Enlaces accesibilidad

La mitad de los adolescentes de todo el mundo sufre violencia en las aulas

  • UNICEF asegura que estudiantes de entre 13 y 15 años sufren violencia por parte de sus compañeros
  • El informe afirma que el acoso puede provocar depresión, ansiedad e incluso incitar al suicidio
  • Hay países donde pegar a los alumnos por parte de los profesores no está prohibido

Por
Un grupo de estudiantes mira dentro de un aula a través de una ventana en un colegio de Marsella (Francia)
Un grupo de estudiantes mira dentro de un aula a través de una ventana en un colegio de Marsella (Francia)

La vuelta al cole supone para muchos estudiantes una alegría...Es volver a las aulas, reencontrarse con sus compañeros, aprender, superar nuevos retos... pero también lágrimas y temor. La mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo (cerca de 150 millones de adolescentes), dice haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus compañeros, según revela UNICEF en un informe este jueves.

El estudio indica que este problema afecta al aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, tanto en países pobres como ricos.

Para millones de niños alrededor del mundo la escuela no es un lugar seguro. Cada día, muchos estudiantes, ya sea en persona o través de Internet, se enfrentan a una serie de peligros, desde peleas, presión para que formen parte de pandillas o intimidación a formas de disciplina violentas, acoso sexual o violencia armada", lamenta Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Para millones de niños alrededor del mundo la escuela no es un lugar seguro

"Estas situaciones a la larga pueden provocarles depresión, ansiedad y hasta llevarlos al suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño debería de aprender”, reitera H.Fore.

El acoso escolar, en datos

- Más de 1 de cada 3 estudiantes se ha sentido acosado o se ha visto envuelto en peleas físicas.

- 3 de cada 10 estudiantes en 39 países industrializados reconocen haber acosado a otros compañeros.

- Cerca de 720 millones de niños en edad escolar viven en países en los que el castigo corporal en la escuela no está completamente prohibido.

La violencia infantil en cifras

La violencia infantil en cifras UNICEF

- Aunque tanto los niños como las niñas corren el mismo riesgo de sufrir acoso escolar, las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia psicológica y los niños y adolescentes están en mayor riesgo de violencia física y amenazas.

El informe señala que la violencia derivada del uso de armas, navajas o pistolas en las escuelas se sigue cobrando vidas. Así mismo explica que en un mundo cada vez más digital, los acosadores están difundiendo contenidos violentos, dañinos y humillantes simplemente con un clic.

La situación en España

España es el tercero –entre los 37 países de Europa, EE.UU. y Canadá que se incluyen en el informe- con menor índice de violencia en las escuelas entre estudiantes de 13 a 15 años. Sin embargo, y según los últimos datos disponibles de 2014 , en nuestro país el 16,7 % de niños entre 13 y 14 años ha manifestado haber sufrido acoso escolar.

UNICEF anima a los jóvenes de todo el mundo a que alcen su voz y se unan a #STOPViolenciaInfantil, dentro y fuera de las escuelas. Junto varios aliados la ONG propone una serie de medidas urgentes para acabar con la violencia en las escuelas.

Una Lección Diaria: #STOPViolenciaInfantil en las escuelas, se publica como parte de la campaña mundial de UNICEF #ENDviolence Against Children.