Enlaces accesibilidad

Cifuentes solo dimitirá si se lo pide Rajoy y Rivera dice que el PP ya busca sustituto para Madrid

Por
La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a Rajoy en la Convención nacional del PP
La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a Rajoy en la Convención nacional del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no dimitirá por voluntad propia y solo lo hará si así se lo pide el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que está convencida de que no cometió ninguna irregularidad con el máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), según han trasladado a Europa Press fuentes cercanas a la presidenta regional.

Las mismas fuentes recuerdan que la líder regional del PP no está imputada en ninguna causa judicial, por lo que no entienden que este caso sea comparable al del expresidente de Murcia, que tuvo que dimitir tras ser imputado en el caso Auditorio y Púnica. "Al contrario, nosotros combatimos la corrupción y nos hemos granjeado muchos enemigos por ello", señalan.

Cifuentes ha participado este miércoles en un acto con la Asociación de Víctimas del Terrorismo donde ella recibía un premio- la Cruz de la Dignidad- pero no ha hecho ninguna referencia al caso ni declaraciones a la prensa, justo en el día en el que los rectores han concluido que ven "graves irregularidades" en el máster.

En un principio, se anunció que la también presidenta del PP de Madrid no asistiría para no eclipsar el acto pero finalmente ha asistido, ante una gran expectación mediática.

Rajoy no prevé reunirse con Cifuentes a su regreso de Argentina para analizar la situación generada tras el ultimátum de Ciudadanos, según han asegurado fuentes del Ejecutivo.

Rivera insiste en que Génova ya busca sustituto

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este miércoles en que le "consta" que el PP está barajando nombres que puedan sustituir a la presidenta, aunque sus dirigentes no lo digan públicamente. "Humanamente casi comprendo que no quieran airear su batalla interna pero lo importante es que Rajoy, que ha dicho que va a tomar cartas en el asunto, las tome cuanto antes", ha incidido.

Pedro Sánchez pide a la formación naranja que ayude a investir a Ángel Gabilondo, mientras la formación de Pablo Iglesias se muestra escéptica en que los de Albert Rivera apoyen la moción de censura.

El entorno de la presidenta ha señalado a Europa Press que esos posibles sustitutos al frente de la Presidencia regional responden a estrategia de partido "a futuro", en el hipotético caso de la que situación empeore y no quede otra salida que la dimisión.

Desde la dirección nacional del PP niegan la búsqueda de presidente sustituto y dicen que no hay aún ninguna decisión tomada sobre el futuro de Cifuentes. Creen que hay tiempo hasta el 7 de mayo, fecha límite para la moción de censura, salvo que sea la propia presidenta autonómica la que tome una determinación, según informa Efe.

Los 'populares', según apunta el entorno de Cifuentes, podrían preferir forzar la moción de censura, presentada por PSOE, para que Ciudadanos tenga que "retratarse" y votar junto a Podemos para echar a la actual presidenta.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dejado claro en TVE que apoyarán la moción, si no dimite antes, para que gobierne el PSOE pero sin Podemos en un Ejecutivo "técnico e interino" hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Sánchez pide a Rivera que "no busque una salida al PP", sino a Madrid

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Rivera que "no busque una salida al PP" en Madrid, sino a la "situación de excepcionalidad" de esa región, para lo cual basta con que "tan solo un diputado" de Cs apoye la moción de censura.

"Estamos a un escaño. Simplemente con un escaño se pueden cambiar muchas cosas en Madrid", ha ofrecido Sánchez a Rivera en una rueda de prensa en Ferraz.

El entorno de Sánchez considera que el PP ha "gestionado muy mal" el caso Cifuentes y que Cs teme que el socialista Ángel Gabilondo se consolide como alternativa.