Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Estados Unidos está en "una encrucijada" como nación, dice Obama

  • Obama advierte de que el seguro médico de millones de personas está en juego
  • Pide salir a votar y asegura que "estas son las elecciones que harán historia"

Por
"No os quejéis", "salid a votar", ha dicho Obama en Georgia

El expresidente de EEUU Barack Obama ha advertido en Atlanta (Georgia) sobre las "profundas" consecuencias que tendrán, para el futuro del país, las elecciones del 6 de noviembre y ha animado a los ciudadanos a "movilizarse, organizarse y salir a votar", ante "la encrucijada" que vive el país.

"Estas son las elecciones más importantes de sus vidas", los políticos siempre dicen eso, pero "esta vez es verdad", ha señalado Obama en un mitin dirigido a apoyar a los candidatos demócratas. "Una sola elección no lo cambia todo, ni elimina todos los problemas", pero será un comienzo. En sus manos está "hacer historia aquí, en Florida", ha subrayado en uno de sus repetidos llamamientos a que los ciudadanos salgan el próximo martes a votar.

Según Obama, "el carácter" de EE.UU. está en juego. "Un Estados Unidos donde, nosotros la gente, sin importar nuestro aspecto, sin importar nuestro apellido, ni cómo llegaron nuestros padres, podemos unirnos para trabajar por nuestro país", ha señalado el expresidente durante el acto celebrado en la Universidad Morehouse. Una escuela creada, originalmente para afroamericanos, donde se imparten las disciplinas liberales clásicas.

Estados Unidos en la encrucijada

Obama defendió una "mejor visión" de Estados Unidos: "más amable" y "generosa", donde la política esté al servicio de la gente."Estados Unidos está en una encrucijada".

Ha criticado duramente las políticas del Gobierno del presidente Donald Trump, a quien no mencionó por su nombre en ningún momento, pero ha puesto el acento en el riesgo de que millones de personas pierdan su cobertura médica si en estas elecciones los republicanos logran afianzar su poder en el Congreso.

"El seguro médico de millones de personas está en la papeleta", ha dicho el expresidente, haciendo referencia a uno de los éxitos de su presidencia y uno de los temas que Trump ha decido borrar. Trump, por su parte, está aprovenchando la campaña para reclamar como exclusivamente suyo el éxito económico de Estados Unidos.

"Tenemos la mejor economía que jamás ha tenido el país", ha dicho Trump

El expresidente ha sido ovacionado constantemente por el público, hasta tener que interrumpir varias veces su discurso. Además de "O-ba-ma", las consignas más coreadas fueron "ganaremos" (We Will Win) y "la recuperaremos" (Bring it Home). Esta última referida al hecho de que la gobernación de Florida no ha estado en manos de los demócratas desde 1999, cuando terminó el mandato de Buddy MacKay.

"Un presidente no tiene que decidir quién es estadounidense y quién no, así no funciona la Constitución, ni la democracia"

En su discurso ha hecho mención a los temas candentes de la actualidad, desde la división de la sociedad, hasta la inmigración y la corrupción. En especial, se ha dirigido a cubanos y puertorriqueños, dos comunidades con peso electoral en Florida. "Un presidente no tiene que decidir quién es estadounidense y quién no. Así no funciona la Constitución, ni la democracia", ha subrayado en referencia a los planes anunciados por Trump de retirar el derecho a la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados, aunque hayan nacidos en Estados Unidos.

La caravana de centroamericanos no es una "amenaza existencial"

Sobre la caravana de centroamericanos que recorre México rumbo a EE.UU., el expresidente ha descartado que se trate de una "amenaza existencial" para el país, como la presentan los republicanos. Ha lamentado el "truco político" de enviar a miles de militares a la frontera, supuestamente, para frenar el paso a los inmigrantes.

El expresidente sumó así su apoyo a la candidata demócrata a la gobernación, Stacey Abrams, que se encuentra en empate virtual frente al republicano Brian Kemp, actual Secretario de Estado y al que Obama criticó por la eliminación de miles de votantes -en su mayoría, procedentes de las minorías, del padrón electoral por discrepancias en las firmas.

"Si estás aspirando al cargo más alto en el estado, ¿cómo puedes tratar de evitar que los ciudadanos de tu estado ejerciten su derecho más básico?", ha dicho Obama, señalando que Abrams, que aspira a convertirse en la primera gobernadora afroamericana del país, tiene una "visión más esperanzadora" de la Gobernación del estado.

Trump'y Obama reclaman el mérito económico en campaña electoral

Obama ha ofrecido el mitin en Atlanta tras encabezar otro acto de campaña en Miami, Florida, a favor del candidato demócrata a gobernador, Andrew Gillum, y del senador Bill Nelson, quien aspira a la reelección. Gillum, primer afroamericano que aspira a la gobernación en la historia de Florida, pidió a la gente lo único que según las enseñanzas de su madre se puede pedir: "una oportunidad".

Tres líderes religiosos: cristiano, judío y musulmán

Mucho antes de que Obama apareciera en el estrado y el público estallara en aplausos y gritos, tres lideres religiosos, cristiano, judío y musulmán, rezaron y se solidarizaron con las víctimas del ataque contra la sinagoga de Pittsburgh y con los destinatarios de los paquetes explosivos recibidos en distintos estados.

Debbie Mucarsel-Powell, candidata demócrata a la Cámara de Representantes, se había refirido también a sus orígenes ecuatorianos para prometer que combatirá los "ataques contra los inmigrantes" del Gobierno Trump y usará el "poder" que significa el voto para cambiar el rumbo del país.

"Los estadounidenses no tenemos miedo a los inmigrantes, somos inmigrantes"

"Los estadounidenses no tenemos miedo a los inmigrantes, somos inmigrantes", ha dicho otra candidata al Congreso, Donna Shalala, quien se ha preguntado si Trump tiene un certificado de nacimiento como estadounidense, "porque no actúa como tal".

La presentadora Oprah Winfrey de casa en casa

Según los más recientes datos de la empresa TargetSmart, el estado de Georgia ha visto un incremento significativo en el número de votantes entre 19 a 28 años. Esta semana, la presentadora de televisión Oprah Winfrey también ha acudido a este estado del sur para hacer campaña a favor de Abgrams, la candidata demócrata e ir de casa en casa pidiendo el voto.

El vicepresidente Mike Pence también ha visitado el estado para hacer campaña a favor de Kemp y el presidente Donald Trump ha grabado varios anuncios advirtiendo a los votantes de lo que considera que podría pasar en Georgia si gana el demócrata Abrams.