Enlaces accesibilidad

Carmen Calvo respalda a Morenés en su polémica con Torra en Washington

  • La vicepresidenta desvela contactos con la familia de Franco para trasladar sus restos
  • El Ejecutivo aprobará un plan de ayuda a los niños más pobres durante el verano

Por
Entrevista a Carmen Calvo en Los Desayunos de TVE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respaldado la actuación del embajador español en Estados Unidos y exministro de Defensa, Pedro Morenés, quien este miécoles protagonizó un incidente en Washington con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Morenés desmintió durante un acto cultural a Torra, quien llamó a los presos independentistas "presos políticos". El presidente de la Generalitat abandonó el acto.

"No es conveniente que un cargo institucional diga lo que no es real ni legal", ha declarado Calvo en el programa Los desayunos de TVE.

Nadie y menos un cargo público puede hablar de presos políticos

Tras señalar que este tipo de situaciones "no convienen" ni a España ni a Cataluña, Calvo ha recalcado que "nadie y menos un cargo público puede hablar de presos políticos", porque en España ese tipo de presos "no existen y eso deteriora la imagen de una democracia garantista como la nuestra".

El Gobierno ya ha hablado con la familia de Franco

Durante la entrevista, la vicepresidenta ha revelado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha hablado con la familia de Franco y con la Iglesia para que la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos se lleve a cabo "a la mayor brevedad" pero con "decoro" y de la manera más "impecable" y "exquisita" posible.

"Ya hemos hecho los contactos suficientes, estamos viendo las fórmulas jurídicas y luego será la acometida material de trasladar esos restos", que se hará "cuanto antes, mejor".

Ya hemos hecho los contactos suficientes, estamos viendo las fórmulas jurídicas

"Estas cosas en un Estado de derecho tienen unos procedimientos y rigores que el Gobierno menos que nadie se puede saltar", ha añadido.

Calvo ha abogado por convertir el Valle de los Caídos en un "lugar de la memoria común y donde encontremos por fin el cierre de muchas heridas".

Plan de choque contra la pobreza infantil durante el verano

La vicepresidenta ha anunciado también la aprobación, en el Consejo de Ministros de este viernes, de un plan de choque para paliar las situaciones de pobreza infantil durante el verano.

El plan doblará los recursos previstos para garantizar que niños en situación de vulnerabilidad tengan garantizado durante el verano alimentación y ocio, a través de campamentos y otras actividades.

"Es un plan de choque para repotenciar y ayudar rápidamente. El dinero va a estar el lunes, queremos garantizar que van a comer, ir a campamentos y tener actividades dignas; garantizar que los niños no atraviesen el verano en condiciones tan injustas para una democracia", ha destacado Calvo.

El plan contará con la colaboración de ayuntamientos y comunidades autónomas.