Enlaces accesibilidad

Dos obreros desaparecidos tras el derrumbe de la estructura de un edificio en el centro de Madrid

  • El Ayuntamiento confirma la búsqueda de dos personas pero pide "prudencia"
  • Se ha caído el forjado de la séptima planta y ha arrastrado al de las inferiores

Por
Los bomberos buscan a dos obreros tras derrumbarse un edificio en Madrid

La estructura interior de un edificio en obras, situado en el número 19 de la calle del General Martínez Campos de Madrid, se ha derrumbado este martes sobre el patio interior del inmueble. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha confirmado que "se echa en falta a dos personas del grupo de obreros -24 en total-" que estaba trabajando en el edificio, sin embargo ha pedido "prudencia" ya que "quizás uno haya salido antes".

Se trata de un inmueble de siete alturas en el que se están acometiendo obras de rehabilitación, por lo que se encontraba vacío salvo varios operarios que estaban trabajando en el momento del derrumbe. Los desaparecidos se encontrabajn trabajando en la quinta planta.

"Era un edificio vacío que estaba en obras, se ha caído el forjado desde la séptima a la segunda planta y echamos en falta a dos personas, el resto que estaba trabajando dentro afortunadamente ha podido salir", ha manifestado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

"Los bomberos están intentando entrar con mucho cuidado, asegurando lo más posible porque ha habido algunos desprendimientos parciales después del primer derrumbe", ha añadido. Respecto a los desaparecidos, Barbero ha señalado que "conviene ser prudente, pues quizás uno haya salido antes".

En la misma línea, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado que los bomberos están trabajando con "mucha precaución" debido a que la estructura está muy dañada y se han producido derrumbes parciales después del primero.

En el momento en el que se produjo el colapso había en el edificio "24 trabajadores y parece que pudieran faltar dos de ellos", según la alcaldesa. "Existe una preocupación evidente y hasta que no tengamos la absoluta seguridad de que están todos los que tenían que estar no podemos estar tranquilos", ha recalcado Carmena, quien a confirmado que la empresa tenía los permisos en regla.

Asimismo, según le han transmitido los obreros a Carmena, "se han ayudado unos a otros a salir", y uno de los dos desaparecidos podría encontrarse en la quinta planta. Un hermano de los dos desaparecidos se encontraba también en el lugar del derrumbe.

De momento, los sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) han atendido a un obrero de unos 40 años con una herida en un codo, según han indicado a Efe fuentes de Emergencias 112.

Dos personas desaparecidas

Perros de la Policía Nacional y de la Policía Municipal especializados en la búsqueda de personas están siendo utilizados para tratar de localizar entre los escombros a las dos personas desaparecidas.

"Había mucho polvo y de momento no se ha podido encontrar nada", ha señalado Barbero, quien ha pedido que no se acerquen vehículos a la zona porque está cortadas el paseo del General Martínez Campos y varias calles de las inmediaciones.

Por precaución se han desalojado los edificios contiguos, los números 21 y 17, que en su mayor parte están ocupados por oficinas y también por unas diez viviendas, cuyos moradores no han necesitado ser realojados por los servicios municipales al contar con recursos propios.

Efectivos de los servicios de emergencias del Ayuntamiento (bomberos, Samur-Protección Civil y Samur Social), así como del Summa 112, se han trasladado al lugar para apoyar a algunos de los obreros que habían salido por su propio pie.

Las labores de búsqueda "van para rato"

El edil de Seguridad ha asegurado que las labores de desescombro y búsqueda "van para rato" porque hay que acceder al edificio siniestrado con "muchísima" precaución y (los bomberos) van a intentar seguir asegurando la zona".

También ha acudido técnicos de Control de Edificación de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y agentes de Policía Científica de la Policía Municipal de investigación de accidentes laborales. Para Barbero la "prioridad" es "encontrar, si es que hay, alguna persona dentro".

Se trata de un edificio en rehabilitación de siete plantas en el que se iban a construir pisos de lujo que iba a contar con un garaje de tres plantas.