Enlaces accesibilidad

El IBEX cae el 2,13% y regresa a niveles de hace un año por las medidas de Trump

  • Registra una caída semanal del 2,97% y anual del 5,11%
  • El euro se beneficia de la decisión y recupera los 1,23 dólares

Por
El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, mantiene la tendencia negativa este viernes
El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, mantiene la tendencia negativa este viernes

La Bolsa española ha resgistrado este viernes una bajada del 2,13% y se ha quedado por debajo de la cota de 9.600 puntos, nivel de finales de febrero de 2017, arrastrada por las plazas europeas y Wall Street tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y al aluminio.

En su cuarta sesión consecutiva a la baja, el IBEX 35, principal índice selectivo nacional, ha restado 207,5 puntos, ese 2,13%, su peor sesión en casi un mes, hasta 9.531,1 enteros. De esta manera, termina la semana con una caída del 2,97% y en el año baja el 5,11%.

Después de los máximos históricos registrados por Wall Street durante enero, la senda descendente iniciada por la bolsa el mes pasado ha continuado en el inicio de marzo. De esta manera, de las compañías del principal indicador del mercado nacional, las integrantes del índice IBEX 35, bajaron 30 y subieron cinco.

El anuncio que hizo este jueves Trump de que la próxima semana firmará aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para el aluminio, y el temor de los inversores a la respuesta de la Unión Europea a esta medida, han pesado en los mercados internacionales, dominados por las ventas. El mercado nacional, que regresa al final de la semana a niveles que no registraba desde hace poco más de doce meses, también ha tenido que soportar las mayores expectativas de tipos de interés en los Estados Unidos.

Repercusiones en toda Europa

En este contexto, las principales plazas europeas han sufrido considerables caídas, pues París y Milán han perdido el 2,39%; Fráncfort el 2,27% y Londres el 1,47%, en una jornada en la que se ha conocido que los precios de la producción industrial de la zona euro y los Veintiocho crecieron un 0,4 % en enero respecto a diciembre, según Eurostat.

La decisión de Trump ha lastrado al IBEX desde primera hora y ha abierto con pérdidas cercanas al 0,9%, afectado también por el mal desempeño de las principales plazas asiáticas. No conseguía rentabilizar el dato del desempleo de febrero, donde el paro registrado ha descendido en 6.280 personas respecto a enero, hasta 3,47 millones, la cifra más baja desde enero de 2009.

A mediodía, las caídas en Europa arrastraban al parqué nacional, que ahondaba en las pérdidas y ya dejaba atrás los 9.600 puntos. Más tarde, la apertura de Wall Street con un retroceso superior al 1,2% empeoraba la situación de las bolsas europeas.

Todos los grandes valores del selectivo han registrado importantes descensos, ya que Repsol ha cedido el 3,28%; Inditex el 2,32%; Banco Santander y BBVA el 2,18% cada uno; Iberdrola el 2,11% y Telefónica el 1,45%. Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa han sido los valores más bajistas del IBEX, con caídas del 4,30% y el 4,12%, respectivamente, en tanto que las compañías acereras han acusado la decisión del presidente de Estados Unidos y ArcelorMittal ha restado el 3,61% y Acerinox, que posee plantas en ese país, ha bajado el 2,37%.

Ningún valor del selectivo ha cerrado en positivo, pero Indra y Merlin Properties son los que menos han retrocedido, el 0,09 % y el 0,25 %, cada uno.

El euro, beneficiado por la medida

Por su parte, la decisión adoptada por Donald Trump ha provocado que el euro supere este viernes los 1,23 dólares. La moneda única se cambiaba hacia las 16.55 horas GMT a 1,2315 dólares, frente a los 1,2180 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado este viernes el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2312 dólares. Mientras, la banda de fluctuación del euro frente al dólar ha oscilado entre 1,2251 y 1,2333 dólares.

Tras el anuncio del presidente estadounidense, el dólar se debilitó frente al euro pero también frente a otras divisas, incluida la libra esterlina, después de una semana en la que se había mostrado bastante fuerte. Los analistas de UniCredit han observado un aumento de la aversión al riesgo pese a que algunos indicadores económicos en EE.UU. fueron mejores de lo esperado.