Enlaces accesibilidad

Los microplásticos también han llegado a la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta

  • Científicos chinos han detectado en su fondo abisal entre 2,06 y 13,51 piezas por litro
  • Esta cifra es varias veces más alta que la del agua subsuperficial del océano abierto

Por
Los fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros se denominan microplásticos.
Los fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros se denominan microplásticos. THINKSTOCK

La parte más profunda de los océanos del mundo, la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico, ya ha sido contaminada por microplásticos, con acumulaciones aún mayores que en otras aguas.

Investigadores del Instituto de Ciencia e Ingeniería de los Fondos Marinos de la Academia de Ciencias de China, han recolectado muestras de agua de fondo y muestras de sedimentos a profundidades de entre 2.500 y 11.000 metros y de 5.500 a 11.000 metros, respectivamente, del sur de la Fosa de las Marianas.

Los investigadores informaron sobre la abundancia de microplásticos en la parte más profunda del océano en el mundo y han encontrado que los microplásticos en las aguas del fondo abisal oscilan entre 2,06 y 13,51 piezas por litro, varias veces más que los del agua subsuperficial del océano abierto.

Además, la abundancia de microplásticos en los sedimentos de la Fosa de las Marianas varía de 200 a 2.200 piezas por litro, claramente más alta que la de la mayoría de los sedimentos de aguas profundas.

10.903 metros de profundidad

Con 10.903 metros de profundidad, la abundancia microplástica alcanza las 11,43 piezas por litro. Los microplásticos son fibrosos, con forma de varilla y de forma redondeada, y en su mayoría son azules, rojos, blancos, verdes y morados.

Las microfibras plásticas dominan en todos los microplásticos y suelen ser de uno a tres milímetros de longitud en muestras de agua de mar y en su mayoría de 0,1 a 0,5 milímetros en muestras de sedimentos.

Los resultados publicados en Geochemical Perspectives Letters sugieren que los plásticos han contaminado los lugares más remotos y profundos del planeta, según informa Xinhua, citado por la Academia de Ciencias de China.

Noticias

anterior siguiente