Enlaces accesibilidad

Trump considera "creíble" la versión saudí sobre la muerte de Khashoggi

  • Ha señalado que el Congreso jugará un papel importante a la hora de determinar la respuesta de EE.UU. a Riad
  • Guterres, "profundamente preocupado", pide una investigación "rápida, exhaustiva y transparente" de lo ocurrido

Enlaces relacionados

Por
Trump considera "creíble" la versión saudí sobre la muerte de Khashoggi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado este viernes "creíble" la versión ofrecida por Arabia Saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en una "pelea" en el consulado del reino en Estambul el pasado 2 de octubre.

Desde Arizona, Trump también ha dicho que la detención de 18 personas por parte de Riad supone un "buen primer paso".

El presidente estadounidense, además, ha afirmado que no cree que los líderes saudíes le hayan mentido en sus conversaciones de los últimos días y que preferiría que cualquier sanción contra el reino no incluyese la cancelación de contratos armamentísticos.

Antes, el presidente ya había dicho que el Congreso jugará un papel importante a la hora de determinar la respuesta de Estados Unidos a Riad por la muerte de Khashoggi.

Trump dice que el Congreso tendrá un papel en la respuesta a Riad

No obstante, también dijo que esa decisión deberá tener en cuenta que el reino "es un país muy rico" con "compras e inversiones" comprometidas con EE.UU.

El valor de estos contratos se eleva a 450.000 millones de dólares y suponen decenas de miles de puestos de trabajo para el país americano. Además, Arabia Saudí es el principal productor de petróleo del mundo.

La Casa Blanca muestra su "tristeza" por el "trágico incidente"

La Casa Blanca también ha emitido un comunicado en el que ha expresado "tristeza" por la muerte del periodista afincado en EE.UU.

"Estamos tristes de saber de la confirmación de la muerte de Khashoggi, y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, su prometida y sus amigos", ha dicho en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Estados Unidos también ha anunciado que seguirá de cerca las distintas investigaciones internacionales "sobre este trágico incidente".

Guterres, "profundamente preocupado" por la confirmación de la muerte

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que está "profundamente preocupado" por la confirmación por parte de Riad de la muerte de Khashoggi.

Según ha asegurado un portavoz de Naciones Unidas a la agencia Reuters, Guterres ha pedido una investigación "rápida, exhaustiva y transparente" de las circunstancias de la muerte de Khashoggi y ha instado a que todos los involucrados se responsabilicen.

A este llamamiento se ha unido el Gobierno de España, que está "consternado" por las informaciones preliminares de la Fiscalía saudí sobre la muerte de Khashoggi. Según han señalado fuentes del Ejecutivo a RTVE.es, el país ha mostrado "su más sincero pésame" a los familiares y allegados del periodista saudí.

Más contundente se ha mostrado la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha tachado de "insuficiente" e "inadecuada" la explicación de Arabia Saudí. En un comunicado, recogido por Reuters, Merkel y su ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, han condenado el acto y han señalado que esperan "transparencia" sobre las circunstancias de la muerte de Khashoggi.

Amnistía Internacional pide una investigación independiente

Mientras, la ONG Amnistía Internacional ha asegurado que los resultados de las investigaciones saudíes sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi no son "fidedignas" y ha pedido una independiente para esclarecer las circunstancias en las que falleció el periodista en el consulado saudí en Estambul.

El director de campañas para Oriente Medio de AI, Samah Hadid, ha asegurado en un comunicado recogido por Efe que la versión de los hechos "marca un nuevo mínimo en el historial de derechos humanos de Arabia Saudí". "Pedimos a las autoridades saudíes que entreguen el cuerpo de Khashoggi para que una autopsia pueda ser llevada a cabo por un forense independiente de acuerdo con los estándares internacionales", ha dicho.

"Una investigación independiente será la única garantía frente a lo que cada vez más parece un encubrimiento de las circunstancias del asesinato de Khashoggi por parte de Arabia Saudí", ha remachado el representante de la ONG, quien también ha advertido de que otros Gobiernos pueden querer tapar el asesinato "para preservar lucrativos contratos armamentísticos y otras relaciones comerciales con Riad".

Ankara revelará sus conclusiones al margen de Riad

Turquía ha anunciado este sábado que sigue con su investigación de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi y que revelará sus propias conclusiones, al margen de la versión dada por Riad.

"Estamos llevando a cabo nuestra investigación independiente. Revelaremos nuestras conclusiones. Esta es la voluntad del presidente", ha dicho Ömer Çelik, portavoz del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según el diario Hürriyet, declaraciones recogidas por Efe.

Çelik ha añadido que esperará a las conclusiones de la investigación turca para valorar la explicación de los hechos que difundieron las autoridades saudíes este sábado. "No culpamos a nadie por adelantado, pero no estamos dispuestos a mantener nada encubierto (de la investigación). Es un acontecimiento muy grave", ha afirmado.