Enlaces accesibilidad

'Mary Shelley', el coraje literario y feminista de la autora de 'Frankenstein'

  • El filme Mary Shelley, protagonizado por Elle Fanning, muestra parte de la vida de la escritora en su afán creador
  • RTVE.es entrevista a la directora de la cinta, Haifaa Al-Mansour, la primera mujer cineasta de Arabia Saudí

Por
RTVE.es te ofrece este clip exclusivo de 'Mary Shelley', el biopic sobre la autora británica que creó 'Frankenstein'

Haifaa Al-Mansour se convirtió en la primera directora de cine de Arabia Saudí sorteando las limitaciones impuestas a las mujeres, en un país donde recientemente se les ha autorizado a conducir.

La realizadora debutó con el aclamado drama La bicicleta verde (2012), sobre el empeño de una niña por ser independiente en una sociedad conservadora. La cineasta saudí, que asume con naturalidad su papel de pionera, se enfoca de nuevo en la búsqueda de libertad y dignidad de una mujer en un mundo de hombres.

Al-Mansour ha llevado a la pantalla con guión de Emma Jensen Mary Shelley, una mezcla de biopic, historia de amor y superación sobre la brillante autora británica que alumbró Frankenstein. Una mirada hacia los logros de la escritora cuando se cumplen 200 años de la creación del mito gótico y de terror por excelencia, que Shelley creó con tan solo 18 años.

La cinta, protagonizada por Elle Fanning, se estrena este viernes tras ser galardonada como mejor película en el último Festival Internacional de Cine de Barcelona [Mira en RTVE.es el clip exclusivo del filme en el video que encabeza esta noticia].

“Mary Shelley fue una pionera e hizo algo excepcional que es buscar su propia voz literaria, al margen de su pareja [el poeta Percy Shelley], y lo tuvo muy difícil para poder publicar porque quiso hacer algo diferente con Frankenstein. Con esta parte de la historia me siento totalmente identificada, porque se lo que es tener que luchar todo el tiempo para que te tengan respeto y lo que duele el rechazo. Por eso también quise hacer la película porque tengo una hija y no quiero que pase por esto y quiero que sea juzgada por su trabajo no por su género”, cuenta la directora desde Los Ángeles en una entrevista para RTVE.es, sobre los escollos que ha tenido que esquivar y sus puntos en común con la escritora.

La tragedia que rodeó a la escritora

Mary Shelley (1797-1851), redescubierta como una de las figuras principales del romanticismo, tuvo una vida trágica y complicada. Hija del filósofo y político William Godwin y de la filósofa y pionera feminista Mary Wollstonecraft, se crió en un ambiente profundamente literario y bohemio. Su madre murió al dar a luz pero su defensa de los derechos de las mujeres y de la libertad fueron el espejo donde siempre se miró la joven, que a menudo acudía a escribir a la tumba de Wollstonecraft.

Elle Fanning interpreta a Mary Shelly que escribió 'Frankenstein' con tan solo 18 años

Prolífica editora, ensayista, articulista y dramaturga, la autora se fugó con 17 años con el poeta casado Percy Shelley, interpretado en el filme por Douglas Booth.

La cinta de Haifaa Al-Mansour se centra en esta tormentosa relación y narra con sensibilidad y elegancia un camino a través del sufrimiento en el que la joven nunca se rindió.

“Todo lo que sintió está reflejado en Frankenstein: la marginación, el dolor por la relación con Percy, la soledad y el sentimiento de pérdida, también sufrió la muerte de tres hijos, sumada a su propia orfandad, ya que estaba obsesionada con su madre que tuvo un peso muy fuerte en su vida y se sentía culpable por su fallecimiento”, afirma la realizadora tras leer esta obra clave de la ciencia ficción en el largo proceso de documentación del filme, en el que se ha sumergido en un mundo profundamente “british”.

La escritora mantuvo una tormentosa relación con el poeta radical Percy Shelley

Mary Shelley alumbró Frankenstein o el moderno Prometeo en una noche en Ginebra acompañada por el poeta Lord Byron y el doctor Polidori, que ideó a su vez otra criatura sobrenatural: el mito del vampiro. Un célebre episodio que también recrea este cuidado drama de época.

Frankenstein es un libro rompedor que absorbe el interés de la escritora por la ciencia y los límites hasta donde podían llegar los científicos para revivir a los muertos, basándose en las teorías que imperaban en la época.

“Mary Shelley fue totalmente una adelantada a su tiempo y una revolucionaria, en cierta forma. Estaba interesada en la filosofía, cuestionaba los paradigmas científicos, escribía, y esos son temas que estaban asociados a los hombres y no a una mujer joven”, apunta Haifaa Al-Mansour que destaca la actuación de una solvente Elle Fanning en el papel de la valiente Shelley: “Es una actriz maravillosa. Tiene algo fresco. Sabe mostrar elegancia a pesar del melodrama”.

Historias de mujeres fuertes

La película nos muestra la construcción de la fuerte personalidad de la autora a través de las relaciones con su hermana Claire, Percy, Lord Byron o el rechazo de su padre, en un rodaje que se ha desarrollado a caballo entre Francia, Luxemburgo o la verde Irlanda.

“Fue un reto rodar en tantos sitios diferentes pero agradecí mucho la libertad. Fue sorprendente. En mi anterior película tuve muchas dificultades. Tenía que dar órdenes por walkie talkie dentro de una furgoneta a distancia por la segregación de las mujeres en 2012 en Arabia Saudí”, recuerda la realizadora.

HAIFAA AL-MANSOUR PRESENTA SU PELÿCULA

HAIFAA AL-MANSOUR PRESENTA SU PELÿCULA "MARY SHELLY"

Ante la ola feminista que recorre el mundo, Al-Mansour muestra su compromiso por reflejar en sus trabajos a mujeres con coraje que sirvan de inspiración a otras creadoras.

“Es importante enseñar esto a otras mujeres que vengan detrás, porque somos muy fuertes y debemos luchar y es la única forma de tener éxito en esto”, señala la directora cuyo próximo proyecto es El candidato perfecto, la historia de una mujer de Arabia que se presenta a un cargo público.

La cineasta saudí muestra su esperanza ante la evolución de la sociedad aunque afirma que “seguimos sufriendo discriminación hoy en día, especialmente las mujeres jóvenes, pero espero que esto cambie en un futuro”, afirma convencida.