Enlaces accesibilidad

Errejón confirma que "seguro" presentará su candidatura para Madrid y llama a Espinar y Ruiz-Huerta

Por
Errejón confirma que presentará su candidatura en Madrid para la que llama a Espinar y a Ruiz-Huerta

El diputado y secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha confirmado que "seguro" presentará su candidatura para ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid y buscará la integración en su lista electoral del actual secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y de la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, en una lista "de unidad".

Así lo han confirmado a RTVE.es fuentes cercanas al exnúmero dos de Podemos, que han señalado que este mismo jueves el precandidato ha llamado a Espinar y a Ruiz-Huerta para hacer oficial el ofrecimiento de ir juntos. "No solo a ellos, sino a más gente de sus equipos", añaden las fuentes, que señalan que aún no ha habido respuesta por parte de los diputados en Madrid.

Este viernes finaliza el plazo para presentar candidaturas para concurrir a las primarias de Podemos, en las que los inscritos elegirán al presidenciable para Madrid.

Errejón quiere en su cartel al sector 'pablista' y anticapitalista

De esta manera, Errejón quiere integrar en su cartel electoral tanto al sector 'pablista', representado en Espinar; como al anticapitalista, al que pertenece Ruiz-Huerta, que finalmente ha decidido no concurrir a las primarias de Podemos.

Fuentes 'errejonistas' aseguran así que tras las "dudas" de los últimos días, ha tomado la decisión firme de concurrir. Errejón ha amagado varias veces con recular si no tenía total independencia para presentar su proyecto y su equipo propio.

También ha acelerado su clara intención tras la polémica suscitada este miércoles por la publicación de una propuesta-borrador del equipo de Bescansa que instaba a Errejón a urdir un plan para desbancar a Pablo Iglesias, y de la que él se desmarcó "tajantemente", tachándola de "delirante"

Queda por ver ahora la formación de esa lista electoral para Madrid. Tanto Iglesias como Espinar han apoyado públicamente la candidatura de Errejón, al que consideran el mejor candidato para "echar al PP".

Por su parte, la corriente anticapitalista (Podemos en Movimiento) ha sido muy crítica con las primarias que consideran "un reparto de sillas y cargos". Ruiz-Huerta ha insistido este jueves en que fue un "error" adelantarlas y ha lamentado el "espectáculo bochornoso".

Objetivo de Errejón: "Sacar al PP de la Puerta del Sol"

El propio Errejón ha lanzado un tuit este jueves en el que apuesta por la "unidad" en la formación morada para "sacar" al PP de la Comunidad de Madrid "y construir" un gobierno para todos los madrileños.

"Si hace unos días era necesario, hoy ya es urgente. Podemos sacar al PP de la Puerta del Sol", dice Errejón en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que termina con la frase "Nos tendrán en común".

Errejón impuso su criterio frente al sector oficial en la forma de celebración de las primarias, de tal forma que Podemos elegirá a su candidato para las elecciones autonómicas de manera simultánea a la lista electoral entre los próximos 9 y 14 de mayo.

Iglesias guarda silencio

Tras la publicación del documento con la operación para derribar a Iglesias, el líder guarda silencio. La dirección se limitó este miércoles a decir que le parecía un asunto de "extrema gravedad".

El propio Errejón avanzó a la prensa que llamaría al secretario general este mismo miércoles pero no ha trascendido si se produjo tal conversación y el contenido.

Sí habló Espinar, para lamentar que Bescansa tratara de vetar a "compañeros" en su propuesta para Madrid: "Nadie debería vetar a nadie".

Tras la clara ruptura entre 'pablistas' y 'errejonistas' que se produjo en la Asamblea Estatal Vistalegre II en 2017, en la que las tesis de Iglesias se impusieron de forma aplastante a las del que fuera su número dos, Errejón asumió que quedaba relegado como mano derecha de Iglesias y aceptó el acuerdo al que, ya entonces, había llegado con el líder para convertirse en el futuro candidato en Madrid.

Aunque ambos siempre han querido dejar claro que el candidato será elegido por las bases, el apoyo, por lo menos hasta ahora, a Errejón ha sido total por las dos principales familias de Podemos, lo que le hace 'de facto' invencible ante cualquier otro candidato o candidata.