Enlaces accesibilidad
Oscar 2018

Frances McDormand pone en pie a las mujeres nominadas: "Todas tenemos historias que contar"

Por
Frances McDormand agradeciendo el Oscar a la Mejor Actriz
Frances McDormand agradeciendo el Oscar a la Mejor Actriz

Al recoger su segundo Oscar a Mejor Actriz Protagonista, por Tres anuncios en las afueras, Frances McDormand ha pedido a todas las mujeres nominadas que se levantaran y ha dicho a los productores: "Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación. Pero no nos habléis (de eso) en las fiestas de esta noche. Invitadnos a vuestras oficinas en un par de días o podéis venir a las nuestras, lo que prefiráis", señaló".

“Recordaremos siempre este año, como el año en el que los hombres la cagaron tanto que las mujeres empezaron a salir con peces”, aseguraba Jimmy Kimmel en la presentación de los Oscar; en referencia a los escándalos sexuales en Hollywood y a la película La forma del agua, la más nominada.

El presentador ha añadido que: "Oscar es el hombre más querido y respetado de Hollywood. Siempre mantiene sus manos a la vista, jamás dice una palabrota y no tiene pene... es el hombre que necesitamos".

En tono más serio, Kimmel ha asegurado que las denuncias a los comportamientos de Harvey Weinstein y otros presuntos agresores sexuales en Hollywood era algo que se debía haber hecho desde hace tiempo. "El mundo nos está mirando. Tenemos que dar ejemplo".

Alusiones al escándalo que lleva cinco meses protagonizando la actualidad de Hollywood, desde que se destapó el caso de los abusos sexuales protagonizados por Harvey Weinstein, el pasado mes de noviembre. Y que ha originado los movimientos #Metoo y Time's Up.

Así os lo hemos contado en el minuto a minuto.

Jane Fonda ha lucido el pin de

Jane Fonda ha lucido el pin de "Time's Up"

Las minorías en Hollywood

Salma Hayek, Ashley Judd y Annabella Sciorra, tres actrices que han sido víctimas de acoso sexual por parte del denostado productor Harvey Weinstein, han reivindicado el movimiento #Me Too desde el escenario de los Óscar y han solicitado mayor diversidad para el cine Hollywood a través de un video con imágenes de películas protagonizadas por minorías, en el que una serie de cineastas hablaban sobre los conflictos de género, diversidad y etnicidad que ha enfrentado la industria desde su nacimiento.

"Hola, es genial volver a veros a todos, ha pasado mucho tiempo", dijo Sciorra, desplazada de la industria por Weinstein tras rechazar sus propuestas indecentes. "Es un honor estar aquí esta noche. Este año muchos expresan su verdad y el viaje que queda por recorrer es largo, pero lentamente ha surgido un nuevo camino".

Por su parte, Hayek quiso rendir tributo a "los espíritus imparables que rompieron muros y percepciones contra su género, raza y etnicidad para contar su historias".

Y Judd recalcó: "Queremos asegurarnos de que los próximos 90 años llegan con posibilidades ilimitadas de igualdad, diversidad e inclusión. Eso es lo que este año nos ha prometido"

Uno de los testimonios más emotivos del video ha sido el de Geena Davis, quien aseguraba que: "Yo pensaba que tras el éxito de Thelma & Louise las cosas iban a cambiar. No fue así, pero creo que ahora estamos en el camino adecuado".

"Es un nuevo día en Hollywood con desafíos para todos nosotras, pero nadie olvidará jamás aquellas que vinieron antes que nosotras, aquellas que abrieron camino para mi generación y quienes vengan detrás", ha asegurado Jennifer Lawrence.

Emma Stone, que entregó el Óscar a mejor director para Guillermo del Toro, ha elogiado en su presentación a la única mujer nominada: "Estos cuatro hombres y Greta Gerwig crearon obras maestras este año".

Ashley Judd y Mira Sorvino en la alfombra roja

Ashley Judd y Mira Sorvino en la alfombra roja

El negro ha desaparecido de la alfombra roja

El colorido de los vestidos ha vuelto a la alfombra roja después de que la organización Time's Up haya tomado la decisión de no pedir a las actrices que vistiesen de negro (como en los Globos de Oro y los BAFTA), para evitar que sus reclamaciones se vinculen únicamente con las alfombras rojas.

Como alternativa esta plataforma ha propuesto pines y lazos para apoyar la lucha contra los abusos de género en la industria cinematográfica. Lo curioso es que los hombres los han lucido más que las mujeres. Dos de las que han llevado el pin oficial del movimiento "Time's Up" han sido Jane Fonda y Elaine McMillion Sheldon.

También han llevado el pin de Time's up en la solapa de sus trajes directores como Guillermo del Toro o Steven Spilberg y actores como el ganador del Oscar a Mejor Secundario Sam Rockwell.

Guillermo del Toro y Sam Rockwell con los pines de 'Time's Up'

Guillermo del Toro y Sam Rockwell con los pines de 'Time's Up'

"Queremos un mundo donde podamos trabajar con seguridad e igualdad"

En esa alfombra también hemos podido ver juntas a Ashley Judd y Mira Sorvino, dos de las actrices que encabezan el movimiento Time's Up y que han sufrido personalmente el acoso de Harvey Weinstein. Sorvino ha asegurado que “Vamos a seguir adelante hasta que consigamos un mundo más seguro y ecuánime para las mujeres. Por eso estamos promoviendo una nueva legislación en California para conseguir cambiar las cosas para todas las mujeres".

Ashley Judd, por su parte, ha afirmado que: "Yo denuncié los abusos de Weinstein cuando me pasó. Tuve la suerte de que mi padre me apoyase, pero lo impresionante es que el mundo por fin haya podido oír nuestras voces, que habían sido acalladas porque o no se nos daba crédito o se nos acusaba de tener motivaciones ocultas. Ya es hora de que la culpa recaiga sobre quien la merece, que es el responsable de los abusos. Queremos un mundo donde podamos trabajar con seguridad e igualdad. Y en Time's Up más de 20.000 personas han donado ya 21 millones de dólares para garantizarlo. Se trata de un movimiento global".

Sebastián Lelio, director de la chilena Una mujer fantástica, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera (que retrata la vida de Marina, una mujer que tras la muerte de su pareja debe enfrentarse al rechazo y los prejuicios de la sociedad sobre las personas transexuales) ha asegurado que: "Han pasado muchos años en Chile para que el Estado reconociera a las personas transgénero. Ahora vamos a afrontar un nuevo gobierno de derechas, muy conservador, y va a ser un paso atrás al respecto, pero espero que este premio amplifique el mensaje y ayude a dar relevancia a un asunto urgente"

"Las personas transgénero no son de clase B, son uno más", agregó el cineasta, que volará este lunes a Chile para celebrar con sus compatriotas, aunque no sabe si será recibido por la presidenta del país, Michelle Bachelet.

Contra la política de inmigración de Trump

También ha habido numerosas críticas a la política de inmigración de Donald Trump, que han culminado con el Oscar a Coco, la película de Pixar ambientada en México.

Además, el mexicano Eugenio Derbez, al presentar la canción Remember Me de Coco (también ganadora del Oscar), dijo que en el más allá no hay muros fronterizos, en alusión a la polémica propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre levantar un muro entre México y EE.UU.

Los cuatro Oscars de La forma del agua, de Guillermo del Toro han redondeado la noche iberoamericana de los Oscar