Enlaces accesibilidad

'Junts per la República', la nueva asociación impulsada por diputados independientes de 'Junts per Catalunya'

  • Tiene previsto celebrar antes de Semana Santa su asamblea constitutiva
  • No pretende "ninguna opa al PDeCAT", sino contribuir al "buen funcionamiento" de JxCat
  • Una veintena de los 34 diputados de JxCat en el Parlament son independientes

Por
Hemiciclo del 'Parlament de Catalunya'
Hemiciclo del 'Parlament de Catalunya'.

Junts per la República es el nombre elegido, han explicado a Efe fuentes conocedoras de la iniciativa, para bautizar la asociación impulsada por diputados independientes de Junts per Catalunya (JxCat), que cobran así relieve en un grupo parlamentario que comparten con miembros del PDeCAT.

La asociación, que según las fuentes consultadas ya está registrada, tiene previsto celebrar antes de Semana Santa su asamblea constitutiva, en la que presentará su manifiesto fundacional.

Alrededor de una veintena de los 34 diputados de JxCat en el Parlament son independientes, y el resto tiene carné del PDeCAT, aunque estos tampoco conforman un grupo homogéneo, ya que se mezclan perfiles próximos a la dirección ejecutiva de los demócratas con otros como el propio Puigdemont o nombres cercanos a él, como Albert Batet, Marta Madrenas o los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull.

La nueva entidad, con vocación transversal y abierta a perfiles independientes del soberanismo, sin carnés de partido, no pretende plantear "ninguna opa al PDeCAT", sino contribuir al "buen funcionamiento" de JxCat, han recalcado las mismas fuentes.

La nueva entidad tiene el visto bueno de Puigdemont

Fuentes conocedoras de la nueva entidad, que cuenta con el visto bueno de Puigdemont, han recalcado que no hay ningún ánimo de "arrinconar" al PDeCAT, sino de dar una estructura y una organización propia a los independientes de JxCat, por lo que "nadie debe sentirse agredido".

En el núcleo duro de esta iniciativa se encuentran, entre otros, los diputados Josep Riera, Aurora Madaula y Antoni Morral, además de Agustí Colomines, uno de los cerebros de la candidatura que encabezó Puigdemont, mientras que otros perfiles, como Elsa Artadi o Eduard Pujol, portavoz y portavoz adjunto del grupo parlamentario, respectivamente, mantendrán un rol representativo de todo JxCat.

El impulso de la asociación discurre en paralelo a las conversaciones entre las fuerzas independentistas para intentar acordar la investidura del próximo presidente de la Generalitat. Este viernes ha habido contactos entre el grupo de Puigdemont y la CUP, unas negociaciones que según la diputada de JxCat Laura Borràs "progresan".

El próximo lunes está previsto que se reúnan la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament para abordar varias propuestas de Ciudadanos con el fin de celebrar un pleno en el que Torrent explique las gestiones que realiza para desbloquear la investidura.