Enlaces accesibilidad

Continúa la búsqueda de los dos desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Madrid más de 24 horas después

  • Una cincuentena de bomberos trabajan sin descanso en la búsqueda
  • Para las tareas de búsqueda, están usando un robot y detectores de sonido
  • También perros especializados en búsqueda de personas vivas y muertas
  • La Fiscalía ha abierto una investigación

Por
Búsqueda a contra reloj de los obreros desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Madrid

Los bomberos encargados de la búsqueda de los dos desaparecidos en el derrumbe la tarde del martes de un edificio en obras en Madrid no han encontrado "nada" en las dos zonas que habían sido marcadas por los perros de la Policía. Pasadas 24 horas del suceso, procederán a demoler con una grúa la los elementos inestables de las plantas superiores para poder entrar al bloque "a cielo abierto".

En declaraciones a los medios, el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores, ha indicado la tarde de este miércoles que, comenzarán las demoliciones en la sexta y séptima planta porque, aunque les hará perder "tiempo", según ha reconocido, "ganarán en la búsqueda" de los operarios desaparecidos, Agustín Bello Moreno, de 42 años y vecino de Parla y José María Sánchez Tejeda, de 56 años y natural de Malpartida de Plasencia (Cáceres).

A lo largo de la mañana, los bomberos han trabjado con la ayuda de perros especializados en rescate y en encontrar cadáveres y con un robot.

Pero los elementos inestables de la zona superior del edificio derrumbado, ubicado en la calle General Martínez Campos, hacen a los bomberos trabajar en una situación "de riesgo", además de obligarles a hacerlo desde el interior, algo que complica las labores.

De esta forma, ha señalado el jefe de bomberos del Ayuntamiento en el último parte oficial ofrecido en torno a las 18.00 horas, podrán trabajar "a cielo abierto" y con mayor "facilidad" para hallar a los dos obreros desaparecidos bajos los escombros.

No obstante, ha advertido de que al demoler la parte superior pueden producirse "desprendimientos controlados" de manera segura, algo de lo que han avisado a los vecinos de los edificios colindantes y a los familiares de los dos operarios que se encuentran en la zona a la espera de tener noticias sobre ellos.

Pasadas 24 horas, trabajan a contra reloj

Además, ha comentado que van a derrumbar un peto de la cubierta y un muro que "amenaza con caerse" para comenzar a trabajar "a contrarreloj" para encontrarlos "lo antes posible".

Se han cumplido ya 24 horas del desplome de la estructura interior de este edificio en obras, que estaba siendo rehabilitado, y los equipos de rescate no cesan de retirar los kilos de escombros para hallar a los dos trabajadores atrapados.

El delegado de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha remarcado que "el tiempo está apremiando", por lo que se ha procedido a cambiar la estrategia para "desescombrar con más rapidez".

Barbero ha trasladado a las familias, junto con un equipo de psicólogos municipales todas las actuaciones que los equipos de rescate están llevando a cabo, por el "nivel de angustia" que presentan al no tener aún noticias de sus allegados.

La concejal-presidente del distrito de Chamberí, Esther Gómez, ha subrayado que están "preocupados" porque el tiempo corre "en contra", y ha precisado que los equipos están trabajando "con la máxima seguridad".

La Fiscalía abre una investigación

La Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid ha iniciado unas diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos. Además ha dado instrucciones a la Policía Judicial para que se aclaren las circunstancias de lo sucedido, informa la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.

Gómez, ha añadido que las obras del edificio derrumbado en la calle del General Martínez Campos contaban con las licencias y permisos correspondientes.

Mientras se producen estos trabajos, unos 15 familiares y allegados de los obreros desaparecidos permanecen en el lugar, donde cuentan con un hospital de campaña, aunque un grupo permanece en el Convento de las Hermanas de San Vicente de Paúl.