Enlaces accesibilidad

Jeff Lemire, un guionista que nos ha devuelto la ilusión por los cómics

  • Se encarga de dos de las series de mayor éxito de la actualidad, Black Hammer y Descender
  • También destaca su nuevo trabajo como autor completo, Un tipo duro

Por
Fragmento de la portada de 'Sherlock Frankenstein y la legión del mal'
Fragmento de la portada de 'Sherlock Frankenstein y la legión del mal'

Jeff Lemire (Ontario, Canadá, 1976) es uno de los mejores guionistas del cómic norteamericano actual, como demuestran sus múltiples nominaciones a los recientes Premios Eisner 2018 por las series Royal City, Descender y Black Hammer (con la que ya lo ganó en 2017).

Pero esos títulos son sólo sus éxitos más recientes, ya que el guionista nos ha dejado obras tan destacadas como Sweet Toth, Animal Man, Trillium y Green Arrow (DC Comics) y Old Man Logan (Marvel). Sin olvidar que su trilogía rural Essex County (Astiberri) fue destacada en 2011 como la mejor novela canadiense de la década.

Os vamos a comentar sus últimos trabajos, editados en España por Astiberri, en los que veremos cómo Lemire es experto en crear nuevos universos, a la vez que homenajea y moderniza personajes que ya forman parte del imaginario popular. Y le encanta la estética pulp.

Fragmento de una portada de 'Descender'

'Black Hammer', una carta de amor a los superhéroes

Portada de 'Black Hammer 2'

En 2017 Jeff Lemire y el dibujante Dean Ormston (Juez Dredd, Sandman, Lucifer), consiguieron el premio Eisner 2017 a la Mejor Serie Nueva por Black Hammer, Una historia fresca, original y sorprendente que devuelve a los superhéroes a sus esencias y, a la vez, descubre nuevos caminos para el género. Una desconstrucción de los superhéroes para volverlos a ensamblar y devolverles toda su grandeza, la de unos personajes que, pese a sus extraños poderes, son muy humanos y tienen nuestros mismos defectos y pasiones.

Y una serie que es, como confiesa el propio Lemire: "Una carta de amor a todos los cómics de superhéroes que adoraba, pero anclada en la sensibilidad independiente del trabajo que estaba haciendo entonces (...) Black Hammer es mi propia versión de los superhéroes, filtrada a través de todo lo que me gusta hacer: historias humanas con raíces que tratan de la familia y la vida en los pueblos. Básicamente Essex County con superhéroes".

Black Hammer cuenta la historia de seis superhéroes que llevan una década atrapados en una misteriosa granja de la que no pueden escapar. En su momento, salvaron a Spiral City de la destrucción, pero desaparecieron, se les dio por muertos y acabaron cayendo en el olvido. Para la mayoría, se han convertido en leyendas urbanas... Sin embargo, mientras emplean sus superhabilidades para sobrevivir en este extraño purgatorio, un misterioso desconocido está tratando de llevarlos de vuelta a la acción... Por cierto que los protagonistas son versiones de conocidos superhéroes, por eso que hablábamos de sus homenajes.

Fragmento de una ilustración de 'Black Hammer'

'Sherlock Frankenstein y la legión del mal', con David Rubín

Portada de 'Sherlock Frankenstein y la legión del mal'

Parecia imposible mejorar esa serie pero Lemire lo consiguió con la incorporación de uno de los mejores dibujantes del mundo, el gallego David Rubín, el artista con más nominaciones a los Premios Eisner de este año (en cuatro categorías), aunque finalmente no lograse ninguna. Lemire dio total libertad a gráfica a Rubín, lo que demuestra su inteligencia.

Y es que era evidente que había que sacar más partido a Rubín, así que Jeff Lemire creó para él un spin off de la serie centrado en lo que pasa en Spiral City tras esa aparente muerte de los grandes superhéroes: Sherlock Frankenstein y la legión del mal, por la que el gallego ha sido nominado a los Eisner a mejor dibujante y mejor colorista.

La historia está protagonizada por una joven periodista decidida a descubrir qué pasó con su padre: el superhéroe conocido como Martillo Negro. Las pistas la conducirán hasta el peor enemigo de Martillo, Sherlock Frankenstein, un famoso científico-zombi que empezó siendo un superhéroes y acabó convertido en un villano por razones que descubriremos en el cómic. El personaje es una mezcla de Sherlock Holmes y Frankenstein, y es que ya decimos que Lemire es experto en sacar oro versionando otros personajes.

La cuidada edición española de Astiberri cuenta con extras exclusivos proporcionados por el propio David Rubín en los que se demuestra que Lemire le dio libertad absoluta; y la enorme capacidad del gallego para crear nuevos conceptos, universos visuales y personajes alucinantes. Y que se toma cada página como un desafío visual aunque siempre, y eso es lo más importante, antepone la claridad de la narración a la espectacularidad. Sin olvidar que también es uno de los mejores coloristas del mundo. Y sus diseños de escenarios y personajes como Cthu-Lou (homenaje a los de Lovecraft) os dejarán impactados.

Por cierto que, si vivís en Madrid, este jueves (26 de julio) David Rubín presentará Sherlock Frankenstein en la librería Generación X (C/ Puebla, 15). No dejéis escapar la oportunidad de que os firma un ejemplar.

Páginas de 'Sherlock Frankenstein y la legión del mal'

'Descender', una "Space opera" que enfrenta a humanos y robots

Portada de 'Descendedr'

Jeff Lemire también ha sido nominado a los Eisner estos últimos años por Descender, una Space opera sobre un universo en el que humanos y robots libran una lucha a muerte y de la que Astiberri ya ha publicado 5 volúmenes en España. Un cómic con otro espectacular dibujante, Dustin Nguyen que, por su trabajo en esta serie, ha recibido los Eisner a mejor pintor/artista multimedia (2016) y mejor portadista (2017).

Descender está ambientada en un universo dominado por un grupo de nueve planetas que forman el Consejo galáctico Unido, donde convivían humanos y robots. Pero hace diez años gigantescos robots, conocidos como los Cosechadores, aparecieron repentinamente y destruyeron a casi toda la humanidad antes de desaparecer. Los humanos se vengaron destruyendo a todos los robots. Y ahora los supervivientes de ambos bandos, humanos y máquinas, libran una guerra sin cuartel. Todo cambia cuando despierta TIM-21, un androide con forma de niño, que podría tener la clave sobre los misteriosos Cosechadores y que será perseguido tanto por las máquinas (para los que se convierte en una especie de como por los humanos.

Otra obra en la que Lemire recicla personajes archiconocidos. TIM-21 es una versión moderna del mítico personaje del manga y el anime, Astroboy (creado en 1952 por el gran Osamu Tezuka) que, a su vez se basaba en Pinocho. Y los cosechadores serían como los Celestiales, creados por Stan Lee y Jack Kirby en Los cuatro fantásticos, gigantescos robots capaces de destruir universos.

Una space opera que se ha convertido en uno de los mejores cómics de ciencia ficción de los ultimos años y cuyos derechos cinematográficos ya ha adquirido Sony. Destacar las espectaculares acuarelas del dibujante Dustin Nguyen que hacen de cada página una obra de arte. Está claro que Lemire tiene buen gusto al escoger a sus dibujantes.

Detalle de una ilustración de 'Descender'

'Plutona', el 'Cuenta conmigo' de los superhéroes

Portada de 'Plutona

Una productora(Waypont entertainment) también ha adquirido los derechos para llevar al cine Plutona, en la que Lemire y la dibujante (y coargumentista) Emi Lenox nos remiten a películas como Cuenta Conmigo (Rob Reiner, 1986) o Mean Creek (Jacob Aaron Ester, 2004), a través de esta historia, sobre el paso de la niñez a la adolescencia, protagonizada por un grupo de chavales que descubren el cadáver de una superheroína (Plutona) en un bosque, lo que cambiará sus vidas para siempre. Un cómic que, personalmente, también me recuerda muchísimo a una película de Alfred Hitchcock considerada menor pero que a mí me encanta: Pero... ¿quién mató a Harry? (1955).

En cualquier caso, la historia nos vuelve a demostrar la capacidad de Lemire para mezclar ideas y conceptos y sacar historias tan interesantes como actuales. Porque el hallazgo de ese cadáver pondrá en peligro la amistad de esos chavales e incluso sus vidas; en una historia que refleja perfectamente la pasión de niños (y adultos) por los superhéroes y que también trata otros temas como el acoso, las relaciones abusivas, y el paso a la edad adulta. Una historia aparentemente sencilla, pero con múltiples lecturas.

Destacar el dibujo cartoon (cuya expresividad lo hace ideal para la historia) y los hallazgos narrativos de Emi Lenox, famosa por su webcómic autobiográfico EmiTown, y que compagina sus trabajos como autora completa con los de dibujante para otros guionistas.

Viñetas de 'Plutona'

'Un tipo duro', una historia de redención

Portada de 'Un tipo duro'

Lo que mucha gente no sabe es que, aparte de su ingente labor como guionista, Jeff Lemire también es dibujante. Y si hemos destacado que sabe elegir a los mejores artistas para sus cómics, también es cierto que adapta los guiones a su estilo gráfico, agresivo y descarnado como la historia que nos cuenta en Un tipo duro. Una novela gráfica sobre un hombre que busca la autodestrucción, a causa de los malos tratos que recibió por parte de su padre y que han marcado toda su vida.

Ambientada en el pueblo ficticio de Pimitamon (en Canadá), Un tipo duro es una novela gráfica protagonizada por Dereck Ouelete, un tipo amargado tras tirar por la borda su exitosa carrera como jugador de Hockey. Y cuyo carácter se está volviendo más y más agresivo a cada momento. Pero un día regresa al pueblo su hermana Beth, a la que no ve desde hace años. Y resulta que tiene más problemas que él; por lo que ese reencuentro puede ser una oportunidad para que ambos rompan con su doloroso pasado y puedan rehacer sus vidas. Una oportunidad para escapar de la creciente espiral de violencia que amenaza con destruir sus vidas.

Y es que el pasado de ambos los perseguirá, un pasado que está marcado por los malos tratos psicológicos y físicos que ambos sufrieron de parte de un padre más que autoritario. Un pasado que, desde entonces, ha marcado sus vidas, convirtiéndolos en seres solitarios y desesperados. Su única esperanza será romper con todo y mirar hacia el futuro. Una historia dura y desgarradora como el helado y desértico paisaje en el que está ambientada (y que es un personaje más de la trama). Y que nos demuestra que todos merecemos una segunda oportunidad.

Cinco historias que renuevan los géneros a los que pertenecen y que nos demuestran la versatilidad y maestría de un autor que ya es uno de los guionistas imprescindibles de cómics de la última década. Y que nos reserva muchas sorpresas en un futuro cercano. Como Royal City, que estaba nominada este año a mejor serie nueva en los Eisner, o su última serie: Gideon Falls. Dos trabajos que estamos deseando leer en castellano.

Ilustración de 'Un tipo duro'