Enlaces accesibilidad

Dos británicos, en estado crítico intoxicados con la misma sustancia empleada contra el exespía ruso Skripal

  • Se trata del Novichok, un gas nervioso de fabricación rusa, aunque no hay pruebas de que fueran blanco de un ataque
  • La intoxicación el sábado de estos dos británicos recuerda desde el principio al caso del exespía ruso y su hija

Por
Dos británicos, en estado crítico intoxicados con la misma sustancia empleada contra el exespía ruso Skripal

La unidad antiterrorista del Reino Unido investiga la intoxicación de un hombre y una mujer de nacionalidad británica, que se encuentran en estado crítico, con el agente químico Novichok, el mismo identificado en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal.

El suceso tuvo lugar el pasado sábado en la localidad británica de Wiltshire, a 13 kilómetros de Salisbury, el lugar donde Skripal y su hija Yulia resultaron intoxicados el pasado 4 de marzo por este agente, de procedencia rusa. El día anterior, los dos afectados habían estado de compras en Salisbury.

El comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Neil Basu, ha señalado que no hay evidencia de que los dos británicos, Charlie Rowley y Dawn Sturgess, de 45 y 44 años, hayan sido objetivo deliberado de un ataque con este gas nervioso. Tampoco se ha confirmado si el agente nervioso procede del mismo lote con el que fue atacado el exespía ruso.

El Ministerio de Interior británico reunirá este jueves a su comité de emergencias para analizar lo ocurrido.

Investigación en marcha

Según Mills, los servicios de emergencia recibieron la primera alerta el pasado sábado por la mañana, cuando avisaron de que una mujer había sufrido un colapso en una propiedad de Muggleton Road, en la localidad de Amesbury, al sur de Inglaterra. Ese mismo día, horas después se comunicó que un hombre se había encontrado indispuesto en ese mismo lugar.

En un primer momento, las autoridades sospecharon que la pareja había consumido algún tipo de droga ilegal, pero más tarde la Policía local declaró que se trataba de "un incidente grave", al sospechar que las dos personas pudieron haber estado expuestas a una "sustancia desconocida".

Varios lugares de la población y alrededores, entre ellos dos en Salisbury, donde se produjo el envenenamiento de Skripal, han sido acordonados como medida de precaución y se aumentará la presencia policial en la zona.

El comisionado de la Policía ha confirmado que "nadie más" ha presentado los mismos síntomas en la localidad, si bien se mantiene acordonada la zona del suceso, donde lidera la investigación la Unidad de Terrorismo del Reino Unido, junto con la Policía de Wiltshire.

De momento, se desconoce también cómo se transmitió esta sustancia tóxica, que ha sido analizada en el laboratorio de investigación de armas químicas del Gobierno británico en Porton Down, en Wiltshire.

El antecedente del caso Skripal

El exespía, de 67 años, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, en un ataque que, según el Gobierno británico, fue orquestado por Rusia.

Como represalia por lo sucedido, decenas de diplomáticos rusos fueron expulsados del país, mientras que Moscú negaba cualquier vinculación con los hechos y hacía lo propio con diplomáticos británicos.

Los Skripal permanecieron durante semanas en el hospital Salisbury District -antes de recibir el alta el 10 de abril ella y el 18 de mayo él- el mismo en el que ahora se encuentran ingresados en estado crítico el hombre y la mujer afectados, de 45 y 44 años, respectivamente.