Enlaces accesibilidad
XII Legislatura de Cataluña

La CUP "reconoce la legitimidad" a Puigdemont para ser "el primer candidato a la investidura"

  • Riera, recibido por Torrent, no propone ningún candidato de la CUP a la Generalitat
  • Sectores soberanistas sopesan un plan B por las dificultades para investir a Puigdemont

Por
El nuevo presidente del Parlament Roger Torrent recibe al portavoz de la CUP Carles Riera
El nuevo presidente del Parlament Roger Torrent recibe al portavoz de la CUP Carles Riera.

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha expresado ante el nuevo presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que su formación "reconoce la legitimidad" de Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) para ser "el primer candidato a la investidura".

Riera ha mantenido esta tarde una reunión que ha durado media hora con el presidente del Parlament dentro de la ronda de contactos abierta por Torrent para designar un candidato a la presidencia de la Generalitat.

Finalizado el encuentro, que ha sido calificado como cordial y correcto por Riera, este último ha explicado en rueda de prensa que ha trasladado al presidente del Parlament que "la CUP no propone ningún candidato suyo a la presidencia de la Generalitat".

La prioridad para la CUP, "la materialización de la república"

Sin embargo, sí que reconoce la legitimidad de Carles Puigdemont para ser "el primer candidato a la investidura por "tres factores principales": consideran que sigue siendo "era el presidente legítimo cuando fue aplicado el artículo 155, que "sigue siendo el presidente legítimo en el exilio" y que los catalanes han hecho en las urnas que "su formación sea la que haya obtenido más votos dentro del bloque independentista".

Riera ha explicado también que ha trasladado al presidente del Parlament que para la CUP "la prioridad, más que las personas o las siglas concretas, es el programa de gobierno", que emplazan a las diversas formaciones políticas a poder discutir lo más pronto posible.

Dicho programa debería incluir, según ha señalado, "la materialización de la república, de proceso constituyente", y "aprobar una legislación social" que haga que "la república sea un proyecto auténticamente democrático y social para la mayoría de la población".

Torrent ha recibido por la mañana a los 'comunes' y al PSC que le han trasladado que no apoyarán la "inviable" investidura de Puigdemont.

Sectores del soberanismo sopesan un plan B

Ante las dificultades para llevar adelante una investidura a distancia de Carles Puigdemont, algunos sectores del soberanismo, sopesan un plan B con un candidato alternativo al expresidente catalán para dar continuidad a la legislatura catalana y designar un nuevo jefe del Govern.

Según han confirmado a Efe dirigentes de ERC y JxCat-PDeCAT, estas formaciones independentistas querrían que Puigdemont renovase en el cargo pese a estar en Bruselas. Incluso, los independentistas están dispuestos a agotar todas las vías y plazos para intentar que Puigdemont sea investido de nuevo de forma telemática o por delegación.

Pero si bien en las filas de Junts per Catatalunya nadie quiere contemplar una alternativa a Puigdemont, en privado algunas voces admiten que están estudiando como último recurso un plan B.

Pese a su delicada situación judicial, este plan B podría pasar por Jordi Turull, Josep Rull o Jordi Sànchez -este último está en prisión-, que podrían dar un paso al frente como solución de emergencia.

Otras voces del soberanismo, que prefieren que el nuevo president no tenga dificultades judiciales, apostarían por un alcalde joven, mientras también hay quien pone encima de la mesa nombres de dirigentes muy cercanos a Puigdemont.