Enlaces accesibilidad

Tomás Fernando Flores se descarta para gestionar RTVE como administrador único

  • Se lo trasladó al Gobierno tras la votación fallida del pasado lunes
  • Podemos, que se oponía a su nombramiento, negocia ahora con el PSOE

Por
El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, en una imagen de archivo
El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, en una imagen de archivo.

El periodista y director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, propuesto en la lista de candidatos pactada por PSOE, Podemos y PNV para renovar el Consejo de Administración de RTVE, se ha descartado para gestionar la corporación como administrador único tras la votación fallida del pasado lunes en el Congreso que impidió la elección del Consejo de Administración de la Corporación.

Al frustrarse así su nombramiento como presidente, según fuentes del Gobierno a Europa Press, el periodista comunicó ese mismo lunes al Gobierno que no contara con él para proponerle como administrador único, lo que obliga al Ejecutivo a buscar otro perfil.

Fernando Flores formaba parte de la lista de candidatos pactada por PSOE, Podemos y PNV para renovar el Consejo de Administración de RTVE y que fueron elegidos por la mayoría del Congreso, el pasado 4 de julio, para formar parte de este órgano. Además, el periodista era el candidato de los socialistas para presidir la corporación, una vez que todos los miembros del Consejo fueran elegidos.

Sin embargo, la segunda fase de nombramientos no se completó. Los cuatro consejeros que debían ser elegidos en el Senado no consiguieron el consenso necesario y su nombramiento pasó a depender del Congreso, siguiendo las directrices del decreto ley aprobado por el Gobierno para este procedimiento.

Ya en la Cámara baja un error de dos diputados al depositar la papeleta, unido a la ausencia de otros dos, impidió que se sumara la mayoría necesaria, por lo que la renovación del Consejo se truncó y tampoco se pudo llevar a cabo el nombramiento de Fernando Flores como presidente, como se preveía para esta semana.

Podemos negocia otro nombre con el PSOE

Por otra parte, en el proceso de negociación entre los partidos políticos para el nombramiento de un administrador único para RTVE, Podemos ya había anunciado que oponía a que Tomás Fernando Flores, inicialmente propuesto para presidir RTVE, fuera ahora nombrado administrador único para gestionar de forma transitoria la radiotelevisión pública, y negocia ahora otro nombre con los socialistas.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del grupo parlamentario de Unidos Podemos, después de que ayer la Mesa del Congreso rechazara repetir la votación de los cuatro últimos miembros del Consejo de Administración de RTVE, que fracasó por el error de dos diputados en la votación del día anterior.

Una vez agotados los intentos de elegir a un Consejo de Administración de forma urgente y temporal, la única vía para una renovación exprés pasa por la fórmula del administrador provisional único, que llevaría las riendas de la radiotelevisión pública en soledad, sin consejeros.

Recurso del PP al Tribunal Constitucional

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha presentado este miércoles un recurso contra el decreto de RTVE ante el Tribunal Constitucional (TC) porque "Sánchez no respeta el Senado".

Barreiro, en declaraciones a los medios al salir del TC, ha señalado que "el decreto de RTVE es un atentado a la democracia porque no se ha respetado nada, no se ha respetado el papel que constitucionalmente tiene encomendado el Senado para elegir a los representantes del Consejo de Administración de RTVE y no deja de ser llamativo porque en su primera comparecencia Sánchez dijo que iba a pontenciar el Senado, y si la fórmula de potenciarlo es usurparle de una de sus funciones constitucionales como es la elección de los miembros del Consejo de la Corporación, a partir de ahí podemos esperarnos cualquier cosa".

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, y la portavoz adjunta en la Cámara Alta, Rosa Vindel, presentan ante el Tribunal Constitucional el recurso contra el Real Decreto-Ley de RTVE

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, y la portavoz adjunta en la Cámara Alta, Rosa Vindel, presentan ante el Tribunal Constitucional el recurso contra el Real Decreto-Ley de RTVE EFE/MARISCAL

El decreto de RTVE contempla que si en la Cámara Alta no se logra mayoría absoluta en segunda votación, la designación de los consejeros de RTVE del Senado pasará al Congreso, que es lo que ha ocurrido, aunque como en la Cámara Baja la votación tampoco salió adelante ahora el Gobierno designará un administrador único para el Ente, hasta que en otoño se elija al Consejo de Administración y a su presidente por un concurso de méritos.

"Se ha inventado un nuevo término que es la 'mayoría sanchista' y por eso ha hecho un decreto para RTVE cuya única misión es saltarse la mayoría absoluta que tiene el PP en el Senado", ha agregado el senador popular. Asimismo, Barreriro ha indicado que "todos los senadores y senadoras, con independencia del grupo al que pertenezcamos, deberíamos suscribir este recurso porque lo que estamos haciendo con él es defender la Constitución y el papel que la Constitución española encomienda al Senado" y que Sánchez, según opinó, no respeta.