Enlaces accesibilidad

Comín, Puig, Serret y el rapero Valtònyc participan en una concentración en Bruselas por la república catalana

  • Un centenar de personas ha pedido junto al Atomium de Bruselas la libertad de los políticos en prisión preventiva
  • En un manifiesto denuncias juicios ilegítimos e injustos de los líderes políticos y civiles

Por
Unas cien personas se concentran junto al Atomium de Bruselas para pedir la independencia de Cataluña

Un centenar de personas se ha concentrado este domingo junto al Atomium de Bruselas para pedir la independencia de Cataluña y exigir la libertad de los políticos independentistas encarcelados, dos días antes de la Diada del 11 de septiembre.

Entre los asistentes se encontraban los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret; el rapero Valtònyc y el miembro de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) Adrià Carrasco, todos ellos residentes en Bélgica tras huir de la Justicia española.

"Debemos tener claro que ante juicios ilegítimos e injustos de nuestros líderes políticos y civiles, la mejor defensa será no renunciar a nuestros objetivos. Solo haciendo efectiva la república catalana, garantizaremos que nuestros derechos civiles y políticos nunca más sean violados", reza el manifiesto de la convocatoria, leído este domingo en catalán y en una versión reducida en inglés.

"Tenemos la mayoría parlamentaria para hacer efectiva la república catalana", recalca el escrito,  en el que también se destaca el "éxito" del referendo ilegal de independencia celebrado el 1 de octubre del año pasado, prohibido por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el exconsejero de Sanidad, Toni Comín, preguntó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, si está dispuesto a dialogar y pactar la celebración de un referendo o "si va a optar por la represión como hizo el señor Rajoy" ante la "movilización" del independentismo.

El exconsejero de Cultura, Lluis Puig, señaló que ni el 27 de octubre de 2017 con la declaración unilateral de independencia, ni el 1 de octubre con la convocatoria del referendo ni el 6 de septiembre de ese mismo año con la aprobación en el Parlamento catalán de las leyes del referéndum y de transitoriedad se cometieron delitos.