Enlaces accesibilidad

Más de un millar de alumnos de la URJC claman contra "las prácticas mafiosas" en la jornada de huelga

  • Siete asociaciones estudiantiles han convocado la huelga, la primera tras estallar el caso Máster
  • Varios profesores estudian demandar a la universidad por los "perjuicios" causados

Por
Concentración en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos durante la jornada de huelga de sus alumnos
Concentración en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos durante la jornada de huelga de sus alumnos.

Más de un millar de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han clamado contra "las prácticas mafiosas" en la institución en dos concentraciones convocadas este jueves en los campus de Móstoles y Vicálvaro durante la jornada de huelga convocada por varias asociaciones estudiantiles que denuncian la devaluación de sus títulos por las presuntas irregularidades que se investigan en el caso máster.

Siete asociaciones estudiantiles, entre ellas Res Pública , Ángulo Abierto o Despierta URJC, han sido las convocantes de la huelga, bajo el lema "Fuera la mafia de la URJC", la primera que se produce tras estallar el escándalo de los másteres presuntamente fraudulentos de Cifuentes, la exministra Carmen Montón y el presidente del PP, Pablo Casado.

La más numerosa de las concentraciones ha sido la celebrada a las 18:30 horas, en el Campus de Móstoles, en la que han participado alrededor de un millar de alumnos que han pedido la dimisión del rector, Javier Ramos, y han coreado lemas como "Fuera la mafia de la universidad" o "¿Dónde está el TFM?, ¿El TFM dónde está?".

La URJC cuenta con un total de 46.000 alumnos en los diferentes campus que tiene repartido por la Comunidad de Madrid. La huelga ha tenido un seguimiento moderado y ha motivado que muchas aulas contaran con menos alumnado, que ha decidido asistir ya que el rector había informado de que era un día lectivo.

Estudiantes del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, epicentro del caso Máster, durante la concentración que han protagonizado en la jornada de huelga

Estudiantes del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, epicentro del caso Máster, durante la concentración que han protagonizado en la jornada de huelga EFE/ Fernando Villar

En el campus de Móstoles, un grupo de estudiantes ha entrado en el rectorado para reunirse con el rector, Javier Ramos, y trasladarle sus demandas, entre las que se encuentran exigirle su dimisión o pedirle que se lleve a cabo investigación interna en la Universidad", según han informado a Europa Press fuentes del personal de seguridad y los propios estudiantes.

Al término del encuentro que ha durado al menos 20 minutos, los estudiantes que se han reunido con Ramos, en declaraciones a los periodistas, han indicado que le han trasladado lo "descontentos que están" con la situación de la Universidad y con las "acciones insuficientes del rectorado".

'No solo es Cifuentes, es el sistema'

"Gente con máster, con doctorado, ya están encontrando problemas de cara a encontrar becariados o trabajo", denunciaba en declaraciones a TVE Diego, estudiante de la URJC, que ha dicho que la huelga parará "cuando consideremos que todos los estudiantes tengan una educación de calidad y sus títulos tengan la validez que merecen".

Hasta las 12:30 horas, la plaza de Cervantes, hervidero estudiantil del campus de Vicálvaro, concentraba pequeños grupos de estudiantes que comentaban el asunto. Finalmente, los alumnos se han unido para dar forma a la protesta, situada debajo de la estatua dedicada a Miguel de Cervantes y encabezada por dos pancartas en las que se podía leer 'No solo es Cifuentes, es el sistema' y 'La universidad para los estudiantes'.

Estudiantes del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, epicentro del caso Máster, concentrados durante la huelga

Estudiantes del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, epicentro del caso Máster, concentrados durante la huelga. EFE/ Fernando Villar

Desde antes de las nueve de la mañana un grupo de alumnos ubicado en la boca de Metro de Vicálvaro repartía información a sus compañeros para explicar los motivos de la huelga, que bajo el lema 'Fuera la mafia de la URJC' y con la consigna de 'Por el prestigio de nuestros títulos' exige, entre otras cosas, la dimisión del rector, Javier Ramos.

Por otra parte, varios profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) están estudiando interponer una demanda contra la propia universidad por "los perjuicios" que les está suponiendo en su prestigio académico la polémica del caso máster, han informado a Europa Press fuentes próximas al profesorado.

Campaña para expresar el "orgullo" de pertenecer a la URJC

Mientras, profesores, alumnos y egresados de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid han puesto en marcha una campaña en las redes sociales en la que expresan "su orgullo" por pertenecer o haber pertenecido a la institución, que se ha visto envuelta en varios escándalos en los últimos meses.

Bajo el lema 'YoSoyURJC' y coincidiendo con la convocatoria de una huelga de estudiantes en todos sus campus, estos docentes y estudiantes han querido expresar mediante pequeños vídeos autoeditados y distribuidos en sus propias redes "su apoyo a la URJC", de la que no reniegan pese a los escándalos.

Así, profesores del centro como Rocío González o Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, han querido destacar en sus respectivos vídeos "el valor de los docentes de la URJC", que han contribuido todos estos años a "construir universidad", algo que "se refleja en la alta calidad de sus egresados".

El caso máster ha destapado numerosas irregularidades cometidas presuntamente desde dentro del Instituto de Derecho Público (IDP), el organismo académico que dirigía Enrique Álvarez. El catedrático de Derecho Constitucional está siendo investigado por la Justicia por falsedad, documental, prevaricación y malversación de fondos públicos.

En la causa están imputados muchos de los profesores que calificaron a la expresidenta regional Cristina Cifuentes. En el acta de su Trabajo de Fin de Máster aparecían las firmas de Cecilia Rosado, Clara Souto y Alicia López de los Mozos.