Enlaces accesibilidad

JxCat estudia alegar la "inmunidad" de diputado para que Puigdemont vuelva a España sin ser detenido

  • JxCat espera que ERC haga "honor al pacto" alcanzado para investirlo
  • ERC traslada al presidente del Parlament que no presentará candidato propio
  • Romeva no aclara si ERC dará el visto bueno a la investidura a distancia
  • Arrimadas critica a JxCat por su propuesta de inmunidad parlamentaria

Por
JxCat se plantea alegar la "inmunidad" de diputado para que Puigdemont no sea detenido al volver

Junts per Catalunya ha confirmado este viernes su propuesta de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat en la reunión con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y ha anunciado que estudian alegar su "inmunidad" de diputado para que no sea detenido al regresar a España.

Así se han expresado los portavoces de JxCat, Elsa Artadi y Eduard Pujol, después de la reunión mantenida con Torrent (ERC) en el marco de la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat.

El primer grupo independentista del Parlament está evaluando si se podría alegar esto ante el Tribunal Supremo o la Mesa del Parlament, según Artadi, que ha explicado que la inmunidad de un diputado significa que "no se le puede detener si no está cometiendo un acto criminal en aquel momento".

Artadi ha afirmado que han transmitido a Torrent que su candidato es Puigdemont, "como no puede ser de otra manera", y ha dicho que "presuponen" que el presidentet del Parlament le propondrá para el debate de investidura, ya que cuenta con "el apoyo de 34 diputados de JxCat y 32 de ERC".

Sin concretar aún con ERC la fórmula de investidura, Artadi ha dicho que entiende que Esquerra hará "honor al pacto" y ha aseverado que JxCat ya se está trabajando con los republicanos en "todas las dimensiones para superar todas las pantallas".

Pujol, por su parte, ha puntualizado que estos trabajos de los juristas se hacen bajo "el convencimiento de que esta investidura es posible con el reglamento en la mano" y ha añadido: "Es posible y, además, será".

ERC sigue sin aclarar si avalará la vía telemática

A 12 días de que se celebre el debate de investidura en el Parlament de Cataluña, ERC sigue sin pronunciarse sobre la posibilidad de investir telemáticamente o por otra vía a distancia a Puigdemont, al que siguen mostrando su apoyo como próximo president, pero sin decir cómo y sin nombrarlo.

El exconseller y actual diputado de ERC, Raül Romeva, se ha limitado a señalar que su partido no presentará candidato propio y que mantiene el apoyo a Puigdemot, sin entrar en la forma de desarrollo de la investidura, tras la reunión que ha mantenido este viernes con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

ERC ha expresado así la intención de apoyar "al candidato de JxCat" a la investidura y además ha presentado ya a la Mesa una solicitud para que sus dos diputados en Bruselas, Antoni Comín y Meritxell Serret, puedan delegar su voto en el próximo pleno, según informa Efe.

Torrent sigue este viernes con la ronda de contactos con los grupos para proponer un nombre como candidato a la Presidencia de la Generalitat en un contexto en el que se apunta a contactos privados entre los soberanistas para materializar un plan B a Puigdemont, ante la dificultad de investirle desde Bruselas.

Torrent recibe a los representantes de ERC: Marta Rovira y Raül Romeva

Torrent recibe a los representantes de ERC: Marta Rovira y Raül Romeva EFE

El propio president niega esta vía paralela y se reivindica como president porque, a su juicio, se puede gobernar desde Bruselas gracias a las nuevas tecnologías.

En la rueda de prensa, Romeva ha explicado que ERC apoyará "al candidato que, en el ámbito republicano, ha tenido más apoyos en las elecciones, que es el de JxCat" y que en la reunión con Torrent no han entrado a valorar "la forma", telemática o no, con que Puigdemont puede intentar reeditar su mandato. "Esto no nos corresponde decidirlo a nosotros", ha matizado.

Ante la insistencia de los periodistas que han preguntado por las posibles desaveniencias entre Junts per Catalunya y ERC, Romeva ha negado desacuerdos pero ha advertido que "hay que superar de la forma más rápida posible la situación actual, marcada por la aplicación del artículo 155, es decir, tenemos prisa, hay una urgencia política y social".

Arrimadas critica a JxCat por plantear la inmunidad de Puigdemont

Con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, Torrent ha finalizado la ronda de contactos parlamentarios. La líder de Cs en Cataluña ha criticado que Junts per Catalunya plantee resucitar privilegios como el de la inmunidad para "ponerlos al servicio de una persona huida" y ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que preserve esta institución.

Durante la reunión, que según Arrimadas se ha celebrado en un tono cordial, le ha pedido a Torrent que preserve una institución como el Parlamento catalán, para no cometer los errores de su antecesora en el cargo, Carme Forcadell.

En este sentido, ha advertido de que no se puede retorcer el reglamento del Parlament para facilitar una investidura de Puigdemont por "control remoto", y cree por ello que el papel del presidente de la cámara catalana será clave.

Arrimadas ha explicado al presidente del Parlament que en los próximos días Ciudadanos llevará a la Mesa una propuesta para estudiar que el PPC tenga los mismos derechos y la misma capacidad de iniciativa como subgrupo que el resto de grupos parlamentarios, "sin que cueste ni un duro a los catalanes". En este sentido y ante las numerosas críticas del PP al no cederles Cs un diputados para formar grupo propio, la líder de la formación naranja ha dicho que el PPC "esté obsesionado en atacar" a su partido en lugar de hacer autocrítica por los malos resultados obtenidos en las elecciones del 21 de diciembre.