Enlaces accesibilidad

Colectivos LGTB censuran a Elósegui como juez en Estrasburgo por sus postulados homófobos

  • Denuncian que considera la transexualidad como una "patología psiquiátrica"
  • En un artículo consideraba la "vivencia" de la homosexualidad como "sufrimiento"

Por
María Elósegui, nuevo miembro español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
María Elósegui, nuevo miembro español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Varios colectivos LGTB han criticado la elección para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de la juez María Elósegui, que consideran "muy preocupante" porque, según han denunciado, defiende postulados “estigmatizantes e inaceptables” sobre la homosexualidad y concibe la transexualidad como un “síndrome psiquiátrico”.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, quiere que el Gobierno explique las razones que le han llevado a elegir a la catedrática María Elósegui como juez del TEDH, elección que ha calificado como "muy preocupante".

En declaraciones a Efe, Generelo ha cuestionado que se haya elegido para defender los derechos humanos "a alguien que ha hecho manifestaciones estigmatizantes y tan fuera de todo apoyo ciéntifico" sobre el colectivo LGTBI.

IU protestará en Europa por la elección de Elósegui

Por ello, la FELGTB pedirá al Gobierno que explique por qué considera que "su perfil era el adecuado para este puesto" y le demandará que garantice que la defensa de los derechos humanos en el Tribunal Europeo "va a ser firme y que no va a haber derechos humanos de primera y de segunda".

Mientras, el Observatorio Español contra la LGBTfobia (Stoplgbtfobia) ha mostrado su "estupefacción y rechazo" ante la elección de Elósegui por sus posturas "reaccionarias y alejadas de la realidad social en temas como la homosexualidad, la transexualidad, la educación sexual de los niños o la píldora del día después".

También Izquierda Unida, Podemos y En Comú han mostrado su rechazo a la elección de la catedrática María Elósegui a la que califican de "homófoba".

El líder de IU, Alberto Garzón, ha anunciado que su formación remitirá una carta al intergrupo correspondiente y altas instancias del Parlamento europeo para expresar su desacuerdo con la elección de Elósegui como nueva juez.

"La patología más severa la representan los transexuales"

Esta juez, que será la primera mujer española en formar parte en el tribunal de Estrasburgo, ha sido acusada de homofobia por varias entidades del colectivo LGTB, como la revista ‘Dos Manzanas’, una de las principales publicaciones para público gay.

“Ha defendido en el pasado posturas sobre la homosexualidad que consideramos claramente homófobas”, recoge este digital en su editorial. “Son sobre todo sus posicionamientos sobre la transexualidad, que de forma explícita considera una patología psiquiátrica, los que nos genera una mayor alarma”, añade.

La juez María Elósegui publicó en 1999 un artículo académico, que firma junto a Ana Carmen Marcuello, llamado ‘Sexo, género, identidad sexual y sus patologías’, en el que la magistrada, por entonces profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, entiende “la vivencia de la homosexualidad como sufrimiento” y acusa a los homosexuales de tener “una mayor dependencia del sexo dada la tendencia a obtener una gratificación sexual inmediata”.

En este mismo artículo, la recién elegida juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostiene que la “patología más severa la representan los transexuales”, a quienes define como “sujetos con sexo psicológico de varón y sexo cromosómico, gonadal y fenotípico de mujer o al revés”.

María Elósegui, que será la primera juez a título de España en el Tribunal de Estrasburgo, es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y formó parte de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia entre 2013 y 2017.