Enlaces accesibilidad

La reserva hidráulica española se encuentra al 53,7% de su capacidad

  • La situación ha mejorado gracias a las últimas lluvias pero la sequía continúa
  • El déficit de precipitaciones ha pasado del 33 al 10% en los últimos dos meses

Por
Vista del embalse de Vilasouto, situado en el ayuntamiento de Incio, en la provincia de Lugo
Vista del embalse de Vilasouto, situado en el ayuntamiento de Incio, en la provincia de Lugo

La reserva hidráulica española ha crecido esta semana en 3.813 hectómetros cúbicos y se sitúa en el 53,7% de su capacidad a consecuencia de las precipitaciones que han afectado "considerablemente" a toda la Península, de modo que los embalses albergan un total de 30.120 hectómetros cúbicos, alcanzando niveles similares a junio de 2017.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Jaime Haddad, ha asegurado este lunes, tras presidir nueva reunión de la Mesa de la Sequía con las cooperativas y las organizaciones agrarias, que las últimas lluvias han hecho que la situación mejore mucho, pero el contexto de sequía continúa en España.

Según Haddad, la pluviometría desde enero ha sido superior a la media y el déficit de precipitaciones es ahora del 10% respecto a un año normal, cuando a primeros de año dicha cifra alcanzaba el 33%.

En este sentido, las lluvias han "venido muy bien" al campo hasta el punto de que la sequía meteorológica y agronómica "se está solucionando" en todo el país.

Los embalses españoles almacenan actualmente 30.120 hm³ de agua

Los embalses españoles almacenan actualmente 30.120 hm³ de agua Ministerio de Agricultura

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Navacerrada, con 133,6 mm (133,6 litros/m2).

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 94,5% en el Cantábrico Oriental; al 83,4% en el Cantábrico Occidental; al 70,4% en el Miño-Sil; al 85,1% en Galicia Costa; al 100% en las cuencas internas del País Vasco; al 49,3% el Duero; el río Tajo, al 52,8% y el Guadiana, al 52,1% de su capacidad.

Además, la cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedras está al 95,2%; Guadalete-Barbate, al 57,6%; Guadalquivir, al 47,5%; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 44,3%; Segura, al 20,1%; Júcar, al 28,7%; Ebro, al 71,1% y las cuencas internas de Cataluña, al 55,4%.

Ley de medidas contra la sequía

En el encuentro también se ha abordado la ley de medidas contra la sequía, publicada en el BOE la semana pasada y que, según el subsecretario, compila acciones ya adoptadas el año pasado por parte del Gobierno.

En concreto, esta norma recoge medidas fiscales, de ámbito energético para los regantes y de créditos y fondos para compensar daños no cubiertos por seguros agrarios.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, su director general, Agustín Herrero, ha apuntado que la situación "ha mejorado claramente", lo que "no significa que no haya problemas puntuales y zonas gravemente afectadas, como la cuenca del Segura". En cuanto a la Ley contra la sequía, la ve "positiva", con aspectos "interesantes", pero con normativa "que no será fácil aplicar".

Por su parte, el director adjunto de Asaja, Juan José Álvarez, ha coincidido en señalar que en "algunas zonas se están recuperando" de la sequía, pero "sigue faltando mucha agua".

Álvarez ve "muy interesante" dicha Ley "siempre y cuando se apliquen eficientemente" medidas como las de índole fiscal, "que necesitamos que se pongan en marcha cuanto antes".

El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha asegurado que la situación el campo ha cambiado "muchísimo" y "gran parte del país" está "muy contento" con estas precipitaciones. Desde su organización creen que la Ley es buena "si se desarrolla, si se le da contenido y presupuesto" y es "para trabajarla"