Enlaces accesibilidad

Felipe VI agradece a su padre "por tantos años de servicio leal a España"

  • Juan Carlos I asiste a la Pascua Militar por primera vez desde su abdicación
  • La lluvia ha obligado a suspender la parada militar en la Plaza de la Armería
  • Felipe VI no ha podido pasar revista a una formación de la Guardia Real

Por
Felipe VI rinde homenaje a su padre durante la Pascua Militar

Felipe VI ha rendido homenaje a Juan Carlos I, al que ha felicitado con motivo de su 80 cumpleaños y le agradecido "tantos años de servicio leal a España" y su "ejemplo vistiendo con honor el uniforme" de militar.

El rey ha dedicado unas palabras a su padre al comienzo de su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real con la presencia de doña Letizia y doña Sofía, a la que también ha felicitado, puesto que cumplirá 80 años en noviembre.

La Pascua Militar ha sido el primero de los actos previstos este año como homenaje a don Juan Carlos I y a doña Sofía, que no acudían al solemne acto castrense desde enero de 2014, meses antes de la abdicación.

Juan Carlos I asiste a la Pascua Militar por primera vez desde su abdicación

Tanto en los saludos previos a las autoridades como en el Salón del Trono, donde se han pronunciado los discursos, los cuatro Reyes han estado juntos, una imagen que no ha sido habitual desde el relevo en la Corona.

La celebración de la Pascua Militar ha comenzado, pasadas las 12.00 horas, con la llegada al Palacio Real de Felipe VI junto a su padre, Juan Carlos I, quienes han accedido en coche al palacio acompañados de doña Letizia y de doña Sofía.

La lluvia ha obligado a suspender la parada militar previa al acto que se iba a haber celebrado en la Plaza de la Armería, por lo que Felipe VI no ha podido pasar revista a una formación de la Guardia Real. En su lugar, los cuatro Reyes han entrado por la Puerta del Príncipe, situada junto a la Plaza de Oriente.

La ceremonia ha continuado en la saleta Gasparini, donde los cuatro Reyes han saludado a los altos cargos institucionales y a los mandos militares. A continuación, ya en el Salón del Trono, se ha interpretado el himno nacional y se han impuesto condecoraciones.

Felipe VI viste el uniforme de gala de almirante de la Armada

Como mando supremo de las Fuerzas Armadas y en nombre de todos los militares, don Felipe ha expresado su felicitación al "antiguo capitán general" por su cumpleaños, que celebró la víspera con una comida familiar en el Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI ha vestido el uniforme de gala de almirante de la Armada, mientras que su padre, apoyado en el bastón que viene usando desde hace meses, ha optado por el del Ejército de Tierra.

El jefe del Estado ha recordado que su primera celebración de la Pascua Militar fue en 1986 como caballero cadete de la Academia General Militar. Según el Rey, su padre le animó entonces "a vivir la lealtad, la obediencia, la austeridad, el compañerismo y el amor a España como inspiración fundamental de los actos en la vida militar".

"Sin duda, aquellas palabras de vuestra Majestad, así como la educación recibida en las academias militares, han sido una parte muy importante de mi formación integral como persona. Porque estos valores son virtudes y sentimientos que presiden la forma de actuar de los militares españoles", ha añadido.

El jefe del Estado ha querido igualmente felicitar por adelantado a su madre, que "tanto cariño y cercanía ha demostrado siempre hacia la gran familia militar".

A la Pascua Militar han acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como los principales mandos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Cospedal: "No hay particularismo" que quiebre la cohesión de España

En su intervención previa a la de Felipe VI, De Cospedal también ha transmitido su "afectuosa felicitación" a don Juan Carlos en nombre de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

La ministra de Defensa ha afirmado que "no hay particularismo capaz" de quebrar la vocación de España de emprender los retos como una nación "cohesionada, abierta, vertebrada y plural". Sin hablar expresamente de la situación en Cataluña, la María Dolores de Cospedal ha reiterado el compromiso "sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España".

Además, De Cospedal ha recordado el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano bajo los auspicios de la Corona de España que se conmemora este año. A su juicio, aquel "momento estelar" con el que España dio sus primeros pasos como "una aspiración de vocación global" representó "una visión pionera entre las grandes naciones" que ha de inspirar "en las horas de incertidumbre y dificultad".

La tradición de la celebración de la Pascua Militar se inicia cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la localidad menorquina de Mahón, que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782. Como prueba de aprecio a sus Ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para felicitarlas en su nombre.

Noticias

anterior siguiente