Enlaces accesibilidad
Caso Púnica

Granados niega haberse llevado dinero de donaciones al PP ni de comisiones por adjudicaciones

  • Su declaración es a petición propia como continuación de la del 12 de febrero
  • Apunta a Cospedal como responsable de las obras de Metro investigadas
  • Se ratifica en su declaración, en la que implicó a Aguirre, Cifuentes y González

Por
Granados niega haberse llevado dinero de donaciones al PP y habla de "limpieza ejemplar" en las adjudicaciones

El exconsejero madrileño Francisco Granados ha negado este martes haberse llevado dinero de donaciones al PP ni de comisiones de empresas por adjudicaciones, y ha asegurado que las cantidades "in" y "out" que aparecen anotadas en la agenda que se le requisó corresponden al número de asistentes a eventos del partido.

Granados ha declarado por segundo día, y durante unas tres horas, ante el juez del caso Púnica en la Audiencia Nacional y ha negado que las siglas que aparecen en esa agenda que se le incautó sean de personas que daban dinero al PP de forma irregular, han informado varias fuentes presentes en su comparecencia.

Sobre las anotaciones manuscritas en la libreta intervenida, Granados ha dicho, según fuentes presentes en su comparecencia, que las siglas "JEC" no se corresponden al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, sino a "juntas de educación concertada"; "JLM" no sería el exconsejero de OHL Javier López Madrid, sino "juntas locales municipales", ni "LD" el expresidente de Isolux Luis Delso, sino "alguien de Educación" que no recuerda.

Niega haber cobrado comisiones como alcalde

Respecto a las columnas "in" y "out" ha negado que sean entradas y salidas de dinero, sino número de asistentes a las juntas municipales. Los que figuran en la columna "in" serían, ha dicho, asistentes del PP de Madrid, y los de "out" del PP nacional.

En declaraciones a los periodistas a su salida, ha asegurado que las interpretaciones que se han hecho son "una broma, un tetris". "Aquí corto los apellidos por la mitad, esto lo leo en inglés, esto lo leo en español; con tal de que me cuadre...", ha ironizado. Los agentes sospechan que BG podría ser el extesorero del PP madrileño Beltrán Gutiérrez y que las siglas "Me" señalarían al propio Granados con esta expresión en inglés.

Durante su declaración se le ha preguntado por adjudicaciones cuando era alcalde de Valdemoro (entre 1999 y 2003) y ha defendido ante el juez que nunca se cobraron comisiones y que se otorgaron correctamente. Luego, a los periodistas, ha dicho sentirse "plenamente orgulloso" de su actividad como primer edil.

Respecto a un chalé en Valdemoro que quiso construirse, ha asegurado que contrató un arquitecto para que le hiciera un proyecto, pero que cuando el asunto se publicó en prensa en 2009 la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre le llamó y le preguntó si tenía mucho interés en la casa, a lo que respondió que no, por lo que Aguirre le recomendó que dejara el proyecto, cosa que hizo.

Otro de los aspectos por los que se le ha interrogado son los actos de inauguración de obras del metro que pagaron las constructoras de esas obras y se adjudicaron a una empresa de la Púnica, Waiter Music, entre los que destaca una actuación de Isabel Pantoja. Granados ha dicho que contratar a esta cantante fue un "capricho" de Aguirre, sin embargo, ha asegurado que no sabe a quién se adjudicó finalmente la contratación de la actuación de la tonadillera.

Apunta a Cospedal en relación con las obras de Metro investigadas

También ha dicho a los periodistas que se siente "satisfecho" y ha confirmado que se había ratificado en lo que había dicho "el otro día". Además, ha garantizado que "para tranquilidad de los ciudadanos, en los asuntos Prisma y el Metro se han adjudicado con una limpieza ejemplar".

Precisamente, en relación a las obras de Metro de Madrid investigadas en la causa, Granados ha negado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 su responsabilidad en la adjudicación y ha apuntado a la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pues, según asegura, cuando esos contratos se firmaron, en enero de 2005, ya era consejera de Transportes porque había asumido su cargo el 21 de diciembre, días antes de la firma de la operativa.

Este martes sólo ha respondido a las preguntas de la Fiscalía, que le ha interrogado sobre su patrimonio, sin llegar a tratar ningún aspecto de la presunta caja B del PP ni de su financiación irregular.

Con el interrogatorio de este martes, Granados lleva ya compareciendo más de seis horas ante el magistrado del caso Púnica, que le ha vuelto a citar para el próximo día 15 de marzo a las 15:30 de la tarde.

Será entonces cuando, previsiblemente, se abordará la supuesta financiación ilegal de las campañas electorales de 2007 y 2011, durante las que el PP de Madrid habría tenido una campaña oficial y otra “paralela y de refuerzo” financiada en 'B' y exclusivamente para Esperanza Aguirre, según su declaración del pasado 12 de febrero.

Granados pidió comparecer ante el juez voluntariamente para dar respuesta a las acusaciones que contra él dirigió su exsocio y antiguo amigo David Marjaliza, al que se que ha referido llamándole “tipejo” o “ese señor” en sus respuestas ante el magistrado.

El alcalde de Valdemoro denuncia el robo de documentos

El alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos (PSOE), ha informado del robo en su despacho del Ayuntamiento, la semana pasada, de varios documentos relacionados con el caso Púnica, aunque ha precisado que guarda los originales de todos los papeles sustraídos.

En una conversación telefónica con Efe, Faraldos ha confirmado una información de eldiario.es según la cual alguien entró en su despacho en algún momento entre los pasados días 2 y 6 y se llevó copias de algunos documentos relacionados con contratación irregular de familiares y contratos de obras incluidos en las investigaciones judiciales del caso Púnica.

Según el relato del alcalde, el pasado día 6 echó de menos una parte de los documentos durante una reunión con la fiscal anticorrupción por temas del caso Púnica y de inmediato denunció el robo ante la Guardia Civil.  Faraldos ha dicho que había llevado los documentos desde el grupo socialista hasta la Alcaldía, hizo copias y las dejó sobre la mesa de su despacho para llevarlos a su cita con la fiscal ese mismo día, pero la cita fue pospuesta para el día 6.

Los documentos sustraídos tienen que ver, según el alcalde, con una denuncia presentada por el grupo Socialista ante la fiscalía y la Inspección de Trabajo por la contratación irregular de familiares durante el Gobierno del PP y también una relación de contratos de obra de la época de alcalde de Francisco Granados, posteriormente consejero de la Asamblea de Madrid y número dos del Gobierno regional y del Partido Popular (PP).