Enlaces accesibilidad

El Gobierno otorga la nacionalidad al escritor Sergio Ramírez y al cineasta González Iñárritu

  • El Consejo de Ministros destaca las vinculaciones culturales del nicaragüense y el mexicano

Por
Alejandro González Iñárritu durante la presentación de "Carne y Arena" en el Festival Internacional de Cannes
Alejandro González Iñárritu durante la presentación de "Carne y Arena" en el Festival Internacional de Cannes

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza al escritor nicaragüense Sergio Ramírez (1942) y al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu (1963).

En el caso del director de cine, explica en una nota el departamento de Justicia, se reconocen "sus múltiples lazos afectivos y familiares" con España, "puesto que su esposa y sus hijos ostentan ya la nacionalidad española".

"Al mismo tiempo, sus actividades profesionales han acentuado esta vinculación. Ejemplo de ello es la colaboración con RTVE y Televisió de Catalunya en la película Biutiful, propuesta para 8 premios Goya y que contribuyó a afianzar la imagen cultural y artística de nuestro país en el extranjero", añade Justicia.

Ramírez, nacionalidad para el Cervantes de 2017

En lo que se refiere a Sergio Ramírez, Premio Cervantes (2017), concurren "como circunstancias excepcionales" su "especial vinculación" con España y participación en instituciones culturales como la Real Academia de la Lengua, el patronato del Instituto Cervantes, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la cátedra Vargas Llosa.

Además, Ramírez "ha manifestado su deseo de residir en España de forma definitiva o por largas temporadas, teniendo en cuenta la situación de inseguridad e inestabilidad política de Nicaragua".

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

La modalidad de adquisición de nacionalidad por carta de naturaleza se otorga de forma discrecional cuando se estima que concurren en el interesado circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, "como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno".

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.