidente de Brasil, un capitán de la reserva del Ejército que se comprometió también a promover los "valores" más conservadores de la sociedad.

El Gobierno, ha advertido, pondrá fin a "prácticas nefastas" que condujeron a Brasil a la mayor crisis ética y moral de su historia. "Esa irresponsabilidad nos condujo a la mayor crisis ética, moral y política de nuestra historia", ha afirmado el nuevo jefe de Estado de Brasil.

Pese a que en su discurso de toma de posesión Bolsonaro no ha mencionado a quién se refería cuando citó las "prácticas nefastas", después de que durante toda la campaña fuera un duro crítico del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que gobernó Brasil por 13 años.

Lula purga desde abril pasado una condena de 12 años de prisión por corrupción que le fue impuesta en el marco del caso Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó una gigantesca red que desviaba recursos de la petrolera estatal Petrobras. Precisamente, el juez que dirigió la Operación Lava Jato y que condenó a Lula, Sergio Moro, será el ministro de Justicia y Seguridad de Bolsonaro.

Subida del salario mínimo, primera medida

Horas después de su investidura, Bolsonaro ha firmado su primer decreto en el que ha subido el salario mínimo de los trabajadores hasta los 998 reales (unos 225 euros) para 2019, lo que supone un aumento del 4,61% con respecto al año pasado.

No obstante, la cifra es inferior a los 1.006 reales calculados por el Gobierno saliente y recogidos en los presupuestos de 2019.

El reajuste del salario mínimo es tradicionalmente decretado en los últimos días de diciembre, pero el hoy expresidente Michel Temer decidió delegar el asunto en el nuevo jefe de Estado, que optó por definirlo horas después de jurar el cargo.

Reforma de pensiones y ajuste fiscal

También en clave económica Bolsonaro ha anunciado que impulsará reformas estructurales para sanear las cuentas públicas, cuya maltrecha situación es considerada una de las mayores amenazas para la economía del país.

Pese a que no ha mencionado ninguna medida, el nuevo jefe de Estado de Brasil ha defendido una profunda reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, actualmente deficitario y que, según economistas, puede entrar en colapso en los próximos años. Además, ha señalado que para sanear las cuentas, su Gobierno no gastará más de lo que recauda, pero que, aún así, cumplirá todos los contratos.

Bolsonaro ha afirmado que el ajuste fiscal para sanear las cuentas públicas es necesario para estabilizar la economía e impulsar su crecimiento.

"Necesitamos crear un circulo virtuoso en economía que genere confianza y estimule no sólo nuestro mercado sino también el comercio internacional con todos los países y sin amarras ideológicas", agrego.

Igualmente sobre economía, ha afirmado que el sector agropecuario, uno de los más importantes de Brasil y responsable por gran parte de las exportaciones brasileñas, tendrá un papel decisivo en su Gobierno y que apoyará a los productores rurales, "en consonancia con la preservación ambiental".

La política económica del nuevo Gobierno brasileño, por lo ya admitido por Bolsonaro, tendrá un tinte claramente liberal y estará dirigida por Paulo Guedes, un economista formado en la Escuela de Chicago y al que el presidente ha dado "carta blanca".

Acto en Planalto: "Liberarse del socialismo"

Después, el líder emergente de la ultraderecha brasileña, que fue elegido en octubre con el 55% de los votos frente al progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), se ha dirigido al vecino Palacio de Planalto, la sede del Gobierno, donde ha recibido la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Michel Temer.

Allí ha afirmado frente a un multitud que le aclamaba a las puertas del Palacio, que, con su investidura como jefe de Estado, el país comienza a "liberarse del socialismo, de la inversión de valores y de lo políticamente correcto". Según Bolsonaro, las elecciones de octubre "le dieron voz a quien no era oído" y a él lo pusieron "al frente de la nación" para servir a la "patria", a "Dios" y a todo el pueblo brasileño.

Bolsonaro toma posesión como nuevo presidente de Brasil

Las imágenes del acto en el que el líder ultraderechista ha jurado el cargo.

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Jair Bolsonaro durante su discurso como nuevo mandatario de Brasil, junto al presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia

    Discurso ante el Parlamento

    Jair Bolsonaro durante su discurso como nuevo mandatario de Brasil, junto al presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia.

  • El ultraderechista Jair Bolsonaro en su recorrido hacia el Congreso para la toma de posesión

    El ultraderechista Jair Bolsonaro en su recorrido hacia el Congreso

    El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un gesto mientras se dirige al Parlamento para la ceremonia de toma de posesión.

A la ceremonia de toma de posesión, que se ha celebrado en el hemiciclo del Senado, han asistido los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, han acudido los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani, así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Los actos han terminado con una recepción de gala a autoridades locales y extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, en Brasilia, como broche final a su investidura como nuevo presidente de Brasil cuyo mandato concluirá el 1 de enero de 2023.