Enlaces accesibilidad

Al menos cinco muertos y más de 200 heridos tras un terremoto en Taiwán

  • El seísmo, de magnitud 6,4, ha derribado al menos dos edificios en Hualien
  • Las infraestructuras, calles y calzadas de la isla presentan grietas y daños

Por
Mueren al menos cuatro personas y más de 200 resultan heridas en un terremoto en Taiwán

Al menos cinco personas han muerto y 225 han resultado heridas de diversa consideración, algunos de gravedad, tras un terremoto de magnitud 6,4 registrado en la isla de Taiwán. Los servicios de emergencias calculan que hay aún 60 desaparecidos.

Varios edificios se han derrumbado o se han inclinado peligrosamente, como el hotel Tongshuai, el más afectado y donde se han registrado los dos muertos tras desplomarse los tres primeros pisos. Afortunadamente, la mayoría de los huéspedes de este hotel se encontraban en los pisos superiores.  

De momento, los equipos de emergencia han logrado rescatar a 235 personas que se encontraban atrapadas en los edificios más dañados de Hualien.

Un bombero recata a dos huéspedes del hotel Marshal

Un bombero recata a dos huéspedes del hotel Marshal AFP / Yang Jen-Fu



La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha visitado los hospitales donde se encuentran los heridos y los puntos donde siguen trabajando los equipos de emergencia, y ha insistido en que "no se abandonará el rescate de ninguna persona".

Calzadas agrietadas y cientos de estructuras dañadas

El seísmo ha provocado el caos y se ha sentido en otras zonas de la isla, en especial en el distrito de Yilan y Nuevo Taipei.

Todos los muebles se movieron y salí corriendo hacia el jardín

"Todos los muebles se movieron y salí corriendo hacia el jardín de la planta baja y aquello estaba ya lleno de gente", ha contado a Efe Jorge González, español residente en Nuevo Taipei. Igual que Jorge, cientos de vecinos han salido a las calles de las ciudades ante el temor de que se registrasen réplicas de mayor magnitud.

En Hualien, la localidad más afectada y situada a unos 120 kilómetros al sur de la capital Taipei, hay calles, carreteras, edificios e infraestructuras dañadas, con grietas y olor a gas, además de una autopista cerrada y dos puentes afectados, según datos del Centro de Respuesta de Emergencias. 

El Hospital Nacional de Hualien también se ha visto afectado al quedar parcialmente inclinado tras el temblor. En la ciudad hay además seis edificios gravemente dañados, tres de ellos colapsados en parte, como el edificio A-Guan Hotpot.

Los equipos de rescate atienden a los atrapados en el hotel Marshal de Taiwán
Los equipos de rescate en el hotel Marhsal de Taiwán

Los equipos de rescate en el hotel Marhsal de Taiwán AFP

La isla registró 94 temblores el lunes

El terremoto se ha registrado a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de Hualien a las 23:50 hora local del martes (16:50 hora española), ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos, que sitúa el epicentro a 18,3 kilómetros de la ciudad, junto al océano Pacífico y a solo un kilómetro de profundidad.

Por su parte, la Oficina Central de Meteorología ha indicado que se habían registrado 94 temblores el día anterior, y, el domingo, uno de magnitud 5,8. Hace dos años, el 6 de febrero de 2016, un terremoto de la misma magnitud que el registrado este martes provocó la muerte de 116 personas en Tainan, al suroeste de la isla. 

El sismólogo Lee Chyi-tyi, de la Universidad Central, aseguró el lunes que la isla ha entrado en un ciclo sísmico de 100 años. En 1910 se registró un terremoto de magnitud 8 frente a la costa de Yilan y otro de misma intensidad en 1920 frente al litoral de Hualien. Algunos sismólogos consideran probable que se registren terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra entre 500 y 600 kilómetros de Hualien, en un periodo de diez años. 

Taiwan, que se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, zona de gran actividad sísmica, registró en 1999 un terremoto de magnitud 7,6 que causó 2.415 muertos.

Terremoto en Taiwán

Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter ha causado varios muertos e importantes daños en Taiwán

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Edificio inclinado por el terremoto en Hualien. El terremoto de Taiwán ha causado al menos nueve muertos y hay más de 50 desaparecidos.

    Terremoto en Taiwán

    Edificio inclinado por el terremoto en Hualien. El terremoto de Taiwán ha causado al menos nueve muertos y hay más de 50 desaparecidos.

  • Hotel dañado por el seísmo en Hualien. El hotel Tongshuai es uno de los edificios más dañados, donde se han derrumbado los tres primeros pisos.

    Terremoto en Taiwán

    Hotel dañado por el seísmo en Hualien. El hotel Tongshuai es uno de los edificios más dañados, donde se han derrumbado los tres primeros pisos.

Noticias

anterior siguiente