arriba Ir arriba

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de supervivientes en la región de Hualien, al noreste del país, tras el terremoto de magnitud 6,4 que el martes sacudió la isla. En la localidad más afectada, donde se derrumbaron varios edificios y centenares de personas quedaron atrapadas bajo los escombros, más de 60 permanecen desaparecidas, y ya son siete los muertos y 258 los heridos. Los seísmos son frecuentes en la isla, que se encuentra en el denominado 'anillo de fuego' del Pacífico, pero al del martes le sucedieron un total de 94 temblores.

La cordillera cantábrica sigue bajo los efectos de la nieve. El Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra permanecen, a esta hora, en aviso naranja por nevadas que pueden alcanzar los 10 centímetros de espesor. La nieve puede afectar hoy a las cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma donde también hay aviso naranja por fuertes rachas de viento. La noche ha sido muy fría en muchos puntos de la península con termómetros de siete grados bajo cero en núcleos urbanos como Cuenca o Albacete.

Los independentistas confían en conseguir un acuerdo de investidura en Cataluña esta misma semana. La propuesta de Junts per Catalunya de crear un órgano de gobierno que lídere Carles Puigdemont desde Bruselas, agrada a Esquerra. La principal incógnita es cómo llevar a la práctica esta iniciativa. Los secesionistas también deben consensuar el nombre del President que se pondría al frente de la Generalitat. La CUP es necesaria para cerrar este pacto aunque los anticapitalistas insisten en ofrecer su apoyo a cambio de que se proclame la República catalana.

Las bolsas asiáticas reaccionan con subidas al repunte de Wall Street, que anoche cerró con un avance del 2,33% tras una jornada de muchos altibajos. Los buenos datos de la economía estadounidense y el temor a una subida de tipos -mayor a la esperada-, parecen estar detrás del desplome de los últimos días. Ayer todas las bolsas europeas, arrastradas por la de Nueva York, cerraron en rojo. El Ibex 35 perdió un 2,53%.

Al menos 4 muertos, 219 heridos y 177 desparecidos en Taiwan tras un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Ritcher. Los equipos de emergencia trabajan para localizar a los desaparecidos y, de momento, han logrado rescatar a 235 personas atrapadas en los edificios más dañados de Hualien, localidad situada a 18 kilómetros del epicentro. El fuerte temblor ha inclinado dos hospitales y el Hotel Meilun. También ha causado grietas en cientos de edificios y ha dañado numerosas infraestructuras de la isla.

Día grande en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Esta noche conoceremos a la Reina de 2018. Trece candidatas compiten por el título, entre ellas, Saida Prieto, que hace cinco años sufrió graves quemaduras al incendiarse su traje cuando esperaba para salir al escenario. La Gala comienza a las diez de la noche, hora peninsular, y se podrá ver en directo por La 2 de Televisión Española.

Sevilla y Leganés se jugarán una plaza para la final de Copa. Y con todo abierto, tras el 1-1 de la dia. La experiencia de los andaluces se medirá a la ilusión de un recién llegado. El Sevilla, (con el mismo 11 que en la ida), buscará mejorar su imagen, tras la derrota liguera por 5-1 en Eibar. Enfrente: el Leganés, que buscará meterse en su 1ª final, con las bajas de Szymanowski y Dos Santos.

El Comité de Competición 'estudiará' hoy si sanciona a Piqué por su celebración en Cornellà, mandando callar a la grada. El central, con molestias en la rodilla, no estará mañana ante el Valencia en la segunda semifinal de Copa.

Un terremoto de magnitud 6,4 registrado en la noche del martes ha provocado el derrumbamiento de al menos seis edificios en la ciudad taiwanesa de Hualien, entre ellos dos hoteles. Según han informado las autoridades, al menos dos personas han muerto y 150 han resultado heridas de diversa consideración. El sismo, que se registró a 22 kilómetros al noreste de la ciudad, ha tenido varias réplicas y se ha sentido en otras localidades, donde ha provocado daños en infraestructuras, olor a gas en las calles y grietas en la calzada.

La Audiencia Nacional tiene que resolver ahora una de las extradiciones más voluminosas de los últimos años. Un total de 250 ciudadanos, la mayoría de Taiwán, están pendientes de que el tribunal aprueve su envío a China. Los estafadores se hacían pasar por policías y agentes judiciales y les hacían creer a sus víctimas que estaban siendo investigadas por la justicia.
 

A un mes y medio de que asuma la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump hay provocado la primera crisis diplomática con China. El gigante asiático ha presentado una protesta formal después de que el futuro inquilino de la casa Blanca mantuviera una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán. Pekín considera la isla una provincia separatista y exige ser el único interlocutor.

El supertifón Meranti ha llegado este juevesa la costa oriental de China tras su paso por Taiwán, donde ha dejado tres desaparecidos, nueve heridos y una gran devastación, según el Centro de Repuesta de Emergencias de la isla. Meranti, el tifón más fuerte que ha afectado Taiwán los últimos 21 años y el más potente del mundo este año, llegó a la ciudad de Xiamen (provincia china oriental de Fujian, frente a la isla de Taiwán) a las 03.05 de la madrugada del jueves (19.05 GMT del miércoles), según la agencia oficial Xinhua.

Al entrar en China, Meranti ha disminuido la velocidad de sus vientos, que ahora son de hasta 118,8 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 154,8, mientras que ayer llegaron a los 263 kilómetros por hora en Taiwán, según datos del Servicio Meteorológico Central de la isla.
Aun así, se trata del peor tifón que sufre Fujian desde 1949, e imágenes divulgadas por medios locales muestran los cristales de edificios de gran altura hechos añicos y destrozos por las calles. "El viento y la lluvia se hicieron extremadamente violentos desde las 3 de la madrugada. Los sonidos de las ventanas rompiéndose y de las ramas de los árboles agitándose era estremecedor. La electricidad se fue varias veces", refiere Su Binglin, dependiente de una tienda de 24 horas, publica la agencia oficial Xinhua. Con vientos capaces de frenar y arrastrar una moto y a su conductor, Meranti deja a su paso daños multimillonarios, ha destrozado decenas de barcos con olas de hasta 12 metros. Y aún quedan más de 400.000 hogares sin electricidad en Taiwan.

El supertifón Meranti llegó hoy a la costa oriental de China tras su paso por Taiwán, donde causó tres desaparecidos, nueve heridos y una gran devastación, según el Centro de Repuesta de Emergencias de la isla.
Meranti, el tifón más fuerte que ha afectado Taiwán los últimos 21 años y el más potente del mundo este año, llegó a la ciudad de Xiamen (provincia china oriental de Fujian, frente a la isla de Taiwán) a las 03.05 de la madrugada del jueves (19.05 GMT del miércoles), según la agencia oficial Xinhua.
Al entrar en China, Meranti ha disminuido la velocidad de sus vientos, que ahora son de hasta 118,8 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 154,8, mientras que ayer llegaron a los 263 kilómetros por hora en Taiwán, según datos del Servicio Meteorológico Central de la isla.
Aun así, se trata del peor tifón que sufre Fujian desde 1949, e imágenes divulgadas por medios locales muestran los cristales de edificios de gran altura hechos añicos y destrozos por las calles.

Las autoridades de Taiwán temen que el número de víctimas del terremoto que el pasado sábado sacudió el sur del país supere el centenar, mientras los servicios de emergencia siguen buscando contrarreloj a alguno de los más de cien desaparecidos entre los escombros de los edificios derruidos, con la esperanza de hallar algún superviviente.