Enlaces accesibilidad
Accidente del Alvia en Angrois

Dimite el director de Seguridad de Renfe imputado por el accidente del Alvia en Angrois

  • Antonio Lanchares ha entregado su dimisión irrevocable al Ministerio de Fomento
  • Era director de Seguridad de Renfe cuando descariló el tren de Angrois en el que murieron 80 personas

Por
Dimite el director de Seguridad de Renfe, Antonio Lanchares

El director de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, ha entregado su dimisión irrevocable al Ministerio de Fomento este viernes, ha confirmado Fomento a RTVE. Lanchares está imputado en la causa judicial por el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) ocurrido el 24 de julio de 2013, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

Lanchares ya presentó su dimisión en octubre de 2017 cuando el juez lo citó como investigado cuando su homólogo en Adif, Andrés Cortabitarte, aseguró que la responsabilidad por la tragedia "era compartida" pero Renfe frenó la decisión.

En su comparecencia en el juzgado, Lanchares aseguró que su "sensación" era que los maquinistas veían "normal" el salto de velocidad que se producía en la curva de A Grandeira, un punto en el que había que reducir la velocidad de los 200 kilómetros por hora a los 80 km/h.

Lanchares era director de Seguridad en el momento del accidente y ocupaba el mismo puesto cuando se autorizó la desconexión del sistema de control de la velocidad. De hecho, fue Lanchares quien solicitó la desconexión que fue autorizada el mismo día por Cortabitarte, una medida que se preveía temporal pero que a la postre se mantuvo y estaba vigente en el momento del accidente, y para la que no consta que se realizase una evaluación de riesgos.

Dimite tras la reunión de Ábalos con las asociaciones de víctimas

Las asociaciones de víctimas del accidente pidieron el cese de los cargos imputados de Renfe y Adif al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un encuentro el pasado martes y reclamaron que se les facilite la documentación relevante sobre la tragedia. Fomento se comprometió entonces a evaluar el cese de Lanchares tras pedir perdón a las víctimas en nombre del Gobierno.

Por su parte, Lanchares había manifestado su voluntad de renunciar al cargo tras la reunión del ministro, José Luis Ábalos, con las asociaciones de víctimas del accidente de Angrois, según han precisado fuentes de Renfe recogidas por Europa Press.

El Congreso de los Diputados aprobó hace un año la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia, con el respaldo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Las comparecencias en el seno de la investigación empezaron el pasado mes de julio con el testimonio de las víctimas que reclamaron responsabilidades políticas por las "mentiras" sobre el accidente.

Los trabajos de la comisión se retomarán tras el verano con más comparecientes, entre ellos los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP).

En los juzgados son siete las personas investigadas por posible responsabilidad penal: el maquinista (que circulaba con un exceso de velocidad al tener que atender una llamada del interventor), dos altos cargos de Adif, uno de Renfe (Lanchares) y tres técnicos de la consultora pública Ineco (estos seis por un eventual análisis de riesgos deficiente).