Enlaces accesibilidad
Cataluña

Moncloa confirma que el 155 dejará de aplicarse con el nuevo Govern pese al pulso de Rivera

  • Argumenta que así lo dice la ley y resta importancia a que Rivera pida mantenerlo
  • Rajoy afirma que el 155 sienta un "precedente" y que podría volver a aplicarse
  • Rivera insiste e insta a PP y PSOE a mantener la intervención en Cataluña

Por
Méndez de Vigo confirma que el 155 seguirá vigente hasta que haya nuevo Govern en Cataluña

La aplicación del artículo 155 en Cataluña "se mantendrá vigente y tendrá plena aplicación hasta que tome posesión un Gobierno salido de las elecciones catalanas, por tanto eso va a hacer el Gobierno", ha afirmado este viernes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo.

El también ministro de Cultura ha argumentado que su Gobierno "exige el cumplimiento de la ley", y para eso "la legitimidad está en cumplir uno mismo la ley", por lo que descarta la petición del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que la intervención en la comunidad catalana a partir del 155 se mantenga pese a la investidura de un nuevo presidente. "Si usted consulta las hemerotecas verá que Ciudadanos ha dicho muchas cosas", ironiza el ministro.

Este sábado está previsto que se celebre la primera sesión de investidura de Quim Torra, el cuarto candidato que tratará de ser president desde las elecciones del 21 de diciembre tras los intentos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Un "precedente" que podría volver a aplicarse

El Gobierno central ha mostrado su deseo de que se inaugure una "fase de diálogo y estabilidad institucional" si hay un nuevo Govern en Cataluña, al tiempo que ha advertido de que "volverá a actuar exactamente igual si Torra incumple la ley". Ha añadido que no cree que nadie en España tenga dudas de que el Gobierno actuará con "firmeza y serenidad", y que tampoco permitirá que "nadie se salte la ley".

De hecho, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que la aplicación del artículo 155 sienta un "precedente" en nuestro país que queda para el "futuro", por lo que que podría volver a aplicarse si se incumple la ley.

Rajoy avisa que el artículo 155 ya es "un precedente" que quedará "para el futuro"

Méndez de Vigo no ha querido especular con la posibilidad de que Torra incumpla la ley. "Fue vendedor de seguros", por lo que "espero" que valore "las cosas que dice y hace". "Los seres humanos aprendemos de la experiencia", ha opinado.

Rivera insiste en mantener el 155

Por su parte, el líder de Ciudadanos, ha insistido este sábado en seguir aplicando el artículo 155 en Cataluña : "Hoy, con más razón, con la propuesta de Torra no podemos levantar el pie de la Constitución ni mirar hacia otro lado", ha argumentado. En su opinión "técnicamente" se puede extender la intervención sobre Cataluña, "otra cosa es que Rajoy no quiera".

Rivera argumenta que "no se puede levantar el 155 si no se garantiza el cumplimiento de la Constitución, se acata el Estatut y si no se pide perdón a los catalanes", por lo que exige al Gobierno central que espere a que Torra lo haga y de por finalizado el procès de forma "explícita".

Hasta entonces, insta a PP yPSOE a seguir aplicando "juntos" la intervención en Cataluña y califica a Torra como un persona "xenófoba" y "más radical" que Puigdemont.

Rivera pide al Gobierno que "rectifique" para contar con el apoyo de Cs para "aplicar o extender por el 155 más tiempo", un acuerdo que el líder de la formación naranja dio por roto hace dos días, y ha criticado que el Ejecutivo no haya recurrido la investidura de Turra ni la delegación de los vostos delegados de Puigdemont y Comin.

Méndez de Vigo ha justificado que no recurrieron los votos delegados porque el serivio jurídico determinó que su legitimización legal para hacerlo era "dudosa", y esta correspondía a los grupos parlamentarios.