Enlaces accesibilidad

La serie española "La Casa de Papel" gana el Emmy Internacional al mejor drama

  • La serie original de Atresmedia se ha impuesto a "Urban Myths", "Um Contra Todos" e "Inside Edge"

Por
Productores y guionistas de "La Casa de Papel" posan con el emmy
Productores y guionistas de "La Casa de Papel" posan con el emmy.

La serie española "La Casa de Papel" ha recibido el premio Emmy Internacional en la categoría de mejor drama durante la celebración de la 46ª edición de estos galardones, que reconocen los mejores programas de televisión producidos y emitidos fuera de Estados Unidos.

Serie original de Atresmedia Televisión, "La Casa de Papel" se enfrentaba en su categoría a otras tres ficciones: "Urban Myths", del Reino Unido; "Um Contra Todos", de Brasil; e "Inside Edge", de India.

"Esta es la última parada de un año increíble y un sueño con el que nunca habíamos soñado", apunta el creador de la serie, Álex Pina. "La serie está funcionando muy bien en todas las latitudes, de norte a sur, en sitios que ni siquiera nos imaginábamos: Arabia Saudí, Turquía, y por supuesto Latinoamérica", agrega.

La directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, confiesa que la delegación española veía a la serie británica "Urban Myths", nominada en la misma categoría, como una seria competidora que podía arrebatarles el prestigioso galardón.

"Ha habido un momento que no lo teníamos muy claro", señala Martínez minutos después de recibir la estatuilla. "Teníamos un pelín de miedo pero está ahí. Es una culminación de muchas horas de trabajo", afirma sonriente.

Pina ha expresado su emoción por recibir el reconocimiento internacional de "La Casa de Papel", que describió como "entretenimiento puro" y "casi un cómic en muchos aspectos". "(Estos premios) Siempre lo hemos visto con otros, parece que nunca va a tocar en España, pero sí", declaró el creador de "La Casa de Papel", un proyecto que, dijo, seguirá ahora "con todavía más fuerza".

Premiada en otros festivales

La serie recibió el pasado mes de junio el premio a mejor serie dramática en el Festival de Televisión de Montecarlo y el premio Fénix a Mejor Serie. También fue elegida Mejor Serie Española y Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Luchón (Francia). Recibió el Premio Iris a Mejor Guion, el premio Fotogramas de Plata como Mejor Serie Española o el premio del Festival MiM Series a la Mejor Dirección.

La serie, protagonizada por Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Jaime Lorente, Alba Flores y Miguel Herrán, entre otros, narra un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través del punto de vista de los ladrones, los rehénes y los policías. Se estrenó en Antena 3 el 2 de mayo de 2017 con unos resultados discretos pero luego se convirtió en un fenómeno en Netflix. La plataforma ha renovado una tercera temporada y, como era previsible, ha iniciado las negociaciones con el elenco para una cuarta entrega.

También estaba nominada a los Emmy Internacionales otra serie española en la categoría de Mejor Comedia. Creada y protagonizada por Ignatius Farray, "El fin de la comedia", no ha logrado alzarse finalmente con el premio, que se lo ha llevado la israelí "Nevsu".

Antonio Mercero con "La cabina" logró el Emmy en la primera edición de los galardones en 1973. En 2015, "Pulseras Rojas", creada por Albert Espinosa, logró el Emmy Kids Internacional en la categoría de mejor serie, para programas destinados a un público infantil.