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Carrefour suprimirá 2.400 empleos en Francia y potenciará el comercio de proximidad y la venta 'online'

  • El recorte de puestos de trabajo se realizará mediante un plan de bajas voluntarias
  • Quiere cuadruplicar su facturación en el mercado 'bio'
  • También abrirá al menos 2.000 nuevas tiendas de proximidad en 5 años

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Exterior de un hipermercado Carrefour en las afueras de París
El gigante francés de distribución cambia su modelo de negocio para frenar su pérdida de mercado.

El gigante francés de gran distribución Carrefour ha anunciado este martes que eliminará 2.400 empleos en Francia mediante un plan de bajas voluntarias, lo que supone recortar casi la cuarta parte de su actual plantilla de 10.500 trabajadores en ese país.

Además, el grupo galo ha señalado que reducirá sus costes en 2.000 millones de euros anuales a partir de 2020, sobre todo, a través de ahorros en su logística y estructura.

Francia, la cuna del gigante de los hipermercados, representa más de la mitad de la facturación global del grupo -que alcanza los 88.240 millones de euros, cuenta con 12.300 establecimientos y 374.478 asociados, y emplea a 115.000 personas en todo el mundo-, pero también es el mercado donde está más expuesto.

El grupo francés ha pasado de ser el número 2 del mundo en el sector de la gran distribución en 2001 (sólo por detrás del gigante estadounidense Wal-Mart), a ocupar el noveno puesto, superado incluso por el recién llegado Amazon. Carrefour se ve afectado por la decadencia del modelo de hipermercado -nacido en los años 60 y 70- frente al auge de negocios de proximidad y negocios 'bio' y alternativos.

Para tratar de frenar su declive, el grupo ha anunciado que prevé cuadruplicar su actual facturación en el nicho de los 'bio' hasta alcanzar los 5.000 millones de euros en 2022, así como acelerar su comercio online y abrir al menos 2.000 establecimientos de proximidad en los próximos 5 años.