Enlaces accesibilidad
Investidura en Cataluña

El Gobierno habla de "discurso frentista" y dice que estará "muy vigilante" de los actos de Torra

  • Rajoy avisa: "Lo que hemos visto y escuchado de Torra no nos gusta"
  • El líder del PSOE le pide que no "ahonde en la fractura social y política"

Por
Rajoy participa en un acto del Partido Popular desde Jérez de la Frontera

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que "estará muy vigilante" de los actos del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, y de su "posible Gobierno" y que "cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida".

Por medio de un comunicado, el Gobierno ha reaccionado así al discurso de investidura del candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat en el que éste ha prometido construir la "república" y una propuesta de "constitución", entre otras cosas, asumiendo la responsabilidad que se deriven de sus actos.

En opinión del Ejecutivo, las palabras de Torra "evidencian la escasa voluntad y capacidad de diálogo" de un grupo parlamentario que "niega la voz" al conjunto de los catalanes y "el entendimiento con el resto de los españoles".

En su opinión, el discurso de Torra ha puesto de manifiesto que no tiene "ningún interés en construir un diálogo en el propio Parlament, en el conjunto de la sociedad y con nadie que no se someta exactamente a sus planteamientos".

Un discurso "frentista"

El candidato ha ofrecido un discurso "frentista, de pasado" que está "alejado" de lo que la mayoría de catalanes "quieren para el momento presente y para la Cataluña del futuro", afirma el comunicado.

Por ello, considera que Torra "no se ha presentado como el presidente que merecen y que necesitan los catalanes" y, con su intervención "ha renunciado a gobernar para todos ellos y a conectar con lo que la sociedad demanda".

El Gobierno "estará muy vigilante" de los actos del candidato y de su posible equipo y que "cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida", señala el texto.

"No nos gusta lo que hemos escuchado"

Rajoy, en un acto del PP en Jerez mientras en el Parlament intervenía Torra en la primera jornada del pleno que debate su investidura, ha reiterado que el Gobierno garantizará en todo momento que "la ley y la Constitución se cumplen en toda España". También se ha comprometido que "la unidad de España se respete" y que "nadie pueda actuar contra le principio de igualdad de todos los españoles".

Para el jefe del Ejecutivo, lo escuchado a Torra en su discurso de investidura en el Parlament no es representativo de lo que es Cataluña, pero matiza que habrá que juzgarle por sus hechos, no por sus palabras.

Un president para todos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a quien vaya a ocupar la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que esté "a la altura de su responsabilidad", que "una" y no "ahonde en la fractura" social y política.

Sánchez ha recordado en Segovia el pacto alcanzado en el Senado para aplicar el 155. Asegura que la letra es "muy clara" y para "retirarlo" primero hay que "restituir la legalidad estatutaria", devolver a Cataluña a "la legalidad constitucional". Solo si se cumplan estas premisas y hay un Govern "se levantaría".

El lider de la oposición ha dejado claro que lo que es "importante en términos políticos" es saber "exactamente" que la persona que vaya a ocupar esa "elevada responsabilidad" tiene que ser consciente de que debe "estar a la altura".

Ha insistido en que se tiene que "abrir" una legislatura "autonomista", "respetar la Constitución" y gobernar para "el 100% de los catalanes y no para el 47% que ha votado al bloque independentista". "Su responsabilidad es unir, no dividir y ahondar en la fractura social, política y económica", ha concluido.

Pedro Sánchez pide a Torra que no ahonde en la "fractura social"