Enlaces accesibilidad

La ONU renueva por seis meses la misión en el Sáhara Occidental

  • Urge a Marruecos y al Frente Polisario a retomar las negociaciones
  • Pide al Polisario retirarse de la zona de separación en Guerguerat
  • La resolución recibe 12 votos a favor y 3 abstenciones: Rusia, China y Etiopía

Por
Puesto de control militar del Frente Polisario en Guerguerat, la frontera sur del Sáhara Occidental con Mauritania
Puesto de control militar del Frente Polisario en Guerguerat, la frontera sur del Sáhara Occidental con Mauritania.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado por seis meses la misión de la organización en el Sáhara Occidental (Minurso) y ha urgido a Marruecos y al Frente Polisario a retomar las negociaciones para poner fin al conflicto.

La decisión figura en una resolución aprobada con doce votos a favor y las abstenciones de Rusia, China y Etiopía, un documento que pide avanzar hacia una solución política "realista, viable y duradera" para la excolonia española.

Además, pide al Polisario retirarse "inmediatamente" de la zona de separación en el área de Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental; expresa preocupación por su plan de trasladar actividades administrativas a Bir Lahlu, en el noreste, y le pide que se abstenga de este tipo de "acciones desestabilizadoras.

Según Estados Unidos, promotor de la resolución, la idea central es tratar de desbloquear las negociaciones durante los próximos meses, aprovechando las gestiones que está llevando a cabo el nuevo enviado de la ONU, el expresidente alemán, Horst Köhler.

El Polisario pide un referéndum que incluya la independencia

El énfasis en la necesidad de una solución "realista" es una de las principales novedades del texto. Durante años, Marruecos ha defendido que la única opción realista para terminar con el conflicto es su propuesta de autonomía para el territorio, mientras que el Polisario insiste en la necesidad de celebrar un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

Tradicionalmente, Naciones Unidas ha apostado en sus resoluciones por una solución política "justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".

Ese lenguaje se mantiene en uno de los párrafos de la resolución aprobada, en el que se pide a las partes la vuelta a las negociaciones. Sin embargo, la inclusión de forma destacada del llamamiento a una solución "realista" puede ser vista, según fuentes diplomáticas, como un acercamiento a las tesis marroquíes.

Ese fue precisamente uno de los puntos más discutidos de la resolución, que para países como Rusia o Etiopía resultaba poco equilibrada. Esas reservas llevaron a Estados Unidos, el promotor del texto, a retrasar la votación prevista inicialmente para el miércoles con el fin de tratar de limar diferencias.

Finalmente, ese punto se ha mantenido en la resolución final, cuyo principal cambio con respecto al borrador original fue la renovación del mandato de la Minurso por seis meses en lugar de un año. Ello supone que el Consejo de Seguridad deberá volver a abordar la cuestión del Sáhara Occidental el próximo mes de octubre.