Enlaces accesibilidad

Muere una anciana en Viveiro por una tromba de agua

  • La mujer se encontraba en la planta baja de su casa cuando fue sorprendida por la crecida
  • Más de 100.000 alumnos se han quedado sin clase en Valencia y Alicante

Por
El temporal de lluvia colapsa Valencia y Alicante

El temporal de lluvia y fuerte oleaje que durante las últimas horas se ha registrado en varios puntos de España ha dejado, hasta el momento, una víctima mortal en Viveiro (Lugo), un hombre desaparecido en Ondarroa, 136.000 alumnos sin clases -sólo en Valencia y Alicante- y multitud de incidencias, aunque ha empezado a remitir a lo largo de la tarde.

Una mujer de 83 años ha muerto de madrugada en Lugo al verse sorprendida dentro de su vivienda por el agua debido a la crecida del río Labrada, que ha inundado la parte baja de su casa, mientras que su hija pudo salvarse al encaramarse a la encima de la cocina. La tromba de agua ha inundado también una zona comercial situada en la parte superior de la localidad.

El otro incidente más notable del día se ha registrado también en el norte, en el espigón del puerto vizcaíno de Ondarroa, donde se busca desde la mañana a un hombre de 44 años y vecino de Arrasate, desaparecido el domingo cuando pescaba en un espigón del puerto, según han informado desde el Departamento de Seguridad.

Muere una mujer de 83 años en Viveiro a causa del temporal

Alerta naranja en Valencia y Alicante

El episodio de intensas lluvias ha afectado con mayor incidencia al área del Levante, donde 136.281 alumnos de 88 municipios de Valencia y Alicante se han quedado sin clase ante la alerta roja declarada desde la mañana, mientras que la Autoridad Portuaria ha cerrado el puerto de Gandía (Valencia) por el fuerte temporal. También se han cerrado centros de diversidad funcional y de mayores y se han cortado varias carreteras.

En Torrevieja se han llegado a acumular 100 litros por metros cuadrado, mientras que otras localidades valencianas, como Sueca y Algemesí, han registrado 84,4 y 82 litros por metro cuadrado, respectivamente. Las más intensas se han localizado en el sur de Valencia y el norte de Alicante.

La alerta ha bajado a naranja en Valencia y Alicante a partir de las 15:00 horas, y lo que más preocupa ahora es el desbordamiento de ríos, como el Cullera.

En la provincia de Valencia, las carreteras afectadas han sido la CV-505 (Alzira-Sueca), la CV-506 (CV-505 a CV-510), la CV-525 (Algemesí-Alginet), la CV-508 (Corbera-Polinyà) la CV-571 (Camino Vilella, Alzira) y la CV-605 (Cullera-Gandia). Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia ha decretado el cierre al público de los jardines y parques por la alerta por lluvias y la previsión de fuerte viento de gregal.Las provincias de Albacete (Castilla-La Mancha) y Tarragona (Cataluña) tienen aviso amarillo por lluvias en áreas de Hellín y Almansa y litoral y prelitoral respectivamente.

Baleares se mantiene en aviso naranja por precipitaciones que pueden descargar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Tenerife (islas Canarias) y Asturias y en las provincias de A Coruña y Lugo (Galicia), así como en Almería y Granada (Andalucía) hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y fuerte oleaje entre los 3 y 5 metros.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

14 horas - ¿Están preparadas las ciudades para hacer frente a las lluvias torrenciales?

Carreteras cortadas y un autobús rescatado

Cartagena mantiene una decena de carreteras cortadas por las lluvias. Entre ellas, la carretera que va de Molinos Marfagones hacia Los Dolores, la salida de La Aljorra en dirección a Lobosillo, la rotonda de la Guía a Pozo de los Palos, la RM F51, que va de Pozo Estrecho a Torre Pacheco; la RM E-33, de El Albujón a La Aljorra; la RM 606, de Cartagena a Los Carrascosas; RM 602, de Cartagena a Fuente Àlamo y la E-22, de Isla Plana a Mazarrón.

Un autobús de alumnos del instituto San Isidoro ha quedado atrapado al salirse de la vía y los bomberos han evacuado a 70 estudiantes que han llegado al centro cartagenero a las diez y cuarto de la mañana. Protección Civil ha tenido que desalojar a 60 vecinos de Los Alcázares, han sido reubicados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) pero esta tarde se prevé que regresen a sus casas.

La comunidad de Cataluña, en uno de los otoños con más precipitaciones de los últimos años, la lluvia ha desbordado ríos, ha cortado carreteras y ha provocado inundaciones, que han obligado a evacuar algunas viviendas en Girona, donde el agua llegaba al metro de altura.

La Generalitat ha activado el plan de inundaciones Inuncat debido a este episodio de lluvias, que ha acumulado hasta 170 litros por metro cuadrado en Navata y que se prevé que remita esta madrugada, si bien el caudal de los ríos en Gerona se mantendrá al límite, por lo que se recomienda no pasar por rieras.

Las lluvias también han hecho mella en cinco tramos de carreteras de la provincia de Girona: la C-253 en Calonge, la GIV-6216 en Sant Pere Pescador, la C-66 en Corçà, la GI-633 en Sant Jordi Desvalls y la GI-643 en Serra de Daró.

Hoy, cielos nubosos y lluvias fuertes en Comunidad Valenciana y Baleares