Enlaces accesibilidad

El Gobierno abrirá los comedores escolares en verano y creará campamentos para menores desfavorecidos

  • El Consejo de Ministros aprueba un plan de choque para combatir la pobreza infantil
  • Doblará los fondos para que los niños hagan tres comidas al día y disfruten de actividades en verano

Por
El Gobierno aprueba un plan de choque contra la pobreza infantil

El Gobierno ha anunciado la aprobación de un plan de choque contra la pobreza infantil para que los menores de 16 años más desfavorecidos puedan seguir asistiendo a los comedores escolares durante el verano y para que niños y niñas de entre 12 y 16 años puedan disfrutar de actividades deportivas y de aprendizaje en campamentos de verano.

Para ello, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo duplicará el presupuesto en materia de lucha contra la pobreza infantil, dedicando 10 millones a este fin.

Sí ha subrayado que la situación de pobreza infantil que se vive en España es "objeto de preocupación fundamental" para el Gobierno socialista que, a su juicio, exige "medidas de choque", ya que ha recordado que hay 2,1 millones de menores de 16 años en riesgo de pobreza, 375.000 de los cuales están en situación de "carencia severa" y "no tienen garantizadas sus necesidades alimentarias".

De esta forma, el Gobierno prevé que las ayudas cubran las necesidades del doble de menores que en años anteriores y que todos aquellos niños que cumplan requisitos de carencia severa y que estén en riesgo de pobreza serán atendidos.

Se intervendrá de esta manera en la atención a los menores cuando termina el curso escolar, para garantizar que los niños tengan asegurado desayuno, comida y, en su caso, una cena que llevar a casa para los casos de mayor necesidad. Celaá ha señalado que hay "niños que llegan al colegio habiendo perdido cuatro kilos" de peso durante el verano, por lo que considera necesario tomar estas medidas de protección.

Actividades deportivas y de aprendizaje

El plan contempla actividades extraescolares deportivas y de aprendizaje para los chavales de entre 12 y 16 años que no hayan tenido la oportunidad de salir de sus hogares para tener "unas vacaciones".

Todo ello lo coordinará de manera transversal el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil que creó Pedro Sánchez al efecto y que depende de Presidencia del Gobierno. El plan llevará el nombre de VECA, y contará con la colaboración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ha informado la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo.

El jueves, ya adelantó la aprobación de este plan la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en TVE, en la que explicó que había coordinado a varios ministerios para ayudar a los menores desfavorecidos.

"Hemos sido muy ágiles, muy rápidos para poner en marcha este plan de ayuda para los más pequeños, porque es necesario y porque los niños lo necesitan ya. Muchos de ellos ya están de vacaciones y otros a punto de cogerlas, y había que actuar rápidamente" para que el verano no sea una losa para estos menores desfavorecidos, agregó la vicepresidenta