Enlaces accesibilidad
Elecciones en Pakistán

Imran Khan se proclama vencedor en las elecciones de Pakistán sin esperar a los resultados oficiales

  • Ha pronunciado un discurso televisado en el que se atribuye el triunfo, con apenas un quinto de los escaños asignados
  • Varios partidos han denunciado un fraude electoral instigado desde el Ejército para convertirle en primer ministro

Por
Imran Khan, durante el discurso en el que se ha proclamado vencedor en las elecciones de Pakistán
Imran Khan, durante el discurso en el que se ha proclamado vencedor en las elecciones de Pakistán.

El exjugador de críquet Imran Khan, que partía como principal favorito en las elecciones generales celebradas este lunes en Pakistán, se ha proclamado vencedor de los comicios sin esperar a los resultados oficiales del escrutinio, mientras varios partidos de la oposición insisten en denunciar un amaño electoral para convertirle en primer ministro.

"Quiero dar las gracias a Alá por esta oportunidad para servir al país", ha dicho en un discurso retransmitido desde su residencia en Islamabad, dando por hecho que será el próximo jefe del Gobierno paquistaní.

Con el 48 % escrutado, su partido, el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), obtiene 113 de los 272 escaños posibles en la Asamblea Nacional, lejos de los 137 que marca la mayoría absoluta. Le sigue la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), que ostentó el Gobierno en la legislatura que acaba, con 64, y el Partido Popular de Pakistán de Bilawal Butto, hijo de la asesinada primera ministra Benazir Butto, con 42.

En cualquier caso, Khan no ha querido esperar al resto del escrutinio y, flanqueado por una bandera paquistaní y otra de su partido, ha repetido el discurso contra la corrupción que le ha caracterizado desde que entró en política hace 21 años: "Nuestras instituciones serán más fuertes y todo el mundo rendirá cuentas. Yo el primero y después mis ministros", ha asegurado.

Una relación "beneficiosa para ambos" con EE.UU.

Khan, que fue campeón del mundo de críquet, el deporte más popular de Pakistán, en 1992, ha anunciado que no se mudará a la residencia del primer ministro y que convertirá otros edificios gubernamentales en edificios públicos. "Me avergonzaría ir y vivir allí. Queremos convertirlo en una institución educativa o pública", ha prometido.

También ha remarcado que su "inspiración" es Mahoma, argumentando que él creó un "estado del bienestar" que ha prometido recrear durante la campaña electoral. También ha citado a Mohamed Ali Jinnah, el fundador de Pakistán, como una inspiración.

Un atentado yihadista marca la jornada electoral en Pakistán

En cuanto a su política internacional, ha señalado que quiere una relación "beneficiosa para ambos" con Estados Unidos y que le "encantaría" establecer unas fronteras abiertas con su vecino Afganistán "como la Unión Europea".

Respecto a India, el gran rival paquistaní, Khan se ha quejado de que los medios de ese país lo retratan "como un villano" en las últimas semanas, pero ha subrayado que es necesario mejorar los lazos económicos entre ambos países: "El comercio entre la India y Pakistán es importante", ha indicado.

Denuncias de fraude electoral

Su autoproclamación como primer ministro electo tiene lugar entre denuncias de fraude después de un retraso de 16 horas en el anuncio de los resultados de las elecciones, que la Comisión Electoral de Pakistán ha achacado a problemas técnicos, al tiempo que negaba cualquier amaño: "Las quejas que hemos recibido pueden ser [fallos] de procedimiento, pero en ningún caso un fraude", ha explicado su portavoz, Babar Yaqoob.

Sin embargo, el PML-N del ex primer ministro de Nawaz Sharif -quien fue encarcelado una semana antes de los comicios- ha anunciado ya que no reconocerá los resultados, al considerar que hubo amaño porque representantes de su formación fueron expulsados de colegios electorales durante el recuento de votos. Otras formaciones, como el Partido Popular de Pakistán de Bilawal Butto, hijo de la asesinada primera ministra Benazir Butto, también han denunciado un fraude electoral.

Pakistán ha llegado a las elecciones tras una tensa campaña electoral plagada de denuncias de amaño para favorecer al PTI por parte de los "poderes establecidos", eufemismo con el que se hace referencia en el país al poderoso Ejército, que ha rechazado haber interferido en el proceso de los comicios.

Khan, de 65 años, ha asegurado en su discurso, sin embargo, que su partido aceptará investigar el supuesto amaño: "Abriremos cualquier circunscripción que queráis para investigar", ha afirmado.