Enlaces accesibilidad

Inteligencia colectiva para unos servicios secretos del siglo XXI

  • Una obra de la Universidad de Nebrija analiza la arquitectura de Inteligencia
  • Uno de sus autores propone una agencia europea para evitar errores graves

Por
Inteligencia colectiva para unos servicios secretos del siglo XXI

Los servicios secretos evolucionan constantemente pero, en ocasiones, perviven esquemas obsoletos heredados incluso de la Guerra Fría. La Universidad de Nebrija repasa el avance de este campo a lo largo de la historia y propone una modernización de la arquitectura de Inteligencia a través del libro digital La inteligencia y su actual relación con la seguridad (Wolters Kluwer España).

Uno de los autores que firma la obra es Manuel Gazapo, director del Observatorio Internacional de Seguridad, que opina a RTVE.es que nuestros servicios secretos pueden mejorar en muchos aspectos, pero, en general, cumplen con las exigencias.

"Están bien adaptados, el ataque a las Torres Gemelas marcó un cambio de ciclo, la forma de enfrentar al terrorismo de etiología yihadista cambió parte de la arquitectura de Inteligencia, en pro de la eficiencia y la efectividad", afirma.

Sin embargo, este experto explica que atentados como los de Manchester, Estados Unidos, Cataluña, Kabul o Bagdad, entre otros, demuestran que esa arquitectura no está completamente actualizada. "La Inteligencia cuesta mucho, y tiene que intercambiarse correctamente para adelantarse a ese tipo de acciones", ha matizado.

Una agencia europea de Inteligencia

Para esa prevención se precisa de una correcta gestión global de la información de Inteligencia. En Europa la falta de confianza ha provocado errores graves que han permitido que algunos miembros de Dáesh cruzaran varios países para cometer atentados.

"La creación de una agencia de Inteligencia europea sería una idea muy interesante. En España tenemos el CIFAS, Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el CITCO, contra el crimen organizado, quizás elevar eso a Europa sería altamente recomendable", asegura Gazapo.

En La inteligencia y su actual relación con la seguridad se destaca además la necesaria colaboración entre ciudadanos y estados como algo fundamental para combatir la quinta oleada terrorista, la que se mueve en redes sociales.

Este llega también a través de un nuevo fenómeno que no conlleva violencia, pero que puede llevar a derrocar gobiernos, arruinar empresas o engañar a las masas para manipular a la opinión pública. Son las fakes news o noticias falsas, una suerte de terrorismo sin violencia, "Una noticia falsa puede tener el mismo poder que un machete o una bala. Lo hemos visto en Estados Unidos y en el Reino Unido", ha aclarado Gazado al respecto.

Seguridad para las tropas y formación de agentes

El Director del Observatorio Internacional de Seguridad afirma que es importante transmitir a la sociedad la realidad de que los servicios de Inteligencia privados o públicos no son nada cinematográfico, ni de ciencia ficción, sino grupos para trabajar en equipo, y que de esa forma se "garantiza la seguridad en el interior y fuera de nuestras fronteras".

España cuenta con más de 3000 efectivos de las Fuerzas Armadas en el extranjero. Los servicios de Inteligencia aportan información elaborada para que puedan realizar su trabajo con seguridad, "desplazar a militares, guardias civiles, observadores de paz, o de misiones, requiere mucho dinero, mucha información, pero sobre todo Inteligencia", explica Gazapo.

El libro aborda además la necesidad de que las universidades trabajen en la formación de los agentes de Inteligencia. "Hay másteres en ciberseguridad, con el objetivo de parcelar todo lo que engloba temas de seguridad en el siglo XXI, armas de destrucción masiva, fake news, contraterrorismo, seguridad del estado, cultura de defensa..., lo interesante de obras como esta es que sirven de guía de consulta para profundizar en algunos de esos frentes", matiza el autor.